logo
 

Gabriela Sandoval Páez con HOSPITAL JUAN NOÉ Rol: C5347-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, ordenando entregar a la parte reclamante la información estadística requerida relativa al primer año de vigencia de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, considerando el plazo entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente amparo el órgano se allanó a la entrega de la información pedida; no obstante, no acreditó su entrega efectiva a la peticionaria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5347-18

Entidad pública: Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

Requirente: Gabriela Sandoval Páez.

Ingreso Consejo: 05.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, ordenando entregar a la parte reclamante la información estadística requerida relativa al primer año de vigencia de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, considerando el plazo entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente amparo el órgano se allanó a la entrega de la información pedida; no obstante, no acreditó su entrega efectiva a la peticionaria.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5347-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de octubre de 2018, doña Gabriela Sandoval Páez solicitó al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani (en adelante e indistintamente el Hospital): "la siguiente información referida al primer año de vigencia de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, considerando el plazo entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018:

1-Considerando el primer año, es decir, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, ¿Cuál es el total de mujeres cuyos embarazos se han enmarcado en alguna de las tres causales de la ley y que han recurrido a su hospital? entregar la información dividida por causal.

2- Del total de mujeres cuyos embarazos se han enmarcado en las tres causales, y que han llegado a su hospital, ¿Cuántas han optado por abortar? entregar la información separada por causales.

3- Del total de mujeres cuyos embarazos se han enmarcado en las tres causales y que han llegado a su hospital, ¿Cuántas son menores de edad? entregar la información separada por causales.

4- Del total de mujeres cuyos embarazos se han enmarcado en las tres causales y que han llegado a su hospital, ¿Cuántas son menores de 14 años? entregar la información separada por causales.

5- ¿Cuántos casos de mujeres, aludiendo alguna de las tres causales, han sido estudiados por su hospital, pero no calificaron dentro de los patrones de esta ley, por lo que se rechazó practicar el aborto?".

2) RESPUESTA: El 30 de octubre de 2018, mediante Ord. N° 5277, el Hospital dio respuesta al requerimiento de información, señalando, en síntesis, que dicho organismo no es competente para entregar la información solicitada, por lo que deriva la solicitud a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta negativa a su solicitud de información. Indica que solicitó la misma información a 60 hospitales del país y todos, a excepción del reclamado, han respondido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E10581, de 15 de diciembre de 2018, confirió traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Arica, Dr. Juan Noé Crevani.

El órgano reclamado, por medio de Ord. N° 145, ingresado a esta sede con fecha 11 de enero de 2019 y Ord. 531, ingresado con fecha 23 de enero de 2019, evacúo sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que la información requerida fue entregada a la reclamante por medio de Ord. N° 5391, de 24 de diciembre de 2018, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Ord. N° 60, de 03 de enero de 2019, del Hospital.

Hace presente que la derivación de la solicitud de acceso se debió a la existencia de una instrucción ministerial al efecto, la cual tras una nueva consulta al Servicio de Salud de Arica se verificó que aquella ya no está vigente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo manifestado por la reclamada en sus descargos, se desprende que dicho organismo con posterioridad a la interposición del amparo en análisis, se allanó a la entrega de la información pedida, no obstante lo cual, no acreditó en esta sede su entrega efectiva.

2) Que, en razón de lo anterior, se acogerá el amparo ordenándose al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, entregar a la peticionaria, la información estadística requerida, o en su defecto, acreditar a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento, su entrega previa.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Gabriela Sandoval Páez en contra de la Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, que:

a) Entregue a la reclamante la información estadística requerida, o en su defecto, acredite su entrega previa.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Gabriela Sandoval Páez y al Sr. Director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.