logo
 

Javier Morales con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C4589-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Universidad de Chile y se ordena entregar el número de alumnos con discapacidad que asisten a la Universidad, que han solicitado apoyos específicos y de manera espontánea en esta materia, y de aquellos que ingresaron por la vía especial para estudiantes no videntes, en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, desglosado por carrera, tipo de discapacidad, número total y por porcentaje. Lo anterior, por tratase de información estadística, que obra en poder el órgano, respecto de la cual no se alegó causal de reserva alguna que ponderar. Se rechaza el amparo en relación con la accesibilidad universal, por estimarse que el órgano respondió oportunamente este requerimiento; como asimismo, sobre el número total de alumnos con discapacidad que asiste a la Universidad, desglosado por carrera y tipo de discapacidad, atendida la inexistencia de esta información en la forma pedida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4589-18

Entidad pública: Universidad de Chile

Requirente: Javier Morales

Ingreso Consejo: 26.09.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Universidad de Chile y se ordena entregar el número de alumnos con discapacidad que asisten a la Universidad, que han solicitado apoyos específicos y de manera espontánea en esta materia, y de aquellos que ingresaron por la vía especial para estudiantes no videntes, en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, desglosado por carrera, tipo de discapacidad, número total y por porcentaje.

Lo anterior, por tratase de información estadística, que obra en poder el órgano, respecto de la cual no se alegó causal de reserva alguna que ponderar.

Se rechaza el amparo en relación con la accesibilidad universal, por estimarse que el órgano respondió oportunamente este requerimiento; como asimismo, sobre el número total de alumnos con discapacidad que asiste a la Universidad, desglosado por carrera y tipo de discapacidad, atendida la inexistencia de esta información en la forma pedida.

Finalmente, se representa la falta de colaboración del organismo al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4589-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de agosto de 2018, don Javier Morales solicitó a la Universidad de Chile, en adelante también denominada la Universidad, la siguiente información:

"Esta Universidad cuenta con accesibilidad universal. Cuántos alumnos con discapacidad asisten a esta Universidad. Solicito sea desglosado por carrera, tipo de discapacidad, número total y por porcentaje."

2) RESPUESTA: El 26 de septiembre de 2018, la Universidad de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante U.T. (0) N° 444/2018, señalando, en síntesis, que:

Según informó la Unidad de Equidad e Inclusión, durante el año 2018, la Universidad comenzó a trabajar en un diagnóstico que permita conocer cuántos de sus espacios físicos disponen efectivamente de accesibilidad universal. Dicho trabajo de diagnóstico está aún en proceso, a cargo de la Dirección de Infraestructura de la Universidad.

Respecto de estudiantes en situación de discapacidad por carreras, aún no se cuenta con ese dato preciso, pues la pregunta no se ha realizado en los instrumentos de caracterización de la matrícula. No obstante, se pretende poder incluir dicha consulta para el próximo proceso de matrícula correspondiente a 2019.

A esta fecha, la Unidad de Equidad e Inclusión, solo conoce de los casos de estudiantes que solicitan apoyos específicos de manera espontánea, y los que ingresan por vía especial para estudiantes ciegos, en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales. No existen disponibles datos generales desglosados por carrera, tipo de discapacidad, número total y porcentaje.

3) AMPARO: El 26 de septiembre de 2018, don Javier Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E8696, de 05 de noviembre de 208, confirió traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

A la fecha no existe constancia que el órgano haya evacuados descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la respuesta parcial a la solicitud que se señala en el numeral 1) de la parte expositiva, referida a la accesibilidad universal y al número total y en porcentajes de los alumnos con discapacidad que asisten a la Universidad de Chile, desglosado por carrera y tipo de discapacidad.

2) Que, respecto de la primera parte de la solicitud, referida a la accesibilidad universal, el órgano con ocasión de la respuesta señaló que la Dirección de Infraestructura, durante el año 2018, comenzó a trabajar en un diagnóstico que permitirá conocer cuántos de sus espacios físicos cuentan efectivamente con accesibilidad universal, el que aún no se encuentra terminado; con lo cual, este Consejo estima que el órgano cumplió con su obligación de dar respuesta a esta solicitud, por lo que se rechazará el amparo respecto de este punto.

3) Que, a su turno, en cuanto a la segunda parte de la solicitud, en la que se consulta sobre el número total y en porcentajes de los alumnos con discapacidad que asisten a la Universidad, desglosado por carrera y tipo de discapacidad, el órgano señaló que no dispone de esta información en la forma pedida, pues la pregunta no se ha realizado en los instrumentos de caracterización de la matrícula, y que sólo cuenta con antecedentes de aquellos estudiantes que solicitan apoyos específicos, de manera espontánea, en esta materia, y de los que ingresan por la vía especial para estudiantes ciegos, en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales.

4) Que, al efecto, versando este requerimiento de acceso sobre la totalidad de los alumnos con discapacidad que asisten a la Universidad, y habiendo reconocido la reclamada la existencia de cierta información en tal sentido, sin alegar respecto de aquella alguna causal de secreto o reserva, se acogerá parcialmente el amparo en este punto, y se ordenará a la reclamada hacer entrega al requirente del número de alumnos con discapacidad que asisten a la Universidad, que han solicitado apoyos específicos y de manera espontánea en esta materia, y de aquellos que ingresaron por la vía especial para estudiantes no videntes, en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales; desglosado por carrera, tipo de discapacidad, número total y por porcentaje, ello, a la fecha de la solicitud.

5) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al Sr. Rector de la Universidad de Chile, que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Javier Morales, en contra de la Universidad de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Chile:

a) Entregue la siguiente información:

Cuántos alumnos con discapacidad que asisten a la Universidad, han solicitado apoyos específicos y de manera espontánea en esta materia, y cuántos de aquellos ingresaron por la vía especial para estudiantes no videntes, en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales; desglosado por carrera, tipo de discapacidad, número total y por porcentaje. Ello a la fecha de la solicitud.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 05 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo en relación a la primera parte de la solicitud, referida a la accesibilidad universal, por estimarse que el órgano respondió oportunamente este requerimiento; como asimismo, respecto al número total de alumnos con discapacidad que asiste a la Universidad, desglosado por carrera y tipo de discapacidad, atendida la inexistencia de esta información en la forma pedida.

IV. Se representa al Sr. Rector de la Universidad de Chile, la falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto a no dar respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Javier Morales y al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.