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Macarena Zegarra Humire con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C5545-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo en contra de Gendarmería de Chile, ordenándose la entrega de copia de las liquidaciones de sueldo del funcionario requerido, entre 2016 hasta la fecha de la solicitud, debiendo tarjarse previamente toda información relativa a la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentre afiliado dicho funcionario, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública referida a un funcionario público, que obra en poder del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5545-18

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Macarena Zegarra Humire

Ingreso Consejo: 13.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de Gendarmería de Chile, ordenándose la entrega de copia de las liquidaciones de sueldo del funcionario requerido, entre 2016 hasta la fecha de la solicitud, debiendo tarjarse previamente toda información relativa a la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentre afiliado dicho funcionario, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública referida a un funcionario público, que obra en poder del órgano reclamado.

Aplica criterio de decisiones de amparo Roles C211-10, C408-14, C751-14, C1272-15, C2958-17, C3183-17, C3184-17 y 4153-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5545-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de septiembre de 2019, doña Macarena Zegarra Humire solicitó a Gendarmería de Chile "las liquidaciones de sueldo del año 2016 en adelante, hasta el 2018 del funcionario de la Institución que indica en su presentación".

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO: Por correo de 5 de septiembre de 2018 el órgano comunicó al solicitante la presente solicitud, según lo prescrito en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Mediante documento de misma fecha, el tercero se opuso expresamente a la entrega de la información requerida.

3) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Mediante Carta N° 2770/18, de 5 de octubre de 2018, el órgano comunicó a la solicitante la prórroga del plazo para pronunciarse sobre la solicitud. Luego, por carta N° 2863, de 16 de octubre de 2018, el órgano informó que, que atendida la oposición a la entrega de la información que se ha verificado por parte de la persona aludida en el requerimiento, en concordancia a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, el Servicio deniega la entrega de lo solicitado por configurarse las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia.

En síntesis, indica que la publicidad de la información requerida provoca un menoscabo al derecho a la intimidad y la vida privada respecto de la persona objeto de la consulta. Asimismo, señala que resultaría aplicable lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, precisando que la información requerida contiene datos personales y sensibles, y además, que los antecedentes requeridos son de aquellos que provienen de fuentes que no son accesibles al público en general.

4) AMPARO: El 8 de noviembre de 2018, doña Macarena Zegarra Humire dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de información a su solicitud.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficio N° E10685, de 19 de diciembre de 2018. Se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si el tercero eventualmente afectado presentó su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico -, del tercero involucrado, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (6°) remita copia íntegra de las liquidaciones requeridas en la solicitud.

Mediante ORD. N° 14.00.00.06/19, de 3 de enero de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo indicado en la respuesta a la solicitante y agregando, en síntesis que:

a) Respecto de la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, indica que, si bien es cierto, debe ser alegada por el titular, el órgano estima que al entregar la información requerida, por su contenido se debe considerar que contiene datos personales sensibles del titular. Por lo anterior, aplica la exigencia impuesta por el artículo 10 de la Ley N° 19.628, respecto del tratamiento de dichos datos. Atendido que no se cumplía con ninguna de las autorizaciones establecidas por la ley, no procedía la entrega de lo requerido.

b) El contenido de la liquidación de sueldo de una persona refleja su capacidad económica y de endeudamiento, los descuentos legales, judiciales y voluntarios, las cotizaciones por concepto de salud y previsión, entre otros, por lo que la publicidad de los antecedentes, sin contar con la autorización del titular vulnera sus derechos comerciales y económicos amparados por la Carta Fundamental.

c) Por último, indica que el Servicio no podrá ponderar adecuadamente el impacto de la publicidad en la teoría del daño, por ser un elemento que corresponde argumentar al titular de la información y para ello informa al Consejo el último domicilio registrado por parte del tercero en el Servicio. Asimismo, acompaña copia de la información requerida.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Mediante Oficio N° E261, de 11 de enero de 2019, esta Corporación confirió traslado al tercero involucrado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia y el artículo 47 del Reglamento de dicha Ley. Se solicitó especialmente que al momento de evacuar sus descargos, haga mención expresa a los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. Se hace presente que a la fecha de este acuerdo no consta que el tercero hubiere presentado descargos u observaciones en esta instancia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de entrega de las liquidaciones de sueldo desde 2016 hasta 2018, respecto de un funcionario de Gendarmería de Chile. Lo anterior, por aplicación de las causales de reserva contenidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo prescrito en el artículo 7° de la Ley N° 19.628. Asimismo, atendida la oposición a la entrega de la información manifestada ante el órgano reclamado por el funcionario público objeto de la solicitud.

2) Que, respecto de las liquidaciones de sueldos de funcionarios públicos, se debe tener presente que a partir de la decisión de amparo Rol C211-10 este Consejo razonó que ellas "(...) contienen, información relativa a descuentos que la ley permite y personales relativos a pagos de seguros; asociaciones gremiales, y ahorros voluntarios, entre otros (...) las remuneraciones percibidas por los funcionarios públicos tienen el carácter de información pública ya que dicen relación directa con el ejercicio de cargos y funciones públicas, y que, además, son pagados con fondos públicos. Sin embargo, el objeto al cual los funcionarios destinen voluntariamente dichas remuneraciones no guarda relación con el desempeño de sus funciones ni interfiere en el ejercicio de las mismas, siendo más bien una materia propia de la esfera de su vida privada, lo que lleva a este Consejo a concluir que la información pedida respecto a las liquidaciones de sueldo deberá ser entregada, aplicando el principio de divisibilidad, tarjando la información relativa a los gastos voluntarios efectuadas por los funcionarios a las que éstas se refieren (...) el mismo criterio debe aplicarse respecto de la identificación de las Administradoras de Fondos de Pensión, como de las instituciones de salud a la cual se encuentren afiliados, ya que es información irrelevante y meramente de contexto para el control que la ciudadanía puede realizar respecto del ejercicio de la función pública que desempeña cada funcionario". Dicho criterio ha sido refrendado por esta Corporación en las decisiones C408-14, C751-14, C1272-15, C2958-17, C3183-17, C3184-17 y C4153-18, entre otras. Atendido lo expuesto, corresponde desestimar las alegaciones sobre afectación de la vida privada y al derecho a la intimidad del funcionario público objeto del requerimiento, expuestas por el órgano reclamado.

3) Que, por lo anteriormente expuesto, este Consejo acogerá el requerimiento de información, y ordenará la entrega de la copia de las liquidaciones de sueldo solicitadas, tarjando previamente toda aquella información relativa a la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentre afiliado el funcionario, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literales d) y e) de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada -en adelante ley N° 19.628-, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Macarena Zegarra Humire, en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de las liquidaciones de sueldo, desde 2016 hasta la fecha de la solicitud de información, respecto del funcionario objeto del requerimiento. Con todo, en forma previa a la entrega de la información se deberá tarjar toda aquella información relativa a la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentre afiliado el funcionario, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literales d) y e) de la Ley de Transparencia.

Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada -en adelante ley N° 19.628-, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Macarena Zegarra Humire; al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile; y, al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.