logo
 

José Patricio Figueroa Sapiains con SERVICIO DE SALUD BÍO-BÍO Rol: C4800-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío, referido a la entrega de información relativa a las solicitudes de autorización para el manejo de asbesto presentadas por 20 empresas, y las respectivas fiscalizaciones realizadas a éstas y sus antecedentes. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4800-18

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío.

Requirente: José Patricio Figueroa Sapiains.

Ingreso Consejo: 08.10.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío, referido a la entrega de información relativa a las solicitudes de autorización para el manejo de asbesto presentadas por 20 empresas, y las respectivas fiscalizaciones realizadas a éstas y sus antecedentes.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4800-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 4 de septiembre de 2018, don José Patricio Figueroa Sapiains solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío, respecto de un total de 20 empresas que indica y a partir del año 2003 a la fecha, lo siguiente:

a) "Copia de ingreso de SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE MANEJO DE ASBESTOS, con todos los antecedentes presentados en su oportunidad".

b) "Copia ACTA DE FISCALIZACIÓN de empresas que solicitaron dicha autorización".

c) "Acta de seguimiento de manejo de asbesto".

d) "Protocolo de seguridad presentado".

e) "Procedimiento de trabajo seguro".

f) "Materiales DECLARADOS Y ENCONTRADOS EN FISCALIZACIÓN que contienen asbestos detallados por cantidad y su uso Y PERIODO DE EXPOSICIÓN A LOS TRABAJADORES".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 8 de octubre de 2018, don José Patricio Figueroa Sapiains dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío, fundado en que no recibió respuesta a la solicitud.

3) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, efectuó el seguimiento de la solicitud en el Portal Transparencia cuyo código asignado es el AO048T0000550, advirtiéndose que el organismo reclamado otorgó respuesta al requerimiento con fecha 22 de octubre de 2018, la cual fue enviada a la casilla electrónica consignada en aquel. De acuerdo a lo anterior, solicitó al reclamante, mediante oficio N° E9.264, de fecha 19 de noviembre de 2018, pronunciarse al respecto.

Don José Patricio Figueroa Sapiains, mediante correo electrónico, de fecha 25 de noviembre de 2018, presentó escrito por medio del cual manifestó su disconformidad, "toda vez que en la comunicación entregada no establece con claridad si existe o no la información requerida".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío, mediante oficio N° E9.985, de fecha 30 de noviembre de 2018.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 3786, de fecha 20 de septiembre de 2018, remitió sus descargos informando que consultaron en sus registros informáticos SUMANET - sistema que registra los sumarios sanitarios iniciados - y SISDOC - sistema que registra el ingreso de toda la documentación recepcionada por ese Servicio-, sin respuesta positiva.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, la Encargada de Unidad de Salud Ocupacional, realizó las consultas a los referentes técnicos correspondientes, quienes por medio de comunicaciones que se acompañan, informan que los antecedentes pedidos no se encontraban disponibles.

Así, consideran que de acuerdo a la documentación acompañada se comprueba que agotaron todas las instancias administrativas para la búsqueda de la información requerida.

Posteriormente, el órgano reclamado, por medio de correo electrónico, de fecha 25 de enero de 2019, complementó sus descargos remitiendo "Certificación", de igual fecha, suscrito por su Encargado de Transparencia, en virtud del cual informó que "agotó la instancia de búsqueda de la información requerida por el usuario don José Patricio Figueroa Sapiains, en proceso administrativo de solicitud de información folio AO048T0000550, sin resultado positivo, no encontrándose está disponible".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, se constata que el requerimiento objeto de este amparo no fue contestado dentro del término legal. Lo anterior, constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el órgano reclamado otorgó respuesta extemporánea a la solicitud que da origen al presente amparo, ante lo cual, este Consejo consultó a la parte reclamante, de la forma señalada en el N° 3, de la parte expositiva de esta decisión, su conformidad con dichos antecedentes, quien se manifestó disconforme por cuanto considera que no establece con claridad si existe o no la información requerida. Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío, con ocasión de sus descargos, informó fundadamente que la información solicitada no obra en su poder.

3) Que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado, con ocasión de complementación de sus descargos, remitió "Certificación", de fecha 25 de enero de 2019, suscrita por el encargado de trasparencia, en que certifica que se agotaron las instancias de búsqueda de la información requerida, sin resultados positivos, no encontrándose aquella disponible.

4) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don José Patricio Figueroa Sapiains en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío, por no obrar en su poder la información solicitada, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta en el plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don José Patricio Figueroa Sapiains y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región del Bío Bío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.