logo
 

NN con MUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUÍN Rol: C5686-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de San Joaquín, por cuanto al 8 de enero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5686-18

Entidad pública: Municipalidad de San Joaquín.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 20.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de San Joaquín, por cuanto al 8 de enero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5686-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 20 de noviembre de 2018, la parte reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o la parte reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de San Joaquín fundado en que la información relativa a personal y sus remuneraciones; se encuentra incompleta y desactualizada. En particular, sostuvo que "De acuerdo al portal de transparencia de la Municipalidad de San Joaquín, la calificación profesional de su Alcalde es la de "Licenciado en Ciencias Jurídicas", nivel educacional que habría alcanzado éste en la Universidad de Chile. Sin embargo, consultada la Facultad de Derecho de tal Universidad vía solicitud de información - adjuntada a este reclamo-, se puede constatar que el referido Alcalde ni siquiera posee la calidad de egresado y en consecuencia sería totalmente imposible que ostente de la calidad de Licenciado. En función a lo afirmado, en caso de corroborarse lo anterior, correspondería que el nivel educacional informado del edil fuese "Enseñanza Media".".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 8 de enero de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información relativa a "Personal y sus remuneraciones" en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de San Joaquín, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Personal y sus remuneraciones", alcanzan un 97,82 %; señalando, en lo pertinente, que la "Información presentada en la columna "Calificación profesional o formación" para el Alcalde del Municipio no corresponde con lo señalado tanto por el reclamante, su evidencia y la Declaración de Patrimonio e Intereses".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Joaquín, mediante oficio N° E352, de fecha 11 de enero de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado, mediante ordinario N° 1100/01, de fecha 29 de enero de 2019, presentó sus descargos y observaciones, informando, en lo pertinente, que debido a continuos errores cometidos por distintos funcionarios, provocaron inexactitudes en los registros de Transparencia Activa, por lo que, han instruido a su Departamento de Personal que actualice de manera correcta, no solo los datos del alcalde, sino de todo su personal, practicando una revisión exhaustiva de todos documentos que certifiquen la calificación profesional o formación antes de remitirlos mensualmente a la Secretaría Municipal para su actualización en la página del sitio web municipal.

Por todo lo anterior, sostienen que instruyeron a la Secretaría Municipal, en donde se cumplen las obligaciones de Transparencia Activa y Pasiva al interior del municipio, cambiara en las planillas sobre personal de planta que se revisan en el cuadro N° 5 "Personal y remuneraciones", respecto al afectado, la expresión errónea "Licenciado en Ciencias Jurídicas" en la columna Calificación Profesional y Formación, por "Estudios Universitarios de Derecho incompletos", expresión que consideran se acerca más a lo indicado en el punto 1.4., de la Instrucción General N° 11, de este Consejo, que indica que cada plantilla deberá contener la calificación profesional o formación (título técnico o profesional, grado académico y/o experiencia o conocimientos relevantes), agregando que se entenderá por experiencia cualquier actividad que la persona ha desempeñado y cuya práctica prolongada le ha proporcionado conocimiento o habilidad para hacer algo.

Asimismo, y aunque no constituye una obligación y, por tanto, una infracción a las obligaciones de Transparencia Activa, informan que ordenaron cambiar en el sitio web institucional, en el cuadro "Autoridades", la expresión "Cursó la carrera de Derecho de la Universidad de Chile", por la expresión "Cursó estudios en la carrera de Derecho de la Universidad de Chile", con lo que consideran se denota de manera más exacta el hecho de haber estudiado dicha carrera en esa casa de estudios, aunque de manera incompleta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra d), de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra d), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa al personal y sus remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra d), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 8 de enero de 2019, la Municipalidad de San Joaquín no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 8 de enero de 2019-, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de San Joaquín, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra de la Municipalidad de San Joaquín, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr.Alcalde de la Municipalidad de San Joaquín, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad de San Joaquín que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido en el literal d), de la Ley de Transparencia, esto es, lo relativo al personal y sus remuneraciones, en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Joaquín.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.