logo
 

María Toro Fuentes con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C4751-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, teniéndose por entregados, aunque extemporáneamente, los antecedentes relativos a los compromisos, temáticas, participantes y acuerdos de la Mesa Técnica consultada. Lo anterior, por cuanto dicha información sólo fue proporcionada durante la tramitación del amparo. Por su parte, se ordena la entrega de las actas referidas a la Mesa Técnica consultada, que a la fecha de la solicitud habían sido emitidas. Ello, por tratarse de información de naturaleza pública que a la fecha de la solicitud obraba en poder del órgano recurrido, sin que se alegara la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar. Se rechaza el amparo respecto de las actas reclamadas, emitidas con posterioridad a la fecha de la solicitud, por inexistencia de las mismas a esa fecha. No obstante lo señalado, se recomienda la entrega de estas actas, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia, y a la facultad de efectuar recomendaciones otorgadas a este Consejo en este mismo cuerpo legal. Finalmente se representa al organismo, el hecho de no haber otorgado respuesta a la solicitud de información dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4751-18

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: María Toro Fuentes

Ingreso Consejo: 04.10.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, teniéndose por entregados, aunque extemporáneamente, los antecedentes relativos a los compromisos, temáticas, participantes y acuerdos de la Mesa Técnica consultada.

Lo anterior, por cuanto dicha información sólo fue proporcionada durante la tramitación del amparo.

Por su parte, se ordena la entrega de las actas referidas a la Mesa Técnica consultada, que a la fecha de la solicitud habían sido emitidas.

Ello, por tratarse de información de naturaleza pública que a la fecha de la solicitud obraba en poder del órgano recurrido, sin que se alegara la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar.

Se rechaza el amparo respecto de las actas reclamadas, emitidas con posterioridad a la fecha de la solicitud, por inexistencia de las mismas a esa fecha.

No obstante lo señalado, se recomienda la entrega de estas actas, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia, y a la facultad de efectuar recomendaciones otorgadas a este Consejo en este mismo cuerpo legal.

Finalmente se representa al organismo, el hecho de no haber otorgado respuesta a la solicitud de información dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4751-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de agosto de 2018, doña María Toro Fuentes solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

"(...) Actas, compromisos, temáticas, participantes y acuerdos de la mesa técnica de Colegio de Enfermeras de Chile A.G., Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G., referentes profesionales y técnicos del Ministerio de Salud, en la que se pretende iniciar un análisis, discusión y propuesta basada en el diálogo que permita avanzar entre instituciones y el fortalecimiento de los equipos de salud."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 04 de octubre de 2018, doña María Toro Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Lo anterior se formalizó mediante correo electrónico de 09 de noviembre de 2018. En dicho contexto, el órgano, respecto de lo consultado, remitió mediante presentación de 22 de noviembre de ese mismo año, un informe sobre el estado de situación de la Mesa Técnica consultada, con documentación relativa a la misma, donde se indican los pre acuerdos, propósitos, metodologías, plan de trabajo, participantes, cronograma, entre otras materias relativas a la misma.

Sobre el particular, la reclamante mediante presentación de 03 de diciembre de 2018, manifestó su disconformidad con la información relativa a la entrega de las actas, toda vez que manifestó, "Me declaro disconforme con la información enviada desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales porque faltan las actas solicitadas (...)."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E10349, de 07 de diciembre de 2018, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

Mediante ordinario A/102 N° 142, de fecha 11 de enero de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

La Mesa Técnica consultada ha concluido y conforme a lo solicitado, se pone a disposición de la reclamante la información que a continuación se indica, y se hace presente, que estas son todas las actas y antecedentes que tiene esta Subsecretaría sobre la materia consultada:

- "Acta de reunión Colegio de Matronas 11-07-2018

- 2° Acta de reunión Colegio de Matronas 08-08-2018

- 3° Acta de reunión Colegio de Matronas 22-08-2018

- 4° Acta de reunión Colegio de Matronas 05-09-2018

- 5° Acta de reunión Mesa de Colegio de Matronas y Enfermeras 27-09-2018

- Propuesta Mesa de Trabajo Colegio de Matronas

- PPT Mesa trabajo Minsal-Colegio. 22.08.2018

- Minuta Mesa Enfermeras Matronas 02-10-2018

- Asistencia 27-09-2018 Colegio de Matronas y EU

- PPT CS Cámara, Valparaíso 17.07.2018

- Impacto Sanitario aplicación Dictamen. 29-08-2018."

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de las actas, compromisos, temáticas, participantes y acuerdos, de la Mesa Técnica constituida entre el colegio de Enfermeras, de Matronas y el Ministerio de Salud, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de los equipos de salud, según se señala en el literal 1) de lo expositivo.

3) Que, sobre el particular, según consta en el literal 3) de lo expositivo, en la etapa SARC el órgano puso a disposición de la reclamante información relativa a la Mesa consultada, quien al ser consultada, manifestó que faltaban las actas solicitadas. Por tanto, en razón de lo señalado, se acogerá el presente amparo respecto de los antecedentes relativos a los compromisos, temáticas, participantes y acuerdos de dicha Mesa Técnica, teniéndose por entregadas, aunque extemporáneamente, dicha información.

4) Que, en lo tocante a las actas reclamadas, cabe precisar, que si bien el órgano con ocasión de los descargos remitió el listado de todas las actas emitidas en el marco de la Mesa consultada que obran en su poder, sin embargo, según se constató, sólo dos de ellas habían sido emitidas a la data de la solicitud, a saber, las de fechas 11 de julio y 8 de agosto de 2018, respectivamente. Por tanto, en virtud de lo señalado y no habiéndose alegado, en relación con estos antecedentes, causal de reserva alguna que ponderar, se acogerá el amparo respecto de esta información y se ordenará su entrega.

5) Que, a su turno, en relación con las actas emitidas por la Mesa Técnica consultada, que a la fecha de la solicitud no habían sido emitidas, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a esta Subsecretaría que haga entrega de antecedentes que de acuerdo a lo señalado, no existían a la fecha de la solicitud. En consecuencia, se rechazará el presente amparo respecto de esta información.

6) Que, no obstante lo señalado, atendido que el órgano con ocasión de los descargos puso a disposición de la reclamante esta información, por aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, y a la facultad de formular recomendaciones que otorga a este Consejo el artículo 33 letra e) de este mismo cuerpo legal, se recomendará al órgano reclamado entregar a la recurrente esta información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña María Toro Fuentes, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información referida a los compromisos, temáticas, participantes y acuerdos, de la Mesa Técnica consultada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretaría de Redes Asistenciales:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información:

Las actas de la Mesa Técnica consultada que obraban en su poder a la fecha de la solicitud, de fechas 11 de julio y 8 de agosto de 2018, respectivamente.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de las actas de la Mesa Técnica consultada, que fueron emitidas con posterioridad a la fecha de la solicitud, por inexistencia de esta información a esa fecha.

IV. Recomendar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, y a la facultad otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra e), de este mismo cuerpo legal, hacer entrega a la reclamante de las actas reclamadas, que fueron emitidas con posterioridad a la fecha del requerimiento.

V. Representar al Sr Subsecretario de Redes Asistenciales, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido íntegramente la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

VI. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Toro Fuentes, y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo, por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.