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Matías Gillies Herreros con INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (ISL) Rol: C4632-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Instituto de Seguridad Laboral, teniendo por entregados, aunque extemporáneamente, los antecedentes relativos a los exámenes y ficha clínica del reclamante. Lo anterior, por cuanto dicha información sólo fue proporcionada durante la tramitación del amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4632-18

Entidad pública: Instituto de Seguridad Laboral

Requirente: Matías Gillies Herreros

Ingreso Consejo: 28.09.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Instituto de Seguridad Laboral, teniendo por entregados, aunque extemporáneamente, los antecedentes relativos a los exámenes y ficha clínica del reclamante.

Lo anterior, por cuanto dicha información sólo fue proporcionada durante la tramitación del amparo.

Se rechaza el amparo respecto de la documentación referida a correos electrónicos y entrega de información sobre reuniones que habría sostenido el reclamante con enfermera de la entidad, por exceder el tenor literal de la solicitud original.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4632-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de agosto de 2018, don Matías Gillies Herreros solicitó al Instituto de Seguridad Laboral, en adelante también denominado ISL, la siguiente información:

"(...) La entrega de mis exámenes y Ficha Clínica completa"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de septiembre de 2018, don Matías Gillies Herreros dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, para facilitar una eventual salida alternativa al presente amparo, iniciado mediante correo electrónico de fecha 31 de octubre de 2018.

Atendido que con fecha 16 de noviembre de 2018, el órgano señaló que habría hecho entrega al solicitante de todos los antecedentes pedidos, mediante Oficio E9420-18, de 21 de noviembre de 2018, se solicitó pronunciamiento al reclamante en tal sentido, quien manifestó lo siguiente: "(...) no viene el informe médico del reumatólogo de la universidad de chile, ni la información de la reuniones que sostuve con enfermera de isl Copiapó en la cual pido que me explique que medicamentos fueron los que me pusieron el día 6 de junio en achs cuando fui drogado por la enfermera de esta entidad. No se me ha entregado toda la información de mi caso." Atendido lo señalado se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E9896, de 29 de noviembre de 2018, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral

Mediante O.OR.DN: N° 5188, de 17 de diciembre de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

La entrega de la información se efectuó a través del procedimiento SARC, mediante un canal directo creado con la Sucursal del ISL de la Región de Atacama, a través de su Director Regional, ello, sin perjuicio que el requirente hace referencia a la entrega de antecedentes sobre reuniones que habría sostenido con enfermera del ISL, lo cual no fue parte del requerimiento original.

Al efecto, se adjunta correo electrónico de la Jefa de Atención y Plataformas de la Región en la cual informa que se tomó contacto con el reclamante para la entrega de algún documento que pudiera haber faltado y, otro, en que se indica que toda la documentación solicitada por el Sr. Guillies, le fue entregada.

Asimismo, se remite copia de los antecedentes entregados al solicitante en gestión directa con la Dirección Regional de Atacama, esto es, exámenes médicos y ficha clínica; como asimismo, Ordinario DR-III N° 2018/1069, de 15 de noviembre de 2018, de entrega de exámenes y ficha clínica del paciente Sr. Matías Gillies Herreros, firmada por el propio reclamante en señal de conformidad.

5) NUEVOS ANTECEDENTES: Mediante correo electrónico de fecha 05 de febrero de 2019, el reclamante manifestó que aún no le entregan "exámenes realizados a mi personas, correos electrónicos que tienen que ver con mi caso, ni la respuesta sobre que fue lo que pasó el día 6 de junio del 2018 cuando fui drogado en achs"

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la ficha médica y exámenes del propio solicitante. Sobre el particular, se debe hacer presente, que si bien el órgano en los descargos encabezó su presentación con una solicitud similar a la que origina el presente amparo, analizado el tenor del escrito y de los antecedentes que se adjuntan, este Consejo entiende que ello se debió a un error, pues éstos dicen relación con la solicitud que origina el presente amparo y antecedentes acompañados durante su tramitación, por lo que se tendrán por evacuados dichos descargos en relación con el presente amparo.

3) Que, en cuanto, al fondo del asunto, analizados los antecedentes tenidos a la vista, se verifica que el órgano en la etapa SARC cumplió con la entrega, aunque extemporáneamente, de la información pedida; lo cual consta en Ordinario DR-III N° 2018/1069, de 15 de noviembre de 2018, cuyo contenido es del tenor siguiente, "Mediante el presente oficio, se hace entrega de documentación requerida en Solicitud de Trasparencia, la cual consiste en exámenes y ficha clínica de paciente Sr. Matías Guillies Herreros.", el cual se encuentra firmado por el propio reclamante en señal de conformidad; en tal sentido, se desestima la alegación del recurrente, que se indica en el literal 5) de lo expositivo, en orden a que aún se encontraría pendiente la entrega de sus exámenes; por lo que en virtud de lo señalado, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información pedida.

4) Que finalmente, en cuanto a la falta de entrega de los correos electrónicos que tienen que ver con el caso del reclamante, y sobre respuesta a reuniones que habría sostenido con la enfermera del ISL, por acontecimientos acaecidos el día 6 de junio del 2018, se rechazará el amparo, por exceder el tenor de la solicitud original.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Matías Gillies Herreros, en contra del Instituto de Seguridad Laboral, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente la información pedida, virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido íntegramente la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

III. Rechazar el amparo respecto de la información referida a correos electrónicos y entrega de respuesta sobre reuniones que habría sostenido el reclamante con enfermera del ISL; por exceder el tenor literal de la solicitud original.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Gillies Herreros y la Sr. Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.