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Ítalo Torres Díaz con MUNICIPALIDAD DE PAREDONES Rol: C5325-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Paredones, ordenando la entrega de copia digitalizada de las actas del Concejo Municipal requeridas. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar. Además, se representa al municipio el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5325-18

Entidad pública: Municipalidad de Paredones.

Requirente: Ítalo Torres Díaz.

Ingreso Consejo: 05.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Paredones, ordenando la entrega de copia digitalizada de las actas del Concejo Municipal requeridas.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar.

Además, se representa al municipio el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5325-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de septiembre de 2018, don Ítalo Torres Díaz solicitó a la Municipalidad de Paredones, lo siguiente: "copias digitalizadas de las actas de Concejo Municipal desde el mes de junio al presente".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 05 de noviembre de 2018, don Ítalo Torres Díaz dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Paredones, fundado en la falta de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 11 de diciembre de 2018, notificó al órgano reclamado la posibilidad de acogerse a dicha alternativa, quienes no se pronunciaron en el término conferido al efecto, razón por la cual se dio por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Paredones, mediante Oficio N°E10627, de 18 de diciembre de 2018.

En virtud de lo anterior, el órgano reclamado el 7 de enero de 2019, otorgó respuesta al peticionario, con copia a este Consejo, en la cual, en síntesis, le indicaron que las actas pedidas se encuentran disponibles en el enlace que proporcionan.

5) DISCONFORMIDAD DEL RECLAMANTE: Con ocasión a lo señalado en el párrafo precedente, este Consejo por medio de oficio N° E89, de 16 de enero de 2019, solicitó el pronunciamiento del reclamante respecto de la respuesta remitida, quien por medio de correo electrónico de fecha 17 de enero de 2019, manifestó su disconformidad, con base a que el enlace proporcionado por el organismo en la respuesta, no se encuentra operativo.

6) GESTIÓN ÚTIL: Este Consejo al verificar la efectividad de la circunstancia alegada por el recurrente, mediante correo electrónico de fecha 23 de enero de 2019, solicitó al órgano reclamado, para que en el plazo de 3 días hábiles contados desde la remisión del aludido comunicado, proporcionara al reclamante, con copia a esta Corporación, las actas pedidas a través de una vía habilitada y operativa al efecto, sin que a la fecha exista constancia de gestión alguna por parte de la recurrida en tal contexto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En el presente caso, consta que la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal, en razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Paredones en lo resolutivo de esta decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal aludido.

2) Que, en cuanto al fondo, el presente amparo se fundamentó en la falta de respuesta a la solicitud de entrega de copia digitalizada de las actas del Concejo Municipal desde el mes de junio de 2018, a la fecha del requerimiento; antecedentes que, si bien, la reclamada accedió a su entrega con ocasión al presente amparo, la disposición de dicha información no se realizó por una vía operativa al efecto, hecho que este Consejo hizo presente a la parte recurrida, a fin de que enmendara dicha circunstancia, sin que a la fecha conste alguna gestión de la Municipalidad en tal contexto; en consecuencia, atendido a que lo solicitado se refiere a información de naturaleza pública, cuya entrega al recurrente no ha sido acreditada en este procedimiento, se acogerá la acción deducida por el reclamante, ordenando la entrega de los antecedentes ya singularizados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don ítalo Torres Díaz en contra de la Municipalidad de Paredones, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Paredones que:

a) Entregue al reclamante copia digitalizada de las actas singularizadas en el numeral 1) de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Paredones, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Ítalo Torres Díaz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Paredones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.