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Alejandro Arancibia Destefani con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C4753-18 / C4754-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Llay LLay, ordenándole la entrega de antecedentes sobre la señalética consultada como sobre certificación de eléctrico a que aludió la Administradora Municipal. Con todo, en el evento de que no obre en poder del órgano reclamado la información requerida deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C4753-18 Y C4754-18

Entidad pública: Municipalidad de Llay LLay

Requirente: Alejandro Arancibia Destefani

Ingreso Consejo: 05.10.2018

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Llay LLay, ordenándole la entrega de antecedentes sobre la señalética consultada como sobre certificación de eléctrico a que aludió la Administradora Municipal. Con todo, en el evento de que no obre en poder del órgano reclamado la información requerida deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

Al efecto, cabe tener presente que el referido organismo no invocó ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para denegar la entrega de la información pedida.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles Nos C4753-18 y C4754-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 30 de agosto y 9 de septiembre de 2018, don Alejandro Arancibia Destefani solicitó a la Municipalidad Llay Llay de -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, los siguientes antecedentes:

a) Respecto de eléctrico certificado, al que se alude en comunicación de doña Karina Espinoza, de 26 de junio de 2018, solicita su nombre completo y documentación que acredite la certificación a que alude la referida funcionaria municipal;

b) Indique si existe algún tipo de señalética de tránsito en los alrededores de Plaza Santos de Llay Llay que prohíba expresamente la detención o estacionamiento de vehículos sobre la misma plaza y que esté en concordancia con los oficios Nos 12.057 y 13.925 de 2017, de la Contraloría Regional de Valparaíso.

2) RESPUESTAS: El 27 de septiembre y 2 de octubre de 2018, el Municipio informó al peticionario que sus requerimientos no cumplían con lo dispuesto en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia, razón por la cual debía subsanarlos dentro de cinco días bajo el apercibimiento de tenerlos por desistidos.

3) AMPAROS: El 5 de octubre de 2018, don Alejandro Arancibia Destefani dedujo los amparos Roles C4753-18 y C4754-18 a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la denegación de la información. Agregó, que la subsanación requerida es improcedente.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay mediante Oficios de 18 de noviembre de 2018, solicitándole que: (1°) indique por qué, a su juicio, la solicitud de información del reclamante no cumpliría con el requisito del literal "b)", del artículo 12 de la Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se refiera a la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

El Secretario Municipal, mediante idénticas presentaciones de 20 de noviembre de 2018, indicó su anuencia a someterse al sistema anticipado de solución de controversias.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles Nos C4753-18 y C4754-18 existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, en cuanto a la subsanación requerida por el Municipio, cabe señalar que esta no se encuentra justificada, por cuanto de la lectura de los requerimientos que dieron origen al presente amparo, se colige de modo claro cuál es el objeto de cada una de las solicitudes de información formuladas por el requirente. En efecto, lo pedido son antecedentes sobre la certificación de un eléctrico como datos sobre la señalética en una plaza de la comuna. Luego, el haber dilatado el procedimiento requiriendo antecedentes adicionales sobre el particular, únicamente obstaculizó el ejercicio del derecho a acceso a información en poder de un órgano de la Administración del Estado.

3) Que en el presente procedimiento, la Municipalidad no ha invocado ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para denegar la entrega de la información consultada, como tampoco ha esgrimido la inexistencia de antecedentes sobre el particular. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue al solicitante la información consultada en sus presentaciones de 30 de agosto y 9 de septiembre de 2018, anotadas en el numeral 1° de lo expositivo. Con todo, y en el evento de que no obre en poder del órgano reclamado la información requerida deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos interpuestos por don Alejandro Arancibia Destefani en contra de la Municipalidad de Llay Llay, por las consideraciones antes expuestas.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay que:

a) Entregue a la requirente la información consultada en sus presentaciones de 30 de agosto y 9 de septiembre de 2018, anotadas en el numeral 1° de lo expositivo. Con todo, y en el evento de que no obre en poder del órgano reclamado la información requerida deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia Destefani y al Sr. Alcalde de la Municipalidad Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.