logo
 

Rodrigo Soto Vargas con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C4439-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos. No obstante lo anterior, atendido que dicho organismo remitió sólo con ocasión de sus descargos la corrección de la prueba que fue aplicada al requirente, dicho antecedente se tendrá por entregado, aunque de manera extemporánea. Se desestima la solicitud en que pide la entrega de las preguntas que le fueron formuladas, por exceder el tenor original de la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4439-18

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Rodrigo Soto Vargas

Ingreso Consejo: 14.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos. No obstante lo anterior, atendido que dicho organismo remitió sólo con ocasión de sus descargos la corrección de la prueba que fue aplicada al requirente, dicho antecedente se tendrá por entregado, aunque de manera extemporánea.

Se desestima la solicitud en que pide la entrega de las preguntas que le fueron formuladas, por exceder el tenor original de la solicitud de información.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N°C4439-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de julio de 2018, don Rodrigo Soto Vargas solicitó al Servicio de Impuestos Internos -en adelante e indistintamente Servicio o SII-, «... tenga a bien remitir corrección y pauta de evaluaciones efectuadas al suscrito... ».

2) RESPUESTA: El 12 de septiembre de 2018, el Servicio, informó a la reclamante que accede a la entrega de la información pedida. Por lo anterior, indicó que habría remitido al peticionario hoja de respuesta de prueba técnica como pauta de respuestas correctas y puntuación por preguntas.

3) AMPARO: El 14 de septiembre de 2018, don Rodrigo Soto Vargas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se entregó la información pedida sino únicamente un cuadro con letras y números. Agregó, que «solicito se me envíe la evaluación realizada, pauta de corrección y preguntas».

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos mediante Oficio N°E 8332, de 25 de octubre de 2018, solicitándole que: 1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se otorgó respuesta incompleta a su solicitud; (2°) indique si el proceso concursal consultado se encuentra finalizado; (3°) remita copia de las bases del concurso objeto de la solicitud de información, e informe el estado de avance en el proceso del requirente; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) refiérase a la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

El referido funcionario, mediante presentación de 14 de noviembre de 2018, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Este Servicio accedió a la entrega de la información, por ende, no ha existido denegación.

b) De conformidad al tenor del requerimiento lo pedido es corrección y pauta de evaluación efectuada.

c) Por un error, remitió archivos con el mismo contenido, por tal razón, remite junto a sus descargos copia de los archivos que debían ser entregados al reclamante.

d) El concurso se encuentra concluido.

e) El requirente amplía el tenor de su requerimiento en su amparo a materias no consultadas, esto es, las preguntas que le fueron efectuadas. Sin perjuicio de lo anterior, los datos sobre las preguntas es información reservada en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, por cuanto de divulgarse podría posibilitar la memorización de preguntas desnaturalizando el instrumento. Asimismo, obligaría al Servicio a elaborar múltiples pruebas.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Este Consejo mediante comunicación de 22 de noviembre de 2018, solicitó al requirente pronunciarse acerca de su conformidad con la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos.

El reclamante, mediante presentación de 26 de noviembre de 2018, manifestó su disconformidad con la información entregada. Agregó, en síntesis, que no han dado respuesta a lo pedido desde un comienzo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente y en conformidad al tenor del requerimiento de información, lo consultado es la corrección y pauta de evaluación aplicada a la prueba rendida por el reclamante. Por consiguiente, aquella parte del amparo en que se pide la entrega de las preguntas que le fueron formuladas, será desestimada por exceder el tenor original de la solicitud de información.

2) Que de la revisión de los antecedentes contenidos en el procedimiento, se constata que la reclamada solo con ocasión de sus descargos entregó el documento referido a la corrección solicitada. En efecto, el SII en su respuesta a la solicitud remitió al peticionario, únicamente, pauta de evaluación aplicada a la prueba rendida.

3) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo. No obstante lo anterior, se tendrá por entregada la información consultada en forma extemporánea.

4) Que, finalmente, este Consejo representará a la reclamada el haber infringido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber entregado la información consultada dentro del plazo previsto en dicha norma. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse en lo sucesivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Rodrigo Soto Vargas en contra del Servicio de Impuestos Internos. No obstante lo anterior, se tendrá por entregada la información requerida en forma extemporánea.

II. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos el haber infringido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por cuanto no entregó la información solicitada dentro del plazo previsto en dicha norma. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Soto Vargas y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.