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Samuel Vera Gallardo con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C4351-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales (CONAF), respecto de los planos actualizados del Parque Laguna San Rafael por cuanto la derivación que se realizó al Ministerio de Bienes Nacionales resultaba procedente. Asimismo, se rechaza por cambio de objeto de lo pedido en lo que atañe a la entrega de la documentación en los formatos dwg o dxf o shp.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4351-18

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales (CONAF).

Requirente: Samuel Vera Gallardo.

Ingreso Consejo: 11.09.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales (CONAF), respecto de los planos actualizados del Parque Laguna San Rafael por cuanto la derivación que se realizó al Ministerio de Bienes Nacionales resultaba procedente. Asimismo, se rechaza por cambio de objeto de lo pedido en lo que atañe a la entrega de la documentación en los formatos dwg o dxf o shp.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4351-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de agosto de 2018, don Samuel Vera Gallardo solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales -CONAF-, la siguiente información: "cartas topográficas, planos e información en formato digital que indique límites del Parque Laguna San Rafael, en el sector de bahía exploradores y sea oficinal del servicio".

2) RESPUESTA: Por medio de carta N° 70/2018, de 21 de agosto de 2018, el órgano comunicó la derivación de la solicitud, a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 11 de septiembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que "se solicitó vía formal antecedentes de planos o cartas topográficas ante lo cual Conaf deriva la consulta a bienes nacionales".

Al efecto, agregó que: "se solicita en formato .shp o dwg el último plan de manejo del parque Laguna San Rafael y planos actualizados del parque con los cuales se trabaja para confeccionar folletos, planes de manejo, proyectos de interés público y licitaciones en mercadopublico.cl

Conaf realiza folletos indicando límites de Parque San Rafael y planes de manejo en el mismo parque, ante lo cual no veo el inconveniente de entregar un plano oficial del servicio, dado que si bien bienes nacionales ha hecho un plano oficial, pero Conaf esta administrado el parque y su deber es conocer los límites que administra".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales -CONAF-, mediante oficio N° E7822, de fecha 10 de octubre de 2018, requiriendo que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 405, de 26 de octubre de 2018, en síntesis, indicó lo siguiente:

a) Al momento de ingresar la solicitud, la Corporación no disponía de toda la información actualizada en materia de límites del Parque Nacional Laguna San Rafael, ya que se debe mencionar que el Ministerio de Bienes Nacionales había realizado un trabajo de levantamiento topográfico respecto de los límites del Parque, información que a la fecha de la consulta no había sido remitida a Conaf. En consecuencia no se disponía de la totalidad de la documentación actualizada y oficial.

b) El solicitante señala que requiere en formato shp o dwg el último plan de manejo del Parque Laguna San Rafael, información que no había sido requerida en la solicitud AR003T0002038.

c) Con el fin de dar cumplimiento a lo solicitado, adjunta la siguiente documentación en formato PDF:

- Plano definitivo y actualizado del Parque Nacional Laguna San Rafael, el cual incorpora las coordenadas del Área Silvestre Protegida solicitada. Este plano es el último que remitió a Conaf, informando que es el actualizado.

- Plan de manejo de Parque Nacional Laguna San Rafael 2018.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En razón de lo anterior, este Consejo por medio de correo electrónico, de 31 de octubre de 2018, solicitó al requirente que se pronunciara respecto a lo enviado por el órgano, quien mediante correo electrónico de 1 de noviembre de 2018, indicó en resumen, que: "La información en esta extensión no sirve como fue entregada. Por tanto debe ser exigible en extensión dwg o dxf o shp".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de planos actualizados y demás información relativa al parque señalado en el numeral 1° de lo expositivo, respecto de lo cual el órgano derivó dicha solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales, por cuanto no disponía de la totalidad de la información, en tanto lo reclamado se encontraba en poder del referido Ministerio, precisamente para efectos de actualización.

2) Que, en dicho contexto, y atendido que a la fecha de la solicitud la tarea de actualización del plano requerido se estaba llevando a cabo por parte del Ministerio de Bienes Nacionales -quien posteriormente a la interposición del amparo, envió a CONAF dicha información la cual fue remitida al solicitante por este Consejo-, se rechazará el amparo en esta parte, al resultar procedente la derivación, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transferencia el cual establece que "en caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario".

3) Que, por otra parte, la disconformidad del reclamante manifestada en el numeral 5°, de lo expositivo, se basa en la falta de entrega de la información en los formatos dwg o dxf o shp, elementos que no fueron parte de la solicitud original, de acuerdo a lo anotado en el numeral 1°, de lo expositivo. Por este motivo, el amparo en esta parte se rechazará por improcedente, por evidenciarse un cambio de objeto de lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Samuel Vera Gallardo en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales (CONAF), por cuanto la derivación se llevó a cabo de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia. Se rechazará asimismo, por improcedente por cambio de objeto de lo pedido, en lo que atañe a la entrega de los documentos en formatos dwg o dxf o shp., conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales y a don Samuel Vera Gallardo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.