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Patricio Murúa Astorga con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO Rol: C4964-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, referido a información relativa a las casillas de correos electrónicos de los auxiliares de comercio (corredores de seguros y liquidadores de siniestros) personas naturales. Lo anterior, por tratarse de un dato personal de sus titulares, cuya divulgación o publicidad afecta los derechos de las personas así como el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4964-18

Entidad pública: Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Requirente: Patricio Murúa Astorga

Ingreso Consejo: 16.10.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, referido a información relativa a las casillas de correos electrónicos de los auxiliares de comercio (corredores de seguros y liquidadores de siniestros) personas naturales. Lo anterior, por tratarse de un dato personal de sus titulares, cuya divulgación o publicidad afecta los derechos de las personas así como el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo rol C2727-17.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4964-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de septiembre de 2018, don Patricio Murúa Astorga solicitó a la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante e indistintamente la CMF) información sobre "los corredores personas naturales y jurídicas, que han obtenido su nombramiento en los últimos 5 años incluyendo, en lo posible, sus datos de correos electrónicos".

2) RESPUESTA: El 10 de octubre de 2018, mediante Ord. N° 26779, la CMF dio respuesta al requerimiento de información señalando, en síntesis, que se accede a la entrega de la información disponible respecto a personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Auxiliares del Comercio de Seguros en calidad de corredores de seguros durante los últimos 5 años, para lo cual se adjunta una nómina en Excel con los datos indicados. Con todo, respecto a los correos electrónicos de personas naturales, se deniega el acceso, por configurarse a su respecto la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que lo solicitado corresponde a datos de carácter personal, que se encuentran protegidos en la ley N° 19.628.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2018, Patricio Murúa Astorga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta, ya que no se proporcionaron las direcciones de correo electrónico de las personas naturales. Agregó, que a su juicio, dicha información no corresponde a datos personales sino a la información comercial de una persona que se desempeña como auxiliar del comercio de seguros generales, en particular, como corredores de seguros.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, notificándolo y confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, mediante oficio N° 9639, de 26 de noviembre de 2018.

La CMF, por medio de presentación de fecha 12 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando en lo pertinente a la materia reclamada, en síntesis, lo siguiente:

a) Los auxiliares del comercio de seguros, se dividen en corredores de seguros y liquidadores de siniestros, los que asimismo, pueden prestar sus servicios como personas naturales o personas jurídicas, previa inscripción en el registro respectivo. De esta manera, el artículo 3 letra g) del Decreto con Fuerza de Ley N° 251 de 1931 del Ministerio de Hacienda, sobre "Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio" (en adelante DFL N° 251), faculta a esta Comisión para mantener un registro de los auxiliares del comercio de seguro, en el que deberán inscribirse quienes deseen desarrollar la actividad.

b) Uno de los antecedentes a ser proporcionados en los formularios de incorporación en el "Sistema de Envío de Información en Línea" es el correo electrónico de contacto. Luego, dicho correo electrónico no es un antecedente del registro, sino que un dato que se proporciona al Servicio por cada persona que solicita su inscripción, para efectos de comunicar de manera más expedita dicho proceso, así como cualquier otra instrucción, una vez finalizado éste. Por lo que yerra el reclamante al indicar que dicho dato es información comercial.

c) En razón de la anterior, las casillas de correo electrónico pedidas se enmarcan en el concepto de datos de carácter personal que el artículo 2 letra f) de la Ley N° 19.628 define, y respecto de los cuales son aplicables las normas de reserva de los artículos 4° y 7° de la citada ley.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se encuentra circunscrito a aquella información reservada por el órgano reclamado en su respuesta en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, esto es, las casillas de correos electrónicos de los auxiliares de comercio, específicamente, corredores de seguros que presten dicho servicio como personas naturales.

2) Que, en cuanto a la naturaleza la información reclamada, a partir de la decisión de amparo rol C2727-17, este Consejo estableció que aquella "constituye un dato personal que es proporcionado de manera voluntaria por los interesados en incorporarse en el registro de auxiliares de comercio para efectos de gestionar de manera más expedita dicho registro, razón por la que se encuentra amparado por el artículo 7° de la ley N° 19.628. De este modo, rige sobre tal antecedente el principio de finalidad consagrado en el artículo 9° del citado cuerpo normativo, según el cual los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectados de fuentes accesibles al público, circunstancia que no concurre en la especie. En este sentido, resulta pertinente agregar lo señalado por esta Corporación en la decisión Rol C2032-14 respecto de una situación análoga, como es la casilla de correo electrónico que proporcionan los contribuyentes al Servicio de Impuestos, pronunciamiento en que concluyó que ésta constituye una herramienta indispensable para el cumplimiento de las funciones de dicho órgano, precisando que su divulgación podría eventualmente inhibir a los contribuyentes de entregar sus casillas de correo electrónico por no resultar su entrega obligatoria, privando consecuentemente al Servicio de Impuestos Internos, de una forma de comunicación rápida y eficaz con sus contribuyentes, afectándose con ello el debido cumplimiento de sus funciones. Por lo anterior, este Consejo estimó aplicable la causal de reserva alegada por la reclamada consagrada en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, y, asimismo, la reserva dispuesta en la ley N° 19.628, por constituir éstos datos personales de sus titulares a los que la reclamada ha accedido para una finalidad distinta a su divulgación. En consecuencia, conforme con lo razonado precedentemente se rechazará el presente amparo en esta parte" (considerando 2°).

3) Que, en consecuencia, se rechazará la solicitud de amparo en análisis por configurarse, en la especie, las causales de reserva de los artículos 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por Patricio Murúa Astorga, en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión don Patricio Murúa Astorga y al Sr. Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.