logo
 

Fabiana Molina Aravena con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C4688-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ordenando entregar copia de planos, memoria explicativa, entre otros antecedentes técnicos, que son fundamento del Decreto N° 48, de 11 de julio de 2018 de la Subsecretaría de Energía, que otorga a la empresa Inversiones GNL Talcahuano la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de carácter comercial y económico del tercero involucrado, quien fundó su oposición, únicamente, en el eventual mal uso que el requirente haría de la información objeto del presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4688-18

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Requirente: Fabiana Molina Aravena

Ingreso Consejo: 02.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ordenando entregar copia de planos, memoria explicativa, entre otros antecedentes técnicos, que son fundamento del Decreto N° 48, de 11 de julio de 2018 de la Subsecretaría de Energía, que otorga a la empresa Inversiones GNL Talcahuano la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de carácter comercial y económico del tercero involucrado, quien fundó su oposición, únicamente, en el eventual mal uso que el requirente haría de la información objeto del presente amparo.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo rol C3951-18.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4688-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de agosto de 2018, doña Fabiana Molina Aravena solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -en adelante e indistintamente Superintendencia o Sec-, "información técnica referida a planos, memoria explicativa y otros documentos técnicos del decreto 48 (11 de julio del presente), correspondientes a Inversiones GNL Talcahuano SPA, concesión definitiva de transporte de gas de red en comuna de Talcahuano, Biobío, de Subsecretaría de Energía."

2) RESPUESTA: La Superintendencia, mediante resolución exenta N° 25684, de 20 de septiembre de 2018, indicó a la solicitante que la solicitud de información fue puesta en conocimiento de la empresa antes reseñada de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, quién se opuso a la entrega de la información. Por tal razón, y atendido los efectos que dispone el citado artículo 20, dicho órgano se encuentra impedido de acceder a la entrega de lo requerido.

En la referida oposición la empresa manifestó en síntesis que «No existe a nuestro juicio otra motivación en la solicitud de Doña Fabiana Molina que tener acceso a información que estimamos privada de la empresa, fundante de actos administrativos legítimamente otorgados por el estado de Chile. Para nosotros la intención de esta persona solo tiene como finalidad la de continuar perturbando y amenzando los derechos de nuestra empresa, que son garantizados por la lesgilacion chilena. De ello da cuenta la absoluta ausencia de fundamentos que existen en la petición de información».

3) AMPARO: El 02 de octubre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia, fundado en la denegación de la información requerida por parte de dicho órgano.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°8703, de 05 de noviembre de 2018, confirió traslado al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles.

El órgano reclamado, mediante Ord. N° 27519, de 21 de noviembre de 2018, evacuó sus descargos y observaciones, reiterando lo ya expuesto en su respuesta a la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° E9638, de 26 de noviembre de 2018, notificó al tercero involucrado, a fin que presentara sus descargos y observaciones.

Al efecto, por medio de presentación escrita de 12 de diciembre de 2018, la empresa GLN Talcahuano Spa reiteró sus oposición a la entrega de los antecedentes pedidos, fundado en los mismos argumentos indicados en su carta oposición, en orden a que la reclamante no tendría otra motivación que perturbar y amenazar sus derechos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la solicitud de información que dio origen al amparo en análisis, tiene por objeto la entrega por parte de la Sec, de copia de antecedentes que son el fundamento del Decreto N° 48, de 11 de julio de 2018, de la Subsecretaría de Energía, por medio del cual, se confirió a GNL Talcahuano Spa concesión definitiva de transporte de gas en la comuna de Talcahuano. Al efecto, la Superintendencia se negó a la entrega atendida la oposición formulada por la referida empresa -de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia- quien estimó que la divulgación de la información pedida, afectaría sus derechos.

2) Que, en efecto, la información requerida son los antecedentes presentados por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible por la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA, y que permitieron que este órgano público informara favorablemente la solicitud de concesión definitiva de transporte de gas de red en la comunas de Talcahuano, Región del Biobío, presentada ante la misma SEC por la citada empresa, a través de presentación de fecha de 13 de noviembre de 2017, complementada por presentación con fecha de 20 de diciembre de 2017, cuyo objeto consiste en el establecimiento, operación y explotación de las instalaciones de transporte de gas de red, por medio de un gaseoducto denominado "Gasoducto interportuario", cuyo trazado se inicia en el punto de conexión con el gasoducto submarino, proveniente del futuro Terminal Marítimo GNL Talcahuano, que se ubicará en la línea de playa, hasta su punto de conexión con el gaseoducto de la empresa "Gasoducto del Pacífico S.A.", existente y en operación, tal como se expone en el propio del decreto N° 48, de 2018, de energía, que otorga la referida concesión definitiva de transporte de gas de red.

3) Que, en consecuencia, su presentación y revisión es, precisa e inequívocamente, uno de los fundamentos conforme con al cual la SEC informó favorablemente la solicitud de concesión, y del Ministerio de Energía que finalmente dicta el decreto N° 48, de 2018, de energía, que otorga a la empresa Inversiones GNL Talcahuano SpA la concesión definitiva de transporte de gas de red en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío que otorga la referida concesión definitiva de transportes de gas de red. Por lo lo tanto, atendido lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia y artículo 3°, letra g), de su Reglamento, los antecedentes requeridos constituyen los fundamentos de los actos administrativos que resolvieron el otorgamiento de la referida concesión definitiva de transportes de gas de red en la comuna de Talcahuano, de manera que, teniendo tales resoluciones la naturaleza de información pública, sus antecedentes y fundamentos deben poseer el mismo carácter, salvo que a su respecto concurra alguna causal de secreto o reserva establecida en la ley.

4) Que, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que, el fundamento sostenido por el tercero en su oposición -el temor al mal uso que eventualmente pueda hacer el solicitante de la información entregada-, en el cual basa su negativa a entregar la información pedida, a juicio de este Consejo, no resulta suficiente para acreditar una afectación a un derecho específico y determinado, en conformidad con lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que sólo se limita a invocar un mero interés, al pretender con su denegación que se evite el eventual mal uso de la información, en caso de ser ésta divulgada, razón por la cual el perjuicio alegado tendría también carácter eventual e incierto. De este modo, en la especie resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 7° N° 2 del Reglamento del cuerpo legal citado -ratificado en la Instrucción General N° 10, sobre procedimiento administrativo de acceso a la información en su punto 2.4-, el cual excluye del ámbito de la causal de reserva invocada la alegación de un simple interés, como ha sucedido en la especie.

6) Que lo anterior permite a este Consejo concluir, tal como se sostuvo en la decisión recaída en el amparo C216-12, que un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de la información, no reuniéndose, por ende, los elementos constitutivos de la afectación invocada, esto es, ser una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a un derecho determinado, por tal razón la oposición en análisis deberá ser desestimada.

7) Que, además, ante lo alegado por el tercero en sus descargos, cabe tener presente que, de conformidad con el artículo 11 letra g) de la Ley de Transparencia, que consagra el principio de no discriminación, los órganos de la Administración del Estado deberán entregar la información a todas las personas que la soliciten sin exigir expresión de causa o motivo. En consecuencia, corresponde desestimar las alegaciones del tercero en orden que el requerimiento formulado carece de fundamento, desde que es la propia ley la que prohíbe exigir causa o motivo, así como aquellas dirigidas a calificar la finalidad que persiga el requirente al solicitar la información, por no resultar determinantes al momento de resolver su entrega o denegación.

8) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, así como lo resuelto por este Consejo en la decisión de amparo rol C3951-18 referida a idéntica información, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al organismo reclamado entregar al solicitante la información objeto del presente análisis.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Fabiana Molina Aravena en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles que:

a) Entregue a la reclamante los antecedentes consultados, anotados en el numeral primero de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión doña Fabiana Molina Aravena, al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.