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Corporación Cultural Artmedia con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4244-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregados, aunque extemporáneamente, los antecedentes relativos a los requisitos para acceder audífonos a las personas con dificultades auditivas. Lo anterior, por cuanto dicha información sólo fue proporcionada con ocasión de los descargos del órgano reclamado, la que será remitida al reclamante conjuntamente con la notificación de la presente resolución.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4244-18

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Corporación Cultural Artmedia

Ingreso Consejo: 06.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregados, aunque extemporáneamente, los antecedentes relativos a los requisitos para acceder audífonos a las personas con dificultades auditivas.

Lo anterior, por cuanto dicha información sólo fue proporcionada con ocasión de los descargos del órgano reclamado, la que será remitida al reclamante conjuntamente con la notificación de la presente resolución.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4244-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 07 de agosto de 2018, la Corporación Cultural Artmedia solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información:

"(...) la información documental, antecedentes, requisitos y mecanismos de acceso para los pacientes con dificultades auditivas y que requieren de audífonos para poder oír adecuadamente."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 06 de septiembre de 2018, la Corporación Cultural Artmedia, debidamente representada por su Presidente, don Roberto Emilio Najle, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta.

Se adjunta Certificado vigente, de la Corporación Cultural Artmedia, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que acredita la calidad de Presidente del reclamante.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, para facilitar una eventual salida alternativa al presente amparo, iniciado por correo electrónico de fecha 09 de octubre de 2018.

Mediante correo electrónico de fecha 16 de octubre de 2018, el órgano remitió el Ordinario A/102 N°3676, de respuesta, enviado en esta etapa al reclamante, donde se señala que la presentación no es propiamente una solicitud de acceso a la información; no obstante, y como buena práctica institucional, sugieren al solicitante acercase a la OIRS personalmente o mediante el sitio web para dar respuesta a su consulta.

Por correo electrónico de fecha 24 de octubre de 2018, la parte reclamante remitió un escrito donde manifiesta su disconformidad con la respuesta entregada por el órgano.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E9148, de 16 de octubre de 2018, confirió traslado la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

Mediante ordinario A/102 N° 5677, de 18 de diciembre de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Por un error interpretativo no se dio respuesta derechamente al requerimiento, por lo mediante este escrito se indica lo siguiente

"1.- Que las personas menores de 65 años con indicación de audífono por parte del otorrinolaringólogo de la red pública, en base a una audiometría que muestre una hipoacusia moderada o de mayor severidad, se les entrega audífonos (generalmente unilateral) que el hospital compromete cada año (PPV audífonos no GES), habitualmente los hospitales compran una o dos veces en el año, lo que hace que algunas personas esperen varios meses para su entrega. En caso de tener una hipoacusia profunda o una severa sin ganancia con el audífono, el otorrinolaringólogo puede postular el caso para el implante coclear de la Ley N° 20.850, conocida como Ley Ricarte Soto.

2.- En el caso de las personas mayores de 65 años, los audífonos están garantizados por el GES y se deben entregar en un plazo no mayor a 45 días desde su indicación por el otorrinolaringólogo y también tienen derecho a acceder a un implante coclear de la Ley N° 20.850, si tiene la indicación.

3.- Las personas menores de 65 años con indicación de audífono, por parte de un otorrinolaringólogo particular, pueden postular a los audífonos que entrega el SENADIS, para lo cual se le entrega una ficha que debe ser completada por el otorrinolaringólogo tratante.

4.- Las personas mayores de 65 años adscritas a una ISAPRE, también tienen los audífonos garantizados por el GES, cuyo trámite deben iniciar en su ISAPRE con la notificación GES que entrega el otorrinolaringólogo particular.

Lo descrito en los puntos anteriores se encuentra regulado en la guía GES del mayor de 65 años y el Protocolo de la Ricarte Soto, documentos que se adjuntan a esta presentación."

Se adjuntan los antecedentes que regulan la materia consultada:

- Guía clínica AUGE "Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de Audífonos", del Ministerio de Salud ; y

- Protocolo 2018, titulado "Dispositivo de implante coclear unilateral para hipoacusia sensorio neural bilateral severa o profunda postlocutiva", del Ministerio de Salud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de la información que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, referida a los antecedentes, requisitos y mecanismos de acceso para los pacientes con dificultades auditivas que requieren de audífonos para poder oír adecuadamente. Al efecto, según consta en el literal 4) de lo expositivo, el órgano en los descargos evacuados en esta sede accedió a la entrega de la información pedida, dando respuesta en el mismo escrito, y en los documentos adjuntos, donde según señaló, se encuentra regulada esta materia.

3) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, este Consejo estima que el órgano en el escrito de descargos y la documentación adjunta al mismo, otorgó respuesta a la consulta del reclamante, por lo que se acogerá el presente amparo, y en virtud del principio de facilitación, dispuesto en el artículo 11 letra f), de la Ley de Transparencia, se ordenará que estos antecedentes sean puestos en conocimiento del reclamante conjuntamente con la notificación de la presente decisión, ello sin perjuicio de entender que la información ha sido entregada extemporáneamente,

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la Corporación Cultural Artmedia, debidamente representada por su Presidente, don Roberto Emilio Najle, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Remitir al reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, los descargos evacuados en esta sede por la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, con toda la documentación adjunta; ello en virtud del principio de facilitación previsto en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido íntegramente la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública y al Presidente de la Corporación Cultural Artmedia, Sr. Roberto Emilio Najle, con la documentación que se señala en el punto II precedente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.