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Alejandro Inostroza con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C4510-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, ordenándose la entrega de la ubicación GPS del móvil que concurrió a la fiscalización consultada, como asimismo, copia del registro de todas las fiscalizaciones solicitadas a través de Telegram Grupo el Alba 4, indicando el resultado de la fiscalización, hora alerta o llamado, hora reporte inspector, nombre del inspector y nombre del jefe de turno. Lo anterior, a menos que alguno de dichos antecedentes no obre en poder del municipio, lo cual deberá ser acreditado en sede de cumplimiento. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de la información consistente en al registro de la fiscalización consultada del día 5 de septiembre de 2018, como asimismo, el hecho si efectivamente se realizó dicha fiscalización, por cuanto fue efectivamente entregado por el órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4510-18

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura.

Requirente: Alejandro Inostroza.

Ingreso Consejo: 24.09.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, ordenándose la entrega de la ubicación GPS del móvil que concurrió a la fiscalización consultada, como asimismo, copia del registro de todas las fiscalizaciones solicitadas a través de Telegram Grupo el Alba 4, indicando el resultado de la fiscalización, hora alerta o llamado, hora reporte inspector, nombre del inspector y nombre del jefe de turno. Lo anterior, a menos que alguno de dichos antecedentes no obre en poder del municipio, lo cual deberá ser acreditado en sede de cumplimiento.

Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de la información consistente en al registro de la fiscalización consultada del día 5 de septiembre de 2018, como asimismo, el hecho si efectivamente se realizó dicha fiscalización, por cuanto fue efectivamente entregado por el órgano.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4510-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 06 de septiembre de 2018, don Alejandro Inostroza solicitó a la Municipalidad de Quilicura -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información:

a) "Nombre de los responsables del Jefe de Turno e Inspector que estaba a cargo de la seguridad o rondas de seguridad en sector que incluye a calle Guardamar con entre calles Altea y Calpe el día 05 de septiembre de 2018 alrededor de las 22:00 hrs.

b) Registro de la solicitud de fiscalización realizada a través de Grupo el Alba 4 a Central Suri, donde se solicitó la fiscalización de vehículo estacionado en forma sospechosa en calle Guarda mar.

c) Copia de la ubicación GPS del móvil que concurrió, nombre del inspector y jefe de turno.

d) Registro de la fiscalización.

e) Saber si efectivamente se realizó dicha fiscalización.

f) Quisiera también el registro de todas las fiscalizaciones solicitadas a través de Telegram Grupo el Alba 4, indicando el resultado de la fiscalización, indicando hora alerta o llamado, hora reporte inspector, resultado de la fiscalización, nombre del inspector y nombre del jefe de turno (en planilla Excel)".

2) RESPUESTA: Por medio de oficio N° 926, de 13 de septiembre de 2018, el órgano señaló en síntesis, lo siguiente:

a) El servicio que se realiza en sector del Valle Lo Campino, consta de patrullaje preventivo por un móvil de Seguridad Ciudadana, durante las 24 horas del día, además de dos motos que realizan patrullaje durante el día.

b) En lo que respecta al día 05 de septiembre se informa lo siguiente:

- 22:09 horas, a través de Telegram solicitan un móvil de Seguridad Ciudadana por un vehículo estacionado en actitud sospechosa en calle Guarda mar, sector valle Lo Campino.

- 22:18 horas, concurre móvil N°24, informando que mantiene en el sector, encontrando varios vehículos con la misma descripción, consultando si se mantiene información de la placa patente, siendo negativo la información.

- 22:48 horas, vecino informa que el móvil no concurrió al lugar ya que estuvo a la espera.

Ese es el registro que se mantiene en la Central SURI, sobre lo solicitado.

c) Se informa el nombre del jefe de turno del día consultado, indicando además que los conductores de Seguridad Ciudadana no son Inspectores Municipales.

d) En lo que respecta a los procedimientos solicitados a través de Telegram Grupo el Alba 4, el día 05 de septiembre 2018, no se mantiene otra solicitud con respecto a algún procedimiento.

3) AMPARO: El 24 de septiembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información.

Al efecto, sostuvo que la repuesta no responde todas las consultas realizadas. Se solicitó lo siguiente: "Quisiera favor me envíe copia de la ubicación GPS del móvil que concurrió, Registro de la fiscalización. Saber si efectivamente se realizó dicha fiscalización."

También indicó que solicitó: "el registro de todas las fiscalizaciones solicitadas a través de Telegram Grupo el Alba 4, indicando el resultado de la fiscalización, indicando hora alerta o llamado, hora reporte inspector, resultado de la fiscalización, nombre del inspector y nombre del jefe de turno (en planilla Excel)".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, mediante oficio N° E8388, de fecha 26 de octubre de 2018, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte recurrente, relativas a la información cuya falta de entrega reclama ante esta instancia; (2°) se refiera a la concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados; y, (4°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información reclamada, se solicita su remisión a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha, trascurrido el plazo legal, no consta que el órgano haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de la información anotada en el numeral 3°, de lo expositivo.

2) Que, en un primer orden de ideas, en lo que atañe a la copia de la ubicación GPS del móvil solicitado -literal c)- , de la respuesta conferida por el órgano se advierte que dicha información no fue entregada. Por lo tanto, no existiendo causal de reserva alegada en la especie, el amparo en esta parte será acogido, ordenándose la entrega de lo reclamado, a menos que dicha información no exista, situación que deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

3) Que, por otra parte, respecto al registro de la fiscalización consultada, como asimismo, el hecho si efectivamente se realizó dicha fiscalización -literales d) y e)- , el órgano en su respuesta informó el registro que obraba en su poder, exponiendo los hitos del desarrollo de la fiscalización consultada, separados por hora. Al efecto, en cuanto a la fiscalización originada por denuncia de vehículo sospechoso estacionado, se colige que el móvil que se dirigió al lugar de los hechos no pudo identificar al vehículo involucrado en tanto existían varios con las mismas descripciones, y no se contaba con información sobre la patente. En consecuencia, se rechazará el amparo en esta parte, atendido que el órgano entregó la información que al efecto obraba en su poder.

4) Que, finalmente, en lo que concierne al registro de todas las fiscalizaciones solicitadas a través de Telegram Grupo el Alba 4 -literal f)-, indicando el resultado de la fiscalización, hora alerta o llamado, hora reporte inspector, nombre del inspector y nombre del jefe de turno, el municipio sólo indicó en su respuesta que el día 5 de septiembre de 2018, sólo se tiene registro de la fiscalización antes analizada. Sin embargo, el solicitante en su requerimiento no acotó dicha información al día 5 de septiembre, por lo tanto, debe entenderse que lo requerido abarca la totalidad de los registros que obran en poder del órgano, en virtud del principio de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11, letra d), de la Ley de Transparencia, conforme al cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles". Por lo tanto, atendida la inexistencia de causales de reserva, como asimismo, teniendo presente la ausencia de descargos y observaciones del municipio, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de lo reclamado, a menos que dicha información no exista, situación que deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Alejandro Inostroza en contra de la Municipalidad de Quilicura, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, que:

a) Entregue al solicitante la siguiente información, requerida en el numeral 1°, de lo expositivo:

i. Copia de la ubicación GPS del móvil que concurrió:

ii. El registro de todas las fiscalizaciones solicitadas a través de Telegram Grupo el Alba 4, indicando el resultado de la fiscalización, hora alerta o llamado, hora reporte inspector, nombre del inspector y nombre del jefe de turno (en planilla Excel).

Lo anterior, a menos que alguno de los antecedentes requeridos no obre en poder del órgano, situación que deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información consistente en al registro de la fiscalización consultada, como asimismo, el hecho si efectivamente se realizó dicha fiscalización, por cuanto fue efectivamente entregado por el órgano, de acuerdo a lo razonado en lo considerativo.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura y a don Alejandro Inostroza.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.