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Edgardo Dinamarca Toledo con SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA Rol: C5615-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, por cuanto se verifica la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 28 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía de manera completa, actualizada y expedita, la información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos y de personal y sus remuneraciones, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión. Se rechaza el presente reclamo, respecto de la información referida a los ítems contrataciones y entidades en que el órgano tenga participación y/o representación, por no haberse acreditado las infracciones invocadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5615-18

Entidad pública: Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota

Requirente: Edgardo Dinamarca Toledo

Ingreso Consejo: 15. 11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, por cuanto se verifica la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 28 de diciembre de 2018, el órgano reclamado no mantenía de manera completa, actualizada y expedita, la información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos y de personal y sus remuneraciones, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

Se rechaza el presente reclamo, respecto de la información referida a los ítems contrataciones y entidades en que el órgano tenga participación y/o representación, por no haberse acreditado las infracciones invocadas.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa rol C5615-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 12 de noviembre de 2018, ante la Gobernación Provincial de Valparaíso, ingresado con fecha 15 de noviembre de 2018, don Edgardo Dinamarca Toledo, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en el cual señaló, que la información que a continuación se señala se encuentra incompleta, desactualizada y que su acceso no es expedito:

a) La facultades, funciones y atribuciones de sus unidades;

b) Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención;

c) Personal y sus remuneraciones: El organigrama no está reflejado con su personal (cuadro directivo incompleto); falta gran parte del personal del Servicio de Salud de Valparaíso-Quillota (SSVQ) y de sus unidades directas, falta completar las unidades de su jurisdicción (hospitales, consultorios, postas, sedes etc.), no basta la dirección y algún horario; y

d) Contrataciones.

Además el reclamante señala que, en lo pertinente, se analicen otras presentaciones ingresadas por él ante este Consejo, específicamente, una queja administrativa de fecha 27 de septiembre de 2018, e indica que se hace necesario una revisión profunda a este Servicio por parte de esta Corporación.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 28 de diciembre de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 81,58%, respecto de la materias reclamadas, un 20% a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos, un 86% en personal y sus remuneraciones; un 100% en contrataciones y en entidades en que el órgano tenga participación y/o representación.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que el órgano, no publica respecto de los ítems denunciados, la siguiente información:

a) Facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos: "No se presentan en este apartado las facultades, funciones y atribuciones de las siguientes direcciones, subdirecciones o departamentos, ni de sus respectivas unidades: Subdirección gestión del cuidado, Dirección APS, Departamento Participación Social, Subdirección Desarrollo Institucional, entre otras. Las mencionadas dependencias se encuentran informadas en el organigrama institucional."

b) Personal y sus remuneraciones:

i. Personal de planta correspondiente a noviembre de 2018:

- Calificación profesional, formación o experiencia relevante: "No se informa la calificación profesional, formación o experiencia relevante de las personas informadas (por ejemplo, sólo se indica "TECNICO NIVEL SUPERIOR" (sic), sin detallar la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios informados). Según Instrucción General N° 11 numeral 1.4, se debe presentar una columna que contenga la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios."

- Función o cargo: "No se indica la función o el cargo de las personas informadas (por ejemplo, sólo se indica "PEDIATRIA", "ODONTOLOGIA" y "TENS ATENCION ABIERTA" (sic), sin detallar la función o el cargo que éstas desempeñan; además, no se especifica si es que las personas informadas desempeñan sus funciones en el Servicio de Salud o en alguno de los centros de salud que dependen de éste. (...). Se hace presente que al no indicar el cargo o la función de las personas informadas, no es posible identificar si es que el organismo se encuentra publicando información relativa a sus instituciones dependientes."

ii. Personal a contrata correspondiente a noviembre de 2018.

- Calificación profesional, formación o experiencia relevante: "No se informa la calificación profesional, formación o experiencia relevante de las personas informadas (por ejemplo, sólo se indica "TECNICO NIVEL SUPERIOR" (sic), sin detallar la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios informados).Según Instrucción General N° 11 numeral 1.4, se debe presentar una columna que contenga la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios."

- Función o cargo: "No se informa la función o el cargo de las personas informadas (por ejemplo, sólo se indica "PROFESIONAL Y TECNICO UNIVERSITARIO", "JEFE UNIDAD" y "ODONTOLOGIA" (sic), sin detallar la función o el cargo que éstas desempeñan; además, no se especifica si es que las personas informadas desempeñan sus funciones en el Servicio de Salud o en alguno de los centros de salud que dependen de éste. Según Instrucción General N° 11 numeral 1.4, se debe presentar una columna que contenga la función o cargo de los funcionarios. Se hace presente que al no indicar el cargo o la función de las personas informadas, no es posible identificar si es que el organismo se encuentra publicando información relativa a sus instituciones dependientes."

iii. Personal contratado a honorarios correspondiente a noviembre de 2018.

- Calificación profesional, formación o experiencia relevante: "No se informa la calificación profesional, formación o experiencia relevante de las personas informadas (por ejemplo, sólo se indica "ADMINISTRATIVO", sin detallar la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios informados).Según Instrucción General N° 11 numeral 1.4, se debe presentar una columna que contenga la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios."

- Breve descripción de la labor desarrollada: "Sólo se informa "SENDA", entre otros términos, sin presentar una breve descripción de la labor desarrollada por las personas informadas. Según Instrucción General N°11 numeral 1.4, se debe presentar una breve descripción de la labor desarrollada por las personas contratadas a honorarios."

iv. Remuneraciones Ley 18.883 correspondiente a 2018: Según la Instrucción General N° 11, numeral 1.4, en el ítem "Indica unidad monetaria, "se debe presentar la unidad monetaria en la escala de remuneraciones."

c) Contrataciones: Cumple con los ítems fiscalizados.

d) Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención: "Sin observaciones."

3) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, mediante oficio N° E11126, de 31 de diciembre de 2018, y se le solicitó que presentara sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones, acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ordinario N° 162, de 24 de enero de 2019, el órgano respondió en síntesis, lo siguiente:

Se subsanaron las falencias detectadas, integrando la descripción de la "unidad de convenios" y "unidad de modelo" (ex unidad de control de gestión APS). Respecto de la descripción de la totalidad de los componentes que constituyen el organigrama y su descripción en el acápite "facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", se abordó la misión de integrar ambas estructuras, limitando el descriptor a aquellas definidas en la Ley; ello, atendido que la conformación orgánica de este Servicio ha sufrido variaciones que no han alcanzado a reflejarse en el organigrama.

Hace presente que se está trabajando en subsanar las observaciones las que se espera tener finalizadas en marzo de 2019. Agrega, que a propósito de la fiscalización efectuada en abril de 2018 y del cambio de plataforma, se han observado falencias en el flujo interno del proceso, tanto en el requerimiento como en la entrega y recepción de la información, y en el rol de cada funcionario involucrado en éste, por lo cual se ha incorporado dentro de las prioridades, la mejora constante de este proceso, detectándose la necesidad de actualizar los manuales de procedimiento, ajustar los cargos y actualizar las resoluciones que designan funcionarios como responsables de estos procesos, para operativizar correctamente el flujograma.

CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver sobre el fondo del asunto, en lo relativo a la queja administrativa que el reclamante pide analizar en su presentación, se hace presente que, atendido que ésta le fue respondida mediante carta N° 216 y oficio N° 4763, de fechas 08 y 11 de octubre de 2018, respectivamente, y que ésta no es la instancia para referirse a ella, pues el reclamo se resuelve mediante el procedimiento que se indica en el numeral 2° de lo expositivo, este Consejo no se pronunciará en tal sentido.

2) Que, dicho lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 letras b), d), e) y m), de la Ley de Transparencia y artículo 51 letras b), d), e) y m), del Reglamento de la misma Ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos; personal y sus remuneraciones; contrataciones; y entidades en que tengan participación, representación, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifique. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, en el numeral 1.7, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letras b) y d), de la Ley de Transparencia, toda vez que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, no mantenía de manera completa, en su página web, la información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos; y personal y sus remuneraciones.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 28 de diciembre de 2018, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por la parte reclamante respecto de la información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos y de personal y sus remuneraciones, se procederá acoger parcialmente el presente reclamo, sin perjuicio de las correcciones y enmiendas que se han acreditado y que podrán acreditarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas específicas de Transparencia Activa denunciadas por don Edgardo Dinamarca Toledo, en contra del del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, por no mantener en su página web de manera completa, actualizada y expedita la información referida a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos y al personal y sus remuneraciones, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 letras b) y d), de la Ley de Transparencia y conforme con la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos y al personal y sus remuneraciones, en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada, y todo de conformidad a las observaciones expuestas en el informe de fiscalización, que se lee en el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente reclamo, en lo relativo a la información referida a los ítems contrataciones y entidades en que el órgano tengan participación y/o representación, que se lee en el artículo 7 letras e) y m) de la Ley de Transparencia, por no haberse acreditado la infracción invocada.

IV. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Edgardo Dinamarca Toledo, y al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.