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Valentín Vera Fuentes con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C4265-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenándose la entrega del protocolo, resolución y normas que rigen la situación descrita en el requerimiento sobre licencias médicas. En el evento de que dicha información no obre en poder del órgano reclamado deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo. Por otra parte, se rechaza el amparo por improcedente, al evidenciarse un cambio de objeto de lo pedido en lo que atañe a la denominación que recibe la diferencia entre lo calculado y lo pagado por concepto de licencias médicas, lo cual no fue requerido en un principio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4265-18

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social.

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 07.09.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenándose la entrega del protocolo, resolución y normas que rigen la situación descrita en el requerimiento sobre licencias médicas. En el evento de que dicha información no obre en poder del órgano reclamado deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

Por otra parte, se rechaza el amparo por improcedente, al evidenciarse un cambio de objeto de lo pedido en lo que atañe a la denominación que recibe la diferencia entre lo calculado y lo pagado por concepto de licencias médicas, lo cual no fue requerido en un principio.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4265-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de septiembre de 2018, don Valentín Vera Fuentes solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social, la siguiente información: "Solicito copia de algún dictamen, protocolo, manual o lo que sea del caso, bajo amparo de la ley de transparencia, la cual incluye las resoluciones del estado, sobre lo que aplica en la siguiente situación:

Cuando trabajé como empleado público (Salud) al tramitar una licencia médica, esta se realizaba el cálculo mediante SIRH, luego se devengaba en SIGFE y finalmente el monto de la licencia se cobraba mediante Oficio a la prestadora de Salud, la cual pagaba mediante cheque o deposito del COMPIN o ISAPRES, cuyo monto era diferente a lo devengado en SIGFE y que tiene origen en SIRH, pero no se daban de la mano los cálculos de las licencias médicas, ahora bien postulando a otra institución pública, que ocupa SIGPE (Software Privado), ocurre lo mismo, y me dijeron que se debe a los bonos de modernización del estado ya que un sistema calcula renta real y la otra mensual, pero no quisieron explicarme más porque en plataforma SIGPE, es una entidad privada (...).

POR LO TANTO

Respetuosamente solicito las leyes que rigen esto y las normativas institucionales, protocolos, disposición de la superintendencia que rige estas normas, entre estos aspectos, con la finalidad de acrecentar los conocimientos del mismo, como también si esto es verídico sobre la diferencia de cálculos y cuáles son los orígenes de la diferencia, los que necesito saber para postular a un trabajo".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 45222, de 6 de septiembre de 2018, el órgano indicó en síntesis, lo siguiente:

a) La presentación hecha no corresponde a un requerimiento de acceso a la información pública, por lo que no es dable someterla al procedimiento previsto en la Ley N° 20.285.

b) Sin perjuicio de lo indicado, en el evento que se desee efectuar una presentación sobre el cálculo de los subsidios por incapacidad laboral, se puede recurrir a través de la página web www.suseso.cl, sección "Atención a Usuarios", "Reclamos y apelaciones en línea", http://www.suseso.cl/606/w3-propertyvalue-610.html, debiendo adjuntar todos los antecedentes que fundamenten el requerimiento, en particular copia de las licencias médicas por ambos lados.

3) AMPARO: El 7 de septiembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de entrega de lo requerido, en tanto "asumen que tengo una licencia médica y que estoy reclamando, cuando lo que solicito es copia de protocolo de procedimiento, para saber la raíz del problema.

Solicito disponer copia del protocolo, resolución, las leyes que lo rigen o como se llama la diferencia entre lo calculado y lo pagado, ya que como Superintendencia deberían saber que esto ocurre, pero asumen (...) que tengo una licencia y eso no es así".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, mediante oficio N° E7800, de fecha 10 de octubre de 2018, requiriendo que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 51187, de 17 de octubre de 2018, reiterando lo referido en su respuesta, en síntesis, agregó lo siguiente:

a) El servicio indicó al reclamante que la forma en que podía realizar su solicitud de pronunciamiento, utilizando los canales habilitados al efecto, dado que lo requerido no constituye en realidad una solicitud de información pública, sino que es el requerimiento de un pronunciamiento por parte de esta Superintendencia en diversos aspectos relacionados con los subsidios por incapacidad laboral.

b) Por otra parte, en la página web www.suseso.cl. se encuentra información acerca de los subsidios por incapacidad laboral, como asimismo acceso a sus circulares y a su Jurisprudencia Administrativa. En efecto, en la sección "Fiscalización", "Regímenes", "Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL)", http://www.suseso.cl/609/w3-propertyvalue-31040.html, a la descripción del régimen, a estadísticas relacionadas, a las principales circulares relacionadas, a los sistemas de información que recopilan antecedentes al respecto, a notas de prensa y fichas educativas.

c) A su vez, el reclamante puede revisar lo que ha instruido la Superintendencia en relación con los subsidios por incapacidad laboral, en las circulares y la jurisprudencia del Servicio, en nuestra página web, www.suseso.cl. en la Sección "Normativa y jurisprudencia", "Circulares de SUSESO", http://www.suseso.cI/604/w3-propertyvalue-10371.html. y en la Sección "Normativa y jurisprudencia", "Jurisprudencia Administrativa", "Dictámenes Suseso", http://www.suseso.cl/604/w3-propertyvalue-10372.html.

d) Asimismo, mediante el buscador disponible en la página web del Servicio, puede acceder a las leyes y decretos que regulan el régimen de subsidios por incapacidad laboral, a los cuales, en todo caso, también puede acceder a través de la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional, www.bcn.cl.

e) Sin perjuicio de los señalado, el requerimiento de "dictamen, protocolo, manual o lo que sea del caso, bajo amparo de la ley de transparencia, la cual incluye las resoluciones del estado", demuestra que se realizó una solitud de pronunciamiento a través de una consulta que no corresponde a un requerimiento de información en la forma establecida en la Ley N° 20.285, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En razón de lo anterior, este Consejo por medio de oficio N° E8893, de 8 de noviembre de 2018, solicitó al requirente que se pronunciara respecto a lo señalado por el órgano.

Al respecto, el reclamante, mediante correo electrónico de 12 de noviembre de 2018, indicó en resumen, que: "El suscrito no solicitó un pronunciamiento, solicité copia de los decretos que tienen repercusión sobre esta situación (...). Por lo tanto ruego disponer su entrega y la aclaración si es del caso donde está dispuesto".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de lo anotado en el numeral 3°, de lo expositivo, el presente amparo tiene por objeto la entrega de copia del protocolo, resolución y leyes que rigen la situación descrita en el requerimiento de información o la denominación de la diferencia entre lo calculado y lo pagado. Al respecto, la primera parte del reclamo, constituye una solicitud de información en los términos dispuestos en el inciso 2°, del artículo 10, de la Ley de Transparencia, que al efecto dispone que: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga", descartándose en consecuencia, una solicitud de pronunciamiento. Por otra parte, se debe precisar que la segunda parte del reclamo, no fue solicitado en el requerimiento de información, razón por la cual el amparo en esta parte se declarará improcedente, por cambio de objeto de lo pedido.

2) Que, expuesto lo anterior, se debe señalar que a pesar que el órgano indicó con ocasión de sus descargos, formas de ingresar a la web institucional para acceder a normativa referente a subsidios por incapacidad laboral, no especificó cuál de dichas fuentes normativas se refieren a la situación concreta planteada por el solicitante en el numeral 1°, de lo expositivo, lo cual fue refrendado por aquel por medio de su pronunciamiento.

3) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenándose la entrega del marco normativo que regule la situación descrita por el solicitante en su requerimiento; y, en el evento que dicha información no exista, se deberá explicar esta situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Valentín Vera Fuentes en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, de conformidad a lo razonado precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social, que:

a) Entregue al solicitante, copia del protocolo, resolución y las leyes que rigen la situación descrita por el reclamante en el numeral 1°, de lo expositivo.

Por otra parte, en caso que alguno de los antecedentes requeridos no exista, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo por improcedente, respecto a la información relativa a la denominación de la diferencia entre lo calculado y lo pagado, por cuanto no fue requerido originalmente, según lo expuesto en lo considerativo.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Superintendente de Seguridad Social y a don Valentín Vera Fuentes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.