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Nicolás Jara Alemparte con MUNICIPALIDAD DE PAPUDO Rol: C4739-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Papudo, ordenándose la entrega de copia en PDF de los anteproyectos aprobados los años 2016 y 2017. En caso de no tenerlos digitalizados, debe entregar un listado con los siguientes datos: Número; Rol; Propietario; Dirección; Pisos; Viviendas; Superficie construida; y, Destino. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual, a la fecha no se ha acreditado por el órgano la entrega efectiva; y, no se alegó ni se configura causal de secreto o reserva respecto de los antecedentes requeridos Se representa al municipio no mantener a disposición permanente del público, en su sitio electrónico, en la sección de actos y resoluciones con efectos sobre terceros, las resoluciones que aprueban anteproyectos de edificación en la comuna, ordenando su publicación en un plazo que no supere los 20 días hábiles, contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4739-18

Entidad pública: Municipalidad de Papudo

Requirente: Nicolás Jara Alemparte

Ingreso Consejo: 04.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Papudo, ordenándose la entrega de copia en PDF de los anteproyectos aprobados los años 2016 y 2017. En caso de no tenerlos digitalizados, debe entregar un listado con los siguientes datos: Número; Rol; Propietario; Dirección; Pisos; Viviendas; Superficie construida; y, Destino.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual, a la fecha no se ha acreditado por el órgano la entrega efectiva; y, no se alegó ni se configura causal de secreto o reserva respecto de los antecedentes requeridos

Se representa al municipio no mantener a disposición permanente del público, en su sitio electrónico, en la sección de actos y resoluciones con efectos sobre terceros, las resoluciones que aprueban anteproyectos de edificación en la comuna, ordenando su publicación en un plazo que no supere los 20 días hábiles, contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4739-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de agosto de 2018, don Nicolás Jara Alemparte solicitó a la Municipalidad de Papudo "copia en PDF de los anteproyectos aprobados desde el 2016 hasta el 2018. En caso de no tenerlos digitalizados, solicita enviar un listado con: Número; Rol; Propietario; Dirección; Pisos; Viviendas; Superficie construida; y, Destino".

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 006, de 1° de octubre de 2018, el órgano informa los costos directos de reproducción. Indica que la Dirección de Obras Municipales, estableció los costos de reproducción del material gráfico solicitado. Acompaña Of. Ord. N° 111/2018, de 2 de octubre de 2018, mediante el cual se indica que la información se encuentra disponible en la oficina de esa Dirección municipal, previo pago de los derechos de reproducción señalados en la Ordenanza Local de Derechos, Título XII, artículo 18.1 (0,004 UTM por unidad). Se informa que se trata de 400 hojas correspondientes a 100 recepciones definitivas, para los años 2016 a 2018. Valor a pagar: $19.110.

3) AMPARO: El 4 de octubre de 2018, don Nicolás Jara Alemparte dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a la solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano reclamado la entrega de la información requerida. Por correo de 12 de noviembre de 2018, el órgano aceptó el procedimiento SARC, y rectificó la información otorgada al requirente, enviando copia de la respuesta que a la solicitud presentada, objeto del presente reclamo. Lo anterior, dado que originalmente, en este procedimiento se habría dado respuesta a otro requerimiento del mismo reclamante, referido a recepciones aprobadas por el municipio.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Atendido que el órgano reclamado remitió a este Consejo documentos que demuestran que se habría otorgado respuesta al requerimiento, mediante Oficio N° E9161, de 16 de noviembre de 2018, esta Corporación solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señalar si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud, de ser así, indique si desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada no le ha sido proporcionada.

Mediante correo de 21 de noviembre de 2018, el reclamante se manifestó disconforme con la información entregada, indicando que al momento de ir a retirar la información, se le indicó que sólo se podría entregar la información requerida para el año 2018 (acompaña copia de la boleta que acredita el pago de dichos costos). Indica que se le habría expuesto que se le enviaría la información correspondiente a los años 2016 y 2017 escaneada, pero no le han enviado nada.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo, mediante Oficio N° E10330, de 7 de diciembre de 2018. Se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) en el evento de haber procedido a la entrega de la información que ante esta instancia se reclama, remita los comprobantes que den cuenta de ello. A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano reclamado hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a aquella información que no se ha entregado a la fecha, esto es, la información respecto de los anteproyectos aprobados por el municipio en los años 2016 y 2017. Lo anterior, según lo expuesto por el reclamante con ocasión de la solicitud de pronunciamiento anotada en el numeral 5) de lo expositivo de este acuerdo.

2) Que, se debe hacer presente que lo requerido corresponde a información relativa a los anteproyectos aprobados para el período 2016 y 2017. Sobre el particular, el solicitante indicó expresamente en su solicitud que, para el evento que el órgano no tuviere digitalizada la información, le remitiera un listado con los siguientes datos: Número; Rol; Propietario; Dirección; Pisos; Viviendas; Superficie construida; y, Destino.

3) Que, según lo prescrito en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles". Por lo anterior, y conforme a lo señalado por el solicitante su requerimiento se satisface alternativamente, con la entrega de la información digitalizada en formato PDF, y, en de no disponer de la información en dicho formato, mediante la entrega de un listado de los anteproyectos aprobados por el municipio, los años 2016 y 2017, que contenga los datos indicados por el solicitante en su requerimiento.

4) Que, atendido que a la fecha no se ha acreditado por el órgano la entrega efectiva de aquella información que fuere reclamada; no habiéndose alegado causal de secreto respecto de los antecedentes requeridos; y, tratándose de información esencialmente pública, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de copia en PDF de los anteproyectos aprobados los años 2016 y 2017. En caso de no tenerlos digitalizados, deberá entregar un listado con los siguientes datos: Número; Rol; Propietario; Dirección; Pisos; Viviendas; Superficie construida; y, Destino.

5) Que, finalmente, esta Corporación observa que la información referida a los anteproyectos de edificaciones aprobadas por el municipio, debe estar contenida en las resoluciones aprobatorias dictadas al efecto, por lo que, tratándose de actos y resoluciones con efectos sobre terceros, de conformidad a lo prescrito en el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, y 51 letra g) del Reglamento de la misma ley, el municipio debe mantener a disposición permanente del público, a través de su sitio electrónico, dicha información. Sobre la materia, se hace presente que este Consejo revisó de oficio el banner de transparencia activa del Servicio, sección actos y resoluciones con efectos sobre terceros, constatando que el órgano no publica las resoluciones aprobatorias de anteproyectos de edificación en la comuna, cuestión que será representada en lo resolutivo del presente acuerdo, debiendo adoptarse las medidas necesarias en orden a subsanar dicha infracción, publicando la referida información en un plazo que no supere los 20 días hábiles, contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nicolás Jara Alemparte, de 4 de octubre de 2018, en contra de la Municipalidad de Papudo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo:

a) Hacer entrega al reclamante de copia en PDF de los anteproyectos aprobados los años 2016 y 2017. En caso de no tenerlos digitalizados, deberá entregar un listado con los siguientes datos: Número; Rol; Propietario; Dirección; Pisos; Viviendas; Superficie construida; y, Destino.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo la infracción al artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto el órgano no mantiene a disposición permanente del público, en su sitio electrónico, en la sección de actos y resoluciones con efectos sobre terceros, las resoluciones que aprueban anteproyectos de edificación en la comuna, debiendo adoptarse las medidas necesarias en orden subsanar la infracción constatada, publicando dicha información en un plazo que no supere los 20 días hábiles, contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Jara Alemparte, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo, y a la Sra. Directora (S) de la Dirección de Fiscalización de esta Corporación.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.