logo
 

Camilo Trujillo Palacios con SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO-SAN ANTONIO Rol: C4733-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, respecto de la documentación sobre proyecto a ejecutarse en inmueble consultado, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4733-18

Entidad pública: Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Requirente: Camilo Trujillo Palacios.

Ingreso Consejo: 04.10.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, respecto de la documentación sobre proyecto a ejecutarse en inmueble consultado, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4733-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de agosto de 2018, don Camilo Trujillo Palacios solicitó al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, la siguiente información:

a) Copia íntegra del proyecto presentado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio ante Bienes Nacionales para concesión de inmueble ubicado en calle Jase Serey S/N, Segundo Sector, Quebrada Verde, Valparaíso (Ex Escuela Japón).

b) Copia de solicitud de concesión efectuada por Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio ante Bienes Nacionales respecto de inmueble ubicado en calle Jase Serey S/N, Segundo Sector, Quebrada Verde, Valparaíso (Ex Escuela Japón).

c) Copia detallada de financiamiento asociada al proyecto presentado ante Seremi de Bienes Nacionales respecto a solicitud de concesión de inmueble ubicado en calle Jase Serey S/N, Segundo Sector, Quebrada Verde, Valparaíso (Ex Escuela Japón).

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 2009, de 1 de octubre de 2018, el órgano señaló en síntesis, lo siguiente:

a) Aún se encuentra en fase de evaluación la posibilidad de realización del proyecto consultado;

b) El proceso de solicitud de concesión se encuentra en fase de tramitación;

c) Los detalles de montos y fuentes de financiamiento se encuentran en fase de preparación y evaluación.

3) AMPARO: El 4 de octubre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de entrega de lo solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, mediante oficio N° E8831, de fecha 8 de noviembre de 2018, requiriendo que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 2429, de 28 de noviembre de 2018, en síntesis, indicó lo siguiente:

a) No existe aún un proyecto presentado ante Bienes Nacionales para concesión de inmueble que indica, sino que, tal como se desprende de los informes que se acompañan, el proyecto se encuentra en fase de evaluación.

b) Respecto de la copia de solicitud de concesión, no existe tal documento, ya que sólo se han iniciado los primeros trámites referidos al análisis normativo que permitirá determinar qué se puede realizar en las instalaciones y terreno disponible según el Plan Regulador Comunal.

c) En relación a la copia detallada de financiamiento requerido, no está definida la fuente de financiamiento ya que el proyecto aún no concluye su etapa preinversional, es decir, al estar los proyectos inconclusos, aún no es posible determinar los montos definitivos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de la documentación anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, respecto de la cual el órgano precisó que no existen, de conformidad a lo expuesto en el numeral 4°, de lo expositivo.

2) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga. En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)".

3) Que, al respecto y teniendo en cuenta lo señalado por el órgano, se debe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega se puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. Por lo tanto, el presente amparo será rechazado.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, el órgano acompañó documentación que se relaciona con la materia de fondo consultada, los que serán enviados al solicitante con ocasión de la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Camilo Trujillo Palacios en contra de la Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, por no obrar en su poder la información solicitada, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y a don Camilo Trujillo Palacios, haciéndole entrega a este último de la documentación acompañada por el órgano con ocasión de sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.