logo
 

Enrique Pizarro Larrain con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Rol: C4303-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional de la Araucanía y se ordena la entrega de los informes correspondientes a las etapas 1 y 2, del estudio de "Evaluación de Impacto Socioambiental de los Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de la Región de La Araucanía." Ello, en razón de haberse constatado que a la fecha de la solicitud estos informes obraban en poder del órgano y se encontraban aprobados, sin que se alegara causal de reserva alguna que ponderar respecto de estos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4303-18

Entidad pública: Gobierno Regional Región de la Araucanía

Requirente: Enrique Pizarro Larrain

Ingreso Consejo: 10.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional de la Araucanía y se ordena la entrega de los informes correspondientes a las etapas 1 y 2, del estudio de "Evaluación de Impacto Socioambiental de los Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de la Región de La Araucanía."

Ello, en razón de haberse constatado que a la fecha de la solicitud estos informes obraban en poder del órgano y se encontraban aprobados, sin que se alegara causal de reserva alguna que ponderar respecto de estos.

Se recomienda la entrega del informe de la etapa 3 y final, atendido que, si bien no fue objeto del amparo, el órgano con ocasión de los descargos informó que con posterioridad a la fecha de la solicitud se encontraba concluido poniéndolo a disposición del reclamante; ello por aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en la Ley de Transparencia, y a la facultad de este Consejo, de formular recomendaciones, otorgada por este mismo cuerpo legal.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4303-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de julio de 2018, don Enrique Pizarro Larraín solicitó al Gobierno Regional Región de la Araucanía la siguiente información:

"(...) los informes de etapa 1, etapa 2, etapa 3 e informe final del estudio Proyecto "Evaluación de Impacto Socioambiental de los Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de la Región de La Araucanía", que es ejecutado por la consultora Bioaqua Ltda. el cual abarcó un total de 89 instalaciones de la Región."

2) RESPUESTA: El 20 de agosto de 2018, el Gobierno Regional Región de la Araucanía respondió a dicho requerimiento mediante escrito de misma fecha, señalando, en síntesis, que el estudio aún no se encontraba completamente finalizado por la consultora, por lo que aún no se estaba en condiciones de entregar esta información.

3) AMPARO: El 10 de septiembre de 2018, don Enrique Pizarro Larraín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se entregó lo requerido.

Además el reclamante hizo presente que la consultora que realiza el estudio entrega informes de cada una de las etapas con sus resultados, por lo que al momento de realizar la solicitud el órgano contaba con los informes de las etapas 1 y 2, los cuales pudieron ser entregados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E7821, de 10 de octubre de 2018, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región de la Araucanía.

Mediante Ordinario N° 3265, de 31 de octubre de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Actualmente el estudio ha finalizado por lo que se ha emitido copia del resumen ejecutivo de la fase 1, 2, 3 y producto final consistente en un book impreso con el resultado del informe consultado, pudiendo ser entregado al reclamante.

5) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso mediante correo electrónico de fecha 12 de febrero de 2019 se requirió al órgano informar lo siguiente:

- Fechas en las que fueron recepcionados por el Gobierno Regional cada uno de los informes reclamados.

Mediante Oficio N° 380, de 13 de febrero de 2019, el órgano, en lo que interesa, respondió lo siguiente:

- El Informe de Etapa 1, ingresó a la Oficina de Partes del Gobierno Regional con fecha 14 de noviembre de 2017, siendo aprobado mediante Informe Técnico de Aprobación, según consta en Memo W3462, de fecha 13 de diciembre de 2017, del Inspector Técnico de Estudio de la Consultoría.

- El Informe de Etapa 2, ingresó a la Oficina de Partes del Gobierno Regional con fecha 14 de febrero de 2018. El informe es aprobado mediante Informe Técnico de Aprobación, según consta en Memo N° 230, de fecha 02 de marzo de 2018, del Inspector Técnico de Estudio de la Consultoría.

- El informe de etapa 3, ingresó a la Oficina de Partes del Gobierno Regional con fecha 14 de julio de 2018. El informe es aprobado mediante Informe Técnico de Aprobación, 3° etapa y final, según consta en Memo N° 1189, de fecha 13 de agosto de 2018, del Inspector Técnico de Estudio de la Consultoría.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a los informes emitidos en las etapas 1 y 2, del estudio de "Evaluación de Impacto Socioambiental de los Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de la Región de La Araucanía", que se señala en el literal 1) de lo expositivo, lo cuales, según señaló el reclamante, al momento de realizar la solicitud se encontraban concluidos.

2) Que, al efecto, si bien el órgano en su respuesta señaló que no se encontraba en condiciones de entregar esta información dado que el estudio consultado no estaba concluido, lo cierto es que, según consta en la gestión oficiosa que se señala en el numeral 5) de lo expositivo, este Consejo verificó, que a la fecha de la solicitud, los informes correspondientes a las etapas 1 y 2 de dicho estudio, obraban en poder del órgano y contaban con la aprobación del Inspector Técnico de Estudio de la Consultoría. Por tanto, en virtud de lo señalado, y atendido que respecto de estos informes no se alegó la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que ponderar, se acogerá el presente amparo y se ordenará su entrega.

3) Que, a su turno, si bien el informe de la etapa 3 y final no fue objeto del presente amparo, atendido que el órgano con ocasión de los descargos informó que con posterioridad a la fecha de la solicitud éste se encontraba concluido y que lo ponía a disposición del reclamante, por aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, y a la facultad de formular recomendaciones otorgadas a este Consejo en el artículo 33 letra e) de este mismo cuerpo legal, se recomendará al órgano reclamado entregar al recurrente esta información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Enrique Pizarro Larraín, en contra del Gobierno Regional Región de la Araucanía, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de la Araucanía:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

- Los informes de las etapas 1 y 2, del estudio Proyecto "Evaluación de Impacto Socioambiental de los Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de la Región de La Araucanía", ejecutado por la consultora Bioaqua Ltda.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Recomendar al Sr. Intendente de la Región de la Araucanía, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, y a la facultad otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra e), de este mismo cuerpo legal, hacer entrega al reclamante del informe de la etapa 3 y final del estudio consultado.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Enrique Pizarro Larraín, y al Sr. Intendente de la Región de la Araucanía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo, por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.