logo
 

Esteban Soto con CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN (CNTV) Rol: C5930-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el presente amparo en contra del Consejo Nacional de Televisión, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información referida a las notas que cada Consejero(a), asignó a los proyectos que postularon al concurso "Línea 3-No Ficción", pre seleccionados con nota 5,5 o superior, en el marco de la Asignación del Fondo de Apoyo a Programas Culturales 2018. Ello, en razón que con ocasión de la tramitación del presente amparo el órgano remitió esta información al reclamante. Sin perjuicio de lo señalado, atendido que la reclamada con ocasión de los descargos remitió una Planilla Excel con esta información, en virtud del principio de máxima divulgación, consagrados en la Ley de Transparencia, junto con la notificación del presente amparo se remitirá copia de la misma al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Telecomunicaciones
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5930-18

Entidad pública: Consejo Nacional de Televisión

Requirente: Esteban Soto

Ingreso Consejo: 29.11.2018

RESUMEN

Se acoge el presente amparo en contra del Consejo Nacional de Televisión, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información referida a las notas que cada Consejero(a), asignó a los proyectos que postularon al concurso "Línea 3-No Ficción", pre seleccionados con nota 5,5 o superior, en el marco de la Asignación del Fondo de Apoyo a Programas Culturales 2018.

Ello, en razón que con ocasión de la tramitación del presente amparo el órgano remitió esta información al reclamante.

Sin perjuicio de lo señalado, atendido que la reclamada con ocasión de los descargos remitió una Planilla Excel con esta información, en virtud del principio de máxima divulgación, consagrados en la Ley de Transparencia, junto con la notificación del presente amparo se remitirá copia de la misma al reclamante.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5930-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de octubre de 2018, don Esteban Soto solicitó al Consejo Nacional de Televisión, en adelante también CNTV, la siguiente información:

"En relación a la asignación del Fondo de Apoyo a Programas Culturales 2018, se solicita información detallada respecto a las votaciones de cada uno de los Consejeros para la totalidad de los proyectos Línea 3, No Ficción. En el acta de la sesión del Consejo del 08 de octubre sólo figura la información detallada para las votaciones de cada Consejero para los 2 proyectos que resultaron ganadores, pero no se informa de las votaciones para los demás proyectos que obtuvieron nota 5,5 o superior en la etapa de ponderación de contenido y calidad artística. Se solicita la información completa de las votaciones para esta Línea del concurso."

2) RESPUESTA: El 26 de noviembre de 2018, el Consejo Nacional de Televisión respondió a dicho requerimiento, mediante Oficio N° 1844, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

Se acompaña cuadro con la información solicitada en relación a notas y proyectos de la "Línea N°3 - No Ficción" consultada.

Hace presente que estas notas son el promedio y el resultado de la calificación de cada uno de los expertos que conformaron el panel correspondiente a esta Línea, las que establecen individualmente durante su trabajo de evaluación ECA (Evaluación de Contenido Artístico). Esta nota individual también es un promedio final que comprende las calificaciones numéricas asociadas a cada criterio de evaluación de contenido artístico según bases del concurso.

Agrega que estas notas son parte de una metodología de trabajo interna del CNTV, que busca orientar y guiar al Consejo para definir los adjudicatarios de Fondos, las que se indican para efectos de dar respuesta a esta solicitud puntual. Las bases del concurso son claras al señalar que corresponderá privativamente al Consejo asignar los recursos del Fondo-CNTV a los proyectos seleccionados.

Según la normativa que regula la materia el Consejo adopta sus decisiones de conformidad a los procedimientos que el mismo acuerda, considerando principalmente los siguientes criterios, que en ningún caso son vinculantes:

a) Los resultados de la evaluación de contenido y calidad artística efectuada por el Panel de Expertos Evaluadores.

b) El Informe del Departamento de Fomento del CNTV, relativo a los Proyectos Evaluados.

Finalmente, indica el link donde acceder al acta consultada, en la cual se señala cómo se definió la selección de los fondos, montos adjudicados, etc., por parte del Consejo y las notas respectivas en todas las líneas concursables. Se adjunta cuadro con las notas de los Consejeros a la "Línea 3- No Ficción".

3) AMPARO: El 29 de noviembre de 2018, don Esteban Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "(...) En página 2 de la respuesta recibida se entrega una tabla con los nombres y notas de la Evaluación de Contenido Artístico (etapa de evaluación previa a las votaciones de los Consejeros,) de todos los proyectos de la "Línea 3, No Ficción" que fueron evaluados por los expertos con nota 5,5 o superior.

Sin embargo en página 3 de la respuesta recibida se presenta una tabla con información que no responde a lo solicitado, (...) lo que se solicita nuevamente son las notas que cada Consejero puso a los proyectos que aparecen informados en la tabla de la página 2 de la respuesta."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E702, de 18 de enero de 2019, confirió traslado a la Sra. Presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

Mediante ordinario N° 243, de 06 de febrero de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Por un error involuntario, omitió la entrega de parte de las calificaciones de todos los Consejeros, con individualización de sus nombres, sobre los proyectos que no resultaron ganadores en la "Línea Concursal N° 3-No-Ficción", evaluados con nota 5,5 o superior en la Etapa de Evaluación de Contenido Artístico. A la vez y también de modo involuntario se efectuó una transcripción equivocada de la información contenida en el acta del Consejo de 8 de octubre de 2018, al informar como ganadores los proyectos de la Línea N°8 que indica.

Sin perjuicio de ello, hace presente que esta última información figura correctamente en la referida acta consultada, la cual se encuentra permanentemente disponible al público en el sitio web del Consejo que indica; no obstante ello, se adjunta a la presente respuesta dicha planilla, con toda los antecedentes solicitados originalmente por el reclamante, y que, a la vez, permiten dar por subsanado el presente amparo.

Finalmente agrega que con el propósito de dar pleno cumplimiento al presente procedimiento, se remite copia de la presente respuesta con la información anexa remitida al solicitante, la que se adjunta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de las notas que cada Consejero(a), del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), asignó a los proyectos que postularon al concurso "Línea 3-No Ficción", evaluados por el Panel de Expertos con nota 5,5 o superior, informados con ocasión de la respuesta; ello en el marco de la Asignación del Fondo de Apoyo a Programas Culturales 2018.

2) Que, al efecto el órgano con ocasión de los descargos señaló que por un error involuntario, omitió la entrega de estas calificaciones, haciendo una transcripción equivocada de la información contenida en el acta del Consejo de 08 de octubre de 2018, al informar como ganadores los proyectos de otra Línea concursal, distinta a la consultada, y remitió copia del correo electrónico enviado al reclamante, adjunto una planilla Excel con las notas que cada Consejero(a), asignó a los proyectos reclamados, con el fin de subsanar su respuesta.

3) Que, en la especie, atendido que este Consejo tuvo a la vista el correo electrónico, enviado al reclamante, a la casilla electrónica que indicó como forma de notificación, fechado 06 de febrero de 2019, y constató que se adjuntó la referida Planilla Excel, titulada "Concurso Fondo CNTV 2018/LÍNEA 3-NO FICCIÓN", con la nota que cada uno de los Consejeros, mencionados en el acta de 08 de octubre de 2018, asignó a los proyectos consultado, lo cual, permite tener por contestada la información objeto del reclamo, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, dicha información.

4) Que, sin perjuicio de lo señalado, atendido que el órgano con ocasión de los descargos remitió copia de la referida Planilla, en virtud del principio de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11 letra d), de la Ley de Trasparencia, se remitirá al requirente, conjuntamente con la notificación de la presente decisión una copia de la misma.

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Esteban Soto, en contra del Consejo Nacional de Televisión, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información referida a la votación de cada Consejero(a) del CNTV, a los proyectos concursantes en la "Línea N° 3 -No Ficción", evaluados con nota 5,5 o superior en la etapa de Evaluación de Contenido Artístico, en el contexto del procedimiento de Asignación del Fondo de Apoyo a Programas Culturales, año 2018; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Presidenta del Consejo Nacional de Televisión y a don Esteban Soto, remitiendo copia a éste último, de la Planilla Excel titulada "Concurso Fondo CNTV 2018/LINEA 3-NO FICCIÓN", que adjuntó el órgano con ocasión de los descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo, por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.