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Carlos Sepúlveda con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4848-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a las respuestas otorgadas a las observaciones realizadas en fiscalización a las empresas señaladas, por no obrar éstas en su poder, debido a que aquella se llevó a cabo en fecha posterior a aquella en la que se presentó la solicitud de acceso que da origen al presente amparo. Se recomienda al órgano reclamado la entrega de la información reclamada, una vez que se encuentre afinado el sumario sanitario de la que forma parte.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4848-18

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Carlos Sepúlveda.

Ingreso Consejo: 10.10.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a las respuestas otorgadas a las observaciones realizadas en fiscalización a las empresas señaladas, por no obrar éstas en su poder, debido a que aquella se llevó a cabo en fecha posterior a aquella en la que se presentó la solicitud de acceso que da origen al presente amparo.

Se recomienda al órgano reclamado la entrega de la información reclamada, una vez que se encuentre afinado el sumario sanitario de la que forma parte.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4848-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de agosto de 2018, don Carlos Sepúlveda solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "carpeta de denuncia ante la SEREMI DE SALUD DE VALPARAÍSO N° 805806 completa sin tacha de ninguna naturaleza, para que documentos sean presentados en Tribunales de la República", en particular los siguientes documentos:

a) "Levantamiento en Visita Inspectiva".

b) "Actas de Observaciones".

c) "Formulación de Exigencias".

d) "Respuesta de los Fiscalizados...".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Salud Pública, mediante ordinario N° 4386, de fecha 8 de octubre de 2018, informó que el día sábado 22 de septiembre de 2018, realizaron la fiscalización al Condominio Costa Reñaca, con la finalidad de constatar los hechos denunciados en su solicitud OIRS N° 805806. Al momento de la visita, se inspeccionaron los estanques no constatando los hechos denunciados. No obstante, la administración del condominio no presentó un Protocolo de Mantención y/o Registro de las mantenciones y controles efectuados al sistema de agua potable, por lo que se dejó citado a su representante, para el día 24 de septiembre de 2018, a fin de que presente los antecedentes antes señalados. Adjuntan Acta de Inspección N° 75601, de fecha 22 de septiembre de 2018.

3) AMPARO: Con fecha 10 de octubre de 2018, don Carlos Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, que "no entrega la respuesta de las observaciones levantadas, las que debían ser respondidas con fecha 24 de septiembre de 2018". Además, sostuvo que la respuesta fue otorgada fuera del plazo establecido para aquello.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada a los presentes amparos, mediante correo electrónico de fecha 12 de noviembre de 2018, ofrece a la Subsecretaría de Salud Pública, someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, por medio de correo electrónico de fecha 15 de noviembre de 2018, informó sobre un requerimiento que no corresponde a aquel que da origen al presente amparo.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E10069, de fecha 4 de diciembre de 2018, con el objeto de que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 90, de fecha 9 de enero de 2019, reiteró lo señalado en su respuesta, agregando que el procedimiento que se inicia con el levantamiento de un Acta de Inspección dio lugar a sumario sanitario, el que se sigue conforme a las normas de los artículos 161 y siguientes del Código Sanitario; procedimiento de carácter secreto mientras se encuentra en tramitación, motivo por el cual no es posible la entrega del expediente al solicitante. Por otra parte, señalaron que la demora en los procedimientos respondía a las emergencias generadas por la crisis ocurrida en la región, en especial, en Quintero y Puchuncaví; motivo por el cual el sumario se ha visto enlentecido, pudiendo acceder a éste, una vez que se encuentre totalmente afinado y tramitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a lo requerido en el literal d) de la solicitud, así como también a que dicha respuesta se otorgó de manera extemporánea.

2) Que de los antecedentes tenidos a la vista, se constata que el requerimiento objeto del presente amparo no fue contestado dentro del término legal establecido para ello - 20 días hábiles-, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará al órgano reclamado, en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que la información reclamada dice relación con la respuesta a las observaciones levantadas en Acta de Inspección N° 75601, de fecha 22 de septiembre de 2018, que debía realizar la empresa fiscalizada. Al respecto, el órgano reclamado deniega su acceso, con ocasión de sus descargos, por considerar por el hecho de formar parte de sumario sanitario no afinado, dichos antecedentes tendrían el carácter de secreto.

4) Que sin entrar en el análisis acerca de la procedencia de lo argumentado por el órgano reclamado para denegar lo solicitado, se debe hacer presente que el requerimiento que da origen al presente amparo fue presentado el 20 de agosto de 2018, por lo tanto, los antecedentes solicitados se generaron con posterioridad a dicha fecha. Razón por la cual, la documentación pedida no obraba en poder de la Subsecretaría de Salud Pública al tiempo de la solicitud.

5) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, en el presente caso, al haberse generado los antecedentes cuyo acceso se reclama con fecha posterior a la presentación de la solicitud, se rechazará el presente amparo por no existir aquellos al tiempo de la interposición del requerimiento.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, y en ejercicio de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra e), de la citada ley; se recomendará a la Subsecretaría de Salud Pública, que una vez que el proceso sumarial se encuentre afinado, sean entregados los antecedentes requeridos al reclamante. Al respecto, de contenerse en éstos, datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos o teléfonos particulares, entre otros, deberán ser tarjados en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), 4 y 7, de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-; y en cumplimiento de la atribución otorgada a esta Corporación por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Carlos Sepúlveda en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, por no obrar en su poder la información solicitada al tiempo de la interposición del requerimiento, en virtud los fundamentos señalados precedentemente.

II. Recomendar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública que, una vez que el proceso sumarial se encuentre afinado, haga entrega al reclamante de la información solicitada, debiendo, en todo caso, tarjar los datos personales de contexto que en aquel se contengan, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Sepúlveda y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.