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Eduardo Flores Farías con SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C4707-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud O?Higgins, ordenándole la entrega de copia de la resolución N° 104 consultada. Lo anterior, por cuanto dicho antecedente es un acto administrativo cuya entrega no ha sido negada por la reclamada en uso de causa legal o circunstancia de hecho. Con todo, en el evento de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo. Conjuntamente con lo anterior, se tienen por entregadas en forma extemporánea, las resoluciones Nos 115 y 742, remitidas por el referido organismo con ocasión de sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4707-18

Entidad pública: Servicio de Salud O’Higgins

Requirente: Eduardo Flores Farías

Ingreso Consejo: 03.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud O’Higgins, ordenándole la entrega de copia de la resolución N° 104 consultada. Lo anterior, por cuanto dicho antecedente es un acto administrativo cuya entrega no ha sido negada por la reclamada en uso de causa legal o circunstancia de hecho. Con todo, en el evento de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

Conjuntamente con lo anterior, se tienen por entregadas en forma extemporánea, las resoluciones Nos 115 y 742, remitidas por el referido organismo con ocasión de sus descargos.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N°C4707-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de julio de 2018, don Eduardo Flores Farías solicitó al Servicio de Salud O’Higgins -en adelante e indistintamente Servicio o Servicio de Salud-, los siguientes antecedentes:

a) Copia de memorándum N° 1260 de 2017;

b) Copia de resolución N° 104 de nombramiento de funcionario Eduardo Flores Farías, a partir de 1° de diciembre de 2017;

c) Copia de resoluciones Nos 115 y 742 de 2018 que prorrogan designaciones a contrata;

d) Copias de correos electrónicos de contenido público y con recursos públicos emanados del Director (s) del Servicio a la Subdirección de Recursos Humanos ordenando retrotraer la designación de funcionarios;

e) Memorándum N° 60 de 2018; y ,

f) Informe evacuado por el Servicio a la Contraloría regional en el contexto de requerimiento del Senador Alejandro García Huidobro y el Diputado Issa Kort.

2) RESPUESTA: El 26 de septiembre de 2018, el Servicio informó lo siguiente:

a) Adjuntó memorándum N° 1.260.

b) Las resoluciones N° 115 y 742 fueron cursadas pero sin su debida tramitación en la Contraloría, requisito para que sean efectivas. Por esta razón no existen copias formales.

c) La instrucción fue emitida fue emitida mediante vía formal y no por correo electrónico, por lo que no existe la información consultada.

d) Adjuntó copia memorándum N° 60 e informe solicitado por don Alejandro García Huidobro.

3) AMPARO: El 3 de octubre de 2018, don Eduardo Flores Farías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la entrega incompleta de información. Lo anterior, por cuanto no se entregó copia de las resoluciones Nos 104, 115 y 742 solicitadas. Asimismo, hizo presente que no obstante que las resoluciones 115 y 742 no fueron tramitadas por Contraloría, si tuvieron tramitación interna, razón por la cual pueden entregarle copia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud O’Higgins mediante Oficio N°E 8825, de 7 de noviembre de 2018, solicitándole que: 1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se otorgó respuesta incompleta a su requerimiento; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

La referido funcionaria, mediante presentación de 26 de noviembre de 2018, señaló en síntesis que, sin perjuicio que en su oportunidad se denegó la entrega de las resoluciones Nos 115 y 742, remitía copia de estas para su entrega.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la reclamada con ocasión de sus descargos, remitió únicamente para su entrega dos de las tres resoluciones consultadas por el reclamante. En efecto, remitió copia de las resoluciones Nos 115 y 742. En consecuencia, dichos antecedentes se tendrán por entregados, aunque extemporáneamente, con ocasión de la notificación de la presente decisión.

2) Que por lo anterior y, atendido que no se han esgrimido hipótesis de reserva para denegar la entrega de la resolución faltante - N° 104-, ni tampoco circunstancias que justifiquen su inexistencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Servicio de Salud requerido que entregue dicho acto administrativo al reclamante. Con todo, en el evento de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

3) Que finalmente, y en aplicación del principio de facilitación - consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia-, este Consejo remitirá a la reclamante copia de los descargos del Servicio de Salud con sus documentos adjuntos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Eduardo Flores Farías en contra del Servicio de Salud O’Higgins, por las consideraciones antes expuestas.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio de Salud O’Higgins que:

a) Entregue a la requirente copia de la resolución N° 104 consultada. En el evento de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, remitir al solicitante copia de los descargos del Servicio de Salud O’Higgins con sus documentos adjuntos.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Flores Farías y a la Sra. Directora del Servicio de Salud O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.