logo
 

Patricio Valdivieso Fernández con MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO Rol: C4199-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de El Quisco, ordenándose entregar al reclamante los balances de ejecución presupuestaria municipal acumulados, para los años 2008 y 2009, correspondientes al cuarto trimestre (o bien, a cualquier trimestre). Lo anterior, por tratarse de información pública que no fue entregada en su oportunidad al solicitante, en la forma requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4199-18

Entidad pública: Municipalidad de El Quisco

Requirente: Patricio Valdivieso Fernández

Ingreso Consejo: 05.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de El Quisco, ordenándose entregar al reclamante los balances de ejecución presupuestaria municipal acumulados, para los años 2008 y 2009, correspondientes al cuarto trimestre (o bien, a cualquier trimestre).

Lo anterior, por tratarse de información pública que no fue entregada en su oportunidad al solicitante, en la forma requerida.

Se da por entregada extemporáneamente la información sobre Balance de Ejecución Presupuestario acumulado, para ingresos y gastos, referido a los años 2010 a 2015, los que fueron acompañados a este Consejo con ocasión del procedimiento SARC.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4199-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de agosto de 2018, don Patricio Valdivieso Fernández solicitó a la Municipalidad de El Quisco:

a) "los balances presupuestarios del municipio, correspondientes al cuarto trimestre, de los años 2013, 2014 y 2015. (Idealmente el cuarto trimestre, y en su defecto, cualquier trimestre del año); y,

b) los balances de los años anteriores: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012.

Hace presente que los balances presupuestarios son acumulados, y contienen el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, tanto para ingresos como para gastos. Si los balances de ingresos están separados de los gastos, solicita que se envíe ambos para cada año".

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 243/2018, de 4 de septiembre de 2018, el órgano respondió a dicho requerimiento de información acompañando Memorando N° 1225/2018, de misma fecha, del Director de Administración y Finanzas, acompañando los balances de ejecución presupuestaria del sector municipal, de los años 2008 a 2015.

3) AMPARO: El 5 de septiembre de 2018, don Patricio Valdivieso Fernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano reclamado la entrega de la información requerida. Lo anterior se materializó mediante correo de 5 de octubre de 2018.

Mediante ORD. N° 1077/2018, de 12 de octubre de 2018, el órgano acompaña los balances presupuestarios desagregados del cuarto trimestre de los años 2008 hasta 2015. Atendido que de la revisión de los antecedentes, se verificó que no se remitió información referida a los años 2008 y 2009, mediante correo electrónico de 25 de octubre de 2018, esta Corporación solicitó el envío de dichos antecedentes. Por correo de misma fecha, el órgano señala que la información de los años faltantes no se encuentra disponible en los Sistemas Computacionales, sino que en formato físico archivado en las bodegas municipales, por lo que requiere mayor tiempo para recabar la información. Luego, por correo de misma fecha, el órgano indica enviar la información de los años 2008 y 2009 desagregada. Atendido que, del análisis de los antecedentes, se verifica que la información remitida corresponde a un resumen desagregado para ambos años, de ingresos y gastos, que informa sobre ítem, denominación y totales, pero que no incluye presupuesto inicial, presupuesto vigente, ingresos percibidos, obligaciones devengadas ni saldo presupuestario, por lo que no se trataría de la información requerida, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de El Quisco, mediante Oficio N° E8528, de 30 de octubre de 2018. Se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante ORD. N° 1211/2018, de 15 de noviembre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo señalado en la respuesta al reclamante, y resumiendo la información que fuere entregada con ocasión del procedimiento SARC. Agrega, en síntesis, que se habría dado cumplimiento a lo requerido en el SARC, enviando la información complementaria solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada en su oportunidad, ya que no se trataría de aquella que fue solicitada.

2) Que, el requirente solicitó los balances presupuestarios del municipio correspondientes al cuarto trimestre (o bien, a cualquier trimestre) de los años 2008 a 2015. Asimismo, expuso que los balances requeridos son acumulados y deben contener el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, tanto para ingresos como para gastos (énfasis agregado). Por lo anterior, en definitiva, se concluye que lo requerido corresponde a los balances de ejecución presupuestaria municipal acumulados, para los años 2008 hasta 2015.

3) Que, en su oportunidad el municipio remitió al reclamante copia de balances desde 2008 hasta 2015, separados por ingresos y gastos, los que contienen la siguiente información: Ítem, Denominación y Totales M$. En dicha oportunidad la información no se desagregaba por semestre ni tampoco se remitía información acumulada, según fuere solicitado. Posteriormente, con ocasión de la presentación del amparo y del SARC propuesto, el órgano remitió a este Consejo copia de lo solicitado, acompañando el Balance de Ejecución Presupuestario acumulado, para ingresos y gastos, referido a los años 2010 a 2015. Al efecto, revisados los antecedentes, éstos permiten satisfacer el requerimiento de información respecto de dicho período, por lo que se acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de darse por entregada, extemporáneamente, dicha parte de la información. Con todo, en virtud del principio de facilitación, se remitirá copia de dichos balances al reclamante, junto con la notificación del presente acuerdo.

4) Que, establecido lo anterior, respecto de los años 2008 a 2009, el órgano indicó que esta información no se encuentra disponible en los Sistemas Computacionales, sino que en formato físico archivados en las bodegas municipales, por lo que requeriría de más tiempo para su entrega. No obstante ello, remitió a este Consejo mediante correo de 25 de octubre de 2018, información presupuestaria para dichos años. Al efecto, del análisis de los antecedentes remitidos, éste remite los archivos "Informe Resumen Balance de Ejecución Presupuestario" para gastos e ingresos, de los años 2008 y 2009. Se hace presente que, revisados dichos antecedentes, si bien éstos se refieren al cuarto trimestre, no se trata de balances de ejecución presupuestarios acumulados, y no contienen, el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, tanto para ingresos como para gastos. En este sentido, y en comparación a la información entregada para los años 2010 a 2015, tampoco se presenta la información indicando Presupuesto Inicial, Presupuesto Vigente, Obligación devengada, ni Saldo Presupuestario. Por lo anterior, a juicio de esta Corporación, la información presupuestaria remitida no permite satisfacer el requerimiento de información en esta parte, razón por la que se acogerá el amparo y se requerirá al municipio entregar la información solicitada en su oportunidad, de modo acumulado, incluyendo en dichos balances el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, tanto para ingresos como para gastos.

5) Que, finalmente, y a mayor abundamiento, atendido que la información reclamada debe estar publicada en el Banner de Transparencia Activa, según lo prescrito en el artículo 7° literal k), y el numeral 1.11 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, se procedió a revisar de oficio la información publicada en el sitio web municipal, verificando que, respecto del Balance de Ejecución Presupuestaria, para el sector Municipal, respecto del período requerido, se presenta un enlace denominado "Registro 2008-2015", en el cual se presenta información separada por ingresos y gastos, que contienen la siguiente información: Ítem, Denominación y Totales M$. Dicha información no se presenta por trimestre ni de forma acumulada, por lo que tampoco permite satisfacer el requerimiento de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Valdivieso Fernández, de 5 de septiembre de 2018, en contra de la Municipalidad de El Quisco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de El Quisco:

a) Hacer entrega al reclamante de los balances de ejecución presupuestaria municipal acumulados, para los años 2008 y 2009, correspondientes al cuarto trimestre (o bien, a cualquier trimestre).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de El Quisco y a don Patricio Valdivieso Fernández, y remitir a este último, copia de la información referida a los años 2010 a 2015, acompañada por el órgano con ocasión del procedimiento SARC.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.