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Héctor Eduardo Moraga Palma con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ATACAMA Rol: C4433-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de la Araucanía, ordenando la entrega de copia de las fotografías N° 2981, N° 3036, N° 3037, N° 3077 y N° 3078, registradas en la Fiscalización Ambiental de fecha 18 de diciembre de 2013, que forman parte del Sumario Sanitario RIJ 251/2014; previa reserva o censura de todo rasgo físico que permita la identificación de las personas allí registradas, de conformidad al principio de divisibilidad de la Ley de Transparencia. Esto último toda vez que la divulgación de los mismos, sin contar con el consentimiento del titular o representante legal, constituye una afectación de los derechos de las personas, en particular, el derecho a la imagen, a la privacidad e, incluso a la intimidad, conforme a la exigencia contenida en la Constitución Política de la República, la Ley de Transparencia y la ley sobre protección de la vida privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4433-18

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región de la Araucanía.

Requirente: Héctor Eduardo Moraga Palma.

Ingreso Consejo: 14.09.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de la Araucanía, ordenando la entrega de copia de las fotografías N° 2981, N° 3036, N° 3037, N° 3077 y N° 3078, registradas en la Fiscalización Ambiental de fecha 18 de diciembre de 2013, que forman parte del Sumario Sanitario RIJ 251/2014; previa reserva o censura de todo rasgo físico que permita la identificación de las personas allí registradas, de conformidad al principio de divisibilidad de la Ley de Transparencia.

Esto último toda vez que la divulgación de los mismos, sin contar con el consentimiento del titular o representante legal, constituye una afectación de los derechos de las personas, en particular, el derecho a la imagen, a la privacidad e, incluso a la intimidad, conforme a la exigencia contenida en la Constitución Política de la República, la Ley de Transparencia y la ley sobre protección de la vida privada.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4433-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de agosto de 2018, don Héctor Eduardo Moraga Palma solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Región de la Araucanía (en adelante e indistintamente la SEREMI de Salud), copia de las fotografías N° 2981, N° 3036, N° 3037, N° 3077, N° 3078, capturadas en la Fiscalización Ambiental del 18 de diciembre de 2013, actas N°011598/011599/011600 efectuada por personas que indica.

2) RESPUESTA: El 13 de septiembre de 2018, la SEREMI de Salud de la Región de la Araucanía, dio respuesta al requerimiento de información señalando, en síntesis, que no es posible entregar las fotografías solicitadas, por cuanto en ellas aparecen terceras personas, de las cuales se debe salvaguardar la confidencialidad de acuerdo a la ley N° 19.628. Acto seguido, indica que lo requerido sólo podría ser entregado con consentimiento expreso de los afectados, "lo que en este caso no fue posible obtener, ya que no se contaba con los datos de los integrantes de las fotografías".

3) AMPARO: El 14 de septiembre de 2018, don Héctor Eduardo Moraga Palma dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E8391, de fecha 26 de octubre de 2018, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de la Araucanía.

Por medio de Ord. N° 2349, de fecha14 de noviembre de 2018, la reclamada evacuó sus descargos en esta sede señalando, en resumen, que:

a) Las fotografías forman parte del Sumario Sanitario RIJ 251/ 2014.

b) En ellas aparecen personas ajenas al proceso, que al momento de la fiscalización se identificaron como dueños pero que posteriormente al solicitarle sus nombres, señalaron que no lo eran y que la persona a cargo del terreno fiscalizado era otra, a quien en definitiva se le hizo entrega del Acta de Fiscalización. En tal sentido sostiene que al no tener los datos de las personas que aparecen en las fotografías, no fue posible hacer la consulta a los terceros con la finalidad que hicieran valer su derecho a oposición o autorización expresa.

c) Además, se verifica la presencia de menores de edad, no siendo posible hacer la consulta a ellos o a sus representantes legales, por cuanto no se contiene la información de contacto de las personas que figuran en las mismas.

d) En razón de lo anterior, alega la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Acompaña copia de la información reclamada.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 28 de enero de 2019, el reclamante hizo presente a este Consejo diversos antecedentes vinculados a otras solicitudes de acceso a información presentadas ante el Ministerio del Medio Ambiente y derivadas a la SEREMI de Salud de la Región de la Araucanía. Específicamente, aquella relativa a conocer la identidad de la vecinos testigos de la fiscalización y colindantes entrevistados el 18 de diciembre de 2013, la cual también fue denegada por la SEREMI de Salud atendidos los mismos argumentos señalados en el presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la SEREMI de Salud de la Región de la Araucanía a la solicitud de información del reclamante referida a copia de las fotografías N° 2981, N° 3036, N° 3037, N° 3077 y N° 3078, capturadas en la Fiscalización Ambiental de fecha 18 de diciembre de 2013, que forman parte del Sumario Sanitario RIJ 251/2014. El órgano requerido denegó dichos antecedentes fundado en que se trata de documentos en que se registra a personas naturales ajenas a la fiscalización, inclusive menores de edad, respecto de los cuales ignora sus datos de contactos y, por tanto, no le fue posible efectuar el procedimiento de notificación del artículo 20 de la Ley de Transparencia, a fin de que estos hiciesen valer si derecho a oposición o autorización expresa.

2) Que, la información solicitada es, en principio, pública por aplicación de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8° de la Constitución Política, y los artículos 5°, 10° de la Ley de Transparencia, salvo la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva. Luego, tenidos a la vista los registros fotográficos requeridos, es posible establecer que efectivamente en todas ellas consta la imagen de distintas personas, entre ellos, algunas cuyas características físicas darían cuenta de que se trata de menores de edad.

3) Que, en tal orden de ideas, es menester tener presente que de conformidad a lo preceptuado en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, en su artículo 2°, letra f), son datos de carácter personal "los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables" y su literal g) define como datos sensibles "aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.". Por tanto, de conformidad con lo expuesto, la captación de fotografías en que se registre la imagen física de una o varias personas, aun en el contexto de una fiscalización ambiental, implica por parte del órgano reclamado un tratamiento de datos personales y, actividad que puede redundar en afectaciones concretas al derecho a la privacidad y al derecho a la propia imagen, de lo cual deriva la necesidad de garantizar la protección de dichos datos conforme a nuestro ordenamiento jurídico, velando por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628. Asimismo, de acuerdo a los artículos 4° y 7° de la misma ley, dichos datos no pueden ser comunicados sin la autorización expresa de sus titulares o representantes legales.

4) Que, a mayor abundamiento, en lo que respecta a la directa vinculación del derecho a la privacidad con el derecho a la propia imagen, que en el presente caso se verían directamente afectados de accederse a la entrega de la información solicitados, el Supremo Tribunal Constitucional español, en sentencia 156/2001, de 2 de julio de 2001, FJ 3, sostuvo que "(...) mediante la captación y reproducción de una imagen pueden lesionarse al mismo tiempo el derecho a la intimidad y el derecho a la propia imagen, lo que ocurriría en los casos en los que la imagen difundida, además de mostrar los rasgos físicos que permiten la identificación de una persona determinada, revelara aspectos de su vida privada y familiar que se han querido reservar del público conocimiento".

5) Que, por tanto, la posibilidad de captar los rasgos físicos de una persona y difundirlos, sin contar con el consentimiento del titular o quien represente sus derechos, aparece como una afectación de los derechos de dichas las personas, en particular, el derecho a la imagen, a la privacidad e, incluso a la intimidad; presente y con suficiente especificidad, conforme a la exigencia contenida en el inciso segundo de artículo 8° de la Constitución y en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, a juicio de esta Corporación, con el objeto de cautelar los bienes jurídicos antes señalados, las fotografías en análisis pueden ser entregadas previa aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia -"conforme al cual si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida e información que debe ser denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda"-, esto es, reservándose o censurando de las mismas todo rasgo físico que permita la identificación de las personas allí registradas.

7) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenándose a la SEREMI de Salud de la Araucanía la entrega de las fotografías N° 2981, N° 3036, N° 3037, N° 3077 y N° 3078, capturadas en la Fiscalización Ambiental de fecha 18 de diciembre de 2013, que forman parte del Sumario Sanitario RIJ 251/2014, en la forma indicada precedentemente, esto es, procurando adoptar todas las medidas necesarias tendientes a proteger la imagen de las personas allí registradas, de conformidad al principio de divisibilidad de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Héctor Eduardo Moraga Palma, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de la Araucanía, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de la Araucanía, que:

a) Entregue al reclamante copia de las fotografías N° 2981, N° 3036, N° 3037, N° 3077 y N° 3078, capturadas en la Fiscalización Ambiental de fecha 18 de diciembre de 2013, que forman parte del Sumario Sanitario RIJ 251/2014. Lo anterior, previa reserva o censura de todo rasgo físico que permitan la identificación de las personas allí registradas, de conformidad al principio de divisibilidad de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Eduardo Moraga Palma y la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de la Araucanía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo (S) para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.