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Matías Rojas Medina con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C4635-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, requiriendo la entrega de copia de las sentencias de primera y de segunda instancia, correspondientes a la persona consultada, así como también, de copia de oficio N° 1171, de fecha 15 de febrero de 2000, suscrito por el Juez Subrogante del Tercer Juzgado del Crimen de Antofagasta. Lo anterior, por tratarse de actos emanados de los tribunales de justicia; por lo tanto, de carácter público. Se rechaza el amparo respecto de los formularios y providencias de egreso de la persona consultada, por tratarse de datos personales y sensibles relativos a un delito cuya pena fue cumplida con fecha 10 de octubre de 2000, por lo que, su divulgación puede producir una afectación específica a la esfera de la vida privada de la persona a quien se refiere la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4635-18

Entidad pública: Gendarmería de Chile.

Requirente: Matías Rojas Medina.

Ingreso Consejo: 29.09.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, requiriendo la entrega de copia de las sentencias de primera y de segunda instancia, correspondientes a la persona consultada, así como también, de copia de oficio N° 1171, de fecha 15 de febrero de 2000, suscrito por el Juez Subrogante del Tercer Juzgado del Crimen de Antofagasta.

Lo anterior, por tratarse de actos emanados de los tribunales de justicia; por lo tanto, de carácter público.

Se rechaza el amparo respecto de los formularios y providencias de egreso de la persona consultada, por tratarse de datos personales y sensibles relativos a un delito cuya pena fue cumplida con fecha 10 de octubre de 2000, por lo que, su divulgación puede producir una afectación específica a la esfera de la vida privada de la persona a quien se refiere la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4635-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 9 de agosto de 2018, don Matías Rojas Medina solicitó a Gendarmería de Chile, "copia de la carpeta del ex interno (...) conteniendo copia de sentencias condenatorias y expedientes judiciales, documentos que dan cuenta del control de conducta y estadística del interno, entre otros, aplicando el principio de divisibilidad...".

2) RESPUESTA: Gendarmería de Chile, mediante ordinario N° 1156/18, de fecha 6 de septiembre de 2018, denegó el acceso a lo solicitado por configurarse las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21, N° 2 y N° 5, de la Ley de Transparencia. En particular, en cuanto a la primera causal alegada, sostuvo que atendido el contenido de la información solicitada, concluyen que su comunicación o divulgación provoca un menoscabo al derecho a la intimidad y a la vida privada. Así, sostienen que la Constitución Política de la República asegura a todas las personas, el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, garantías que consideran se vulneran al divulgar información confidencial respecto de la persona expresamente aludida en su solicitud.

En cuanto a la causal de excepción alegada establecida en el artículo 21, N° 5, de la Ley de Transparencia, con relación a lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), 7 y 21, de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-; en atención a que los antecedentes solicitados son de aquellos que provienen de fuentes no accesibles al público en general, conteniendo datos de carácter personal - y sensibles- de la persona individualizada. En tal sentido, además, hacen presente lo prescrito en el artículo 8, del decreto supremo N° 518, de 1998, del Ministerio de Justica, que aprueba Reglamento de Establecimientos Penitenciarios - en adelante D.S. N° 518-; en orden a que "Gendarmería de Chile cautelará la confidencialidad de los datos y de la información que maneje de las personas sometidas a su custodia y control".

3) AMPARO: Con fecha 29 de septiembre de 2018, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante oficio N° E8.796, de fecha 7 de noviembre de 2018, para que formule sus descargos y observaciones, solicitándole, especialmente, lo siguiente: (1°) se refiera a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme a dicho artículo, señale si el tercero eventualmente afectado presentó su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en dicho procedimiento de comunicación al tercero; y, (5°) proporcione los datos de contacto - por ejemplo: dirección, número telefónico y correo electrónico-, del tercero involucrado, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 1436/18, de fecha 22 de noviembre de 2018, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que respecto de lo pedido se configuran las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21, N° 2 y N° 5, de la Ley de Transparencia, éste último en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628. En cuanto a la primera causal de excepción señalada, sostienen que si bien es cierto que ésta debe ser alegada por el titular de la información, consideran que la divulgación de lo pedido afectaría no solo a la vida privada de aquellos, los cuales no por el hecho de haber estado privados de libertad pierden su derecho a la intimidad y honra, sino también la de sus familias o cercanos, exponiéndolos a una estigmatización social por efecto expansivo de los actos cometidos por dichas personas. Lo anterior debe ser concordado con lo dispuesto en el artículo 10 de la ley N° 19.628, ya que, en el presente caso, no cumplían con ninguna de las autorizaciones establecidas por la ley. Así, si bien es cierto podrían realizar la entrega de lo pedido, requiriendo el consentimiento del titular, previa aplicación de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, no aplicaron tal procedimiento ante la imposibilidad material de aquello, debido a que el domicilio de aquel se encuentra registrado en el formulario N° 45, el cual era la ficha del interno y esta corresponde al año 1997.

Por otra parte, consideran que concurre la causal de excepción contemplada en el artículo 21, N° 5, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en los artículos 2 y 7 de la ley N° 19.628. En tal sentido, hacen presente lo señalado por este Consejo, en sus "Recomendaciones para la transparencia sobre protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado". Así, sostienen que se ven imposibilitados de entregar la información solicitada, toda vez que por la fecha de egreso de la persona consultada, por "pena cumplida", es plenamente aplicable lo dispuesto en el artículo 21 de la ley N° 19.628.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso. Al respecto, el órgano reclamado argumenta la concurrencia de las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21, N° 2 y N° 5, de la Ley de Transparencia, en relación con lo prescrito en la ley N° 19.628.

2) Que la información solicitada se refiere a la carpeta de una persona condenada por sentencia judicial firme y ejecutoriada, a pena privativa de libertad de 3 años y un día, la que fue cumplida de manera íntegra, con fecha 10 de octubre de 2000. Al respecto, cabe hacer presente que en virtud de lo dispuesto en el decreto ley N° 2.859, que fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile - en adelante decreto ley N° 2.859-, al órgano reclamado le corresponde, entre otras funciones, la de dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en el régimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos - artículo 3, letra a)-. En consecuencia, en atención a lo establecido en el artículo 8, inciso 2, de la Constitución Política de la República y en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, estos antecedente son de carácter público, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley, las que, por ser de derecho estricto y una excepción, deben aplicarse en forma restrictiva, debiendo ser acreditada por aquel que la invoca.

3) Que el órgano reclamado remitió a este Consejo la información contenida en la carpeta del ex interno, cuya copia se requiere, conjuntamente con "Certificado", de fecha 19 de noviembre de 2018, suscrito por el Jefe del Departamento de Control Penitenciario de Gendarmería de Chile, en el que se informa "que no se encontraron mayores documentaciones en relación al ex interno". Por lo tanto, los antecedentes requeridos que obran en poder de la reclamada son formularios N° 45, N° 23, Creación Modificación 1 y 2; providencias y oficios relativos al egreso del condenado consultado; y las copias de sentencias judiciales.

4) Que en cuanto a los formularios referentes al ex interno consultados, como las providencias relativas a su egreso, tras la revisión de aquellos se constata que contienen diversa información personal de aquel, como por ejemplo, fotografía, nombre completo, número de cédula nacional de identidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, estado civil, profesión u oficio, nombre del cónyuge e hijos, religión, estatura, peso, color de pelo, tipo de cara, boca, nariz, ojos y orejas, entre otros. Además de antecedentes procesales, en donde se detallan las causas penales en virtud de las cuales fue condenado con indicación del tribunal, rol, delito, tiempo de condena e ingreso a gendarmería. Por lo tanto, se trata, principalmente, de datos personales y sensibles, en los términos establecidos en el artículo 2, letras f) y g), de la ley N° 19.628. En este sentido, cabe hacer presente lo establecido en el artículo 2 del D.S. N° 518, en orden a que será el principio rector de la actividad penitenciaria "el antecedente que el interno se encuentra en una relación de derecho público con el Estado, de manera que fuera de los derechos perdidos o limitados por su detención, prisión preventiva o condena, su condición jurídica es idéntica a la de los ciudadanos libres". Además, prescribe en su artículo 8 que "Gendarmería de Chile cautelará la confidencialidad de los datos y de la información que maneje de las personas sometidas a su custodia y control".

5) Que, a mayor abundamiento, se debe considerar que en presente caso se trata de información relacionada con una condena por determinado delito de persona natural identificada, la que se encuentra cumplida íntegramente, con fecha 10 de octubre de 2000. Por lo tanto, resulta aplicable lo establecido en el inciso primero del artículo 21 de la ley N° 19.628. En consecuencia, se rechazará el amparo en este aspecto, por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

6) Que en cuanto a las sentencias condenatorias de primera y segunda instancia, y del oficio de remisión de éstas al Centro de Cumplimiento Penitenciario contenidos en la carpeta del ex interno consultado, se debe tener en consideración lo dispuesto en el artículo 9 del Código Orgánico de Tribunales, según el cual "los actos de los tribunales son públicos, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley". Por lo señalado, y en atención a que dicha información obra en poder del órgano reclamado, se acogerá el amparo en este punto, requiriendo su entrega al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Matías Rojas Medina en contra de Gendarmería de Chile, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de las sentencias de primera y de segunda instancia, correspondientes a la persona consultada, así como también, de copia de oficio N° 1171, de fecha 15 de febrero de 200, suscrito por el Juez Subrogante del Tercer Juzgado del Crimen de Antofagasta.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), remitiendo copia de la información proporcionada al solicitante, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los formularios y providencias de egreso del condenado consultado por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Matías Rojas Medina y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.