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Javier Morales con MUNICIPALIDAD DE PUTRE Rol: C5290-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información solicitada a la Municipalidad de Putre, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta complementaria remitida por el organismo con ocasión de sus descargos, relativa a los gastos de movilización de los viajes de la Alcaldesa y Concejales, descritos en la solicitud de acceso, y cuya falta de entrega motivó la presente acción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5290-18

Entidad pública: Municipalidad de Putre.

Requirente: Javier Morales.

Ingreso Consejo: 31.10.2018

RESUMEN

Se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información solicitada a la Municipalidad de Putre, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta complementaria remitida por el organismo con ocasión de sus descargos, relativa a los gastos de movilización de los viajes de la Alcaldesa y Concejales, descritos en la solicitud de acceso, y cuya falta de entrega motivó la presente acción.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5290-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de octubre de 2018, don Javier Morales solicitó a la Municipalidad de Putre el número de viajes realizados por el alcalde y los concejales, tanto dentro como fuera del país, entre el 6 de diciembre de 2016 hasta el 02 de octubre de 2018, que incluya el motivo de cada viaje, costo de cada pasaje y estadía, gastos en movilización y monto de cada viático.

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. Of. N° 1415, de 30 de octubre de 2018, la Municipalidad de Putre accedió a la entrega de la información solicitada, con el desglose pedido, haciendo presente que en la planilla en la cual se dispone de la información, en ciertos puntos, no se indican gastos de pasajes, toda vez que los comisionados fueron trasladados a través de vehículos municipales.

3) AMPARO: El 31 de octubre de 2018, don Javier Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Putre, fundado en la respuesta incompleta a su requerimiento, por cuanto no fueron proporcionados los gastos de movilización.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Putre, mediante Oficio N° E10024 de 03 de diciembre de 2018.

El órgano reclamado evacuó sus descargos mediante Ord. N° 053, de 18 de enero de 2019, remitiendo a este Consejo y al recurrente información complementaria en respuesta a la solicitud, incluyendo el ítem "gasto movilización".

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo, mediante oficio N° 153, de fecha 25 de enero de 2019, solicitó al reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la información entregada por la Municipalidad de Putre, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con la respuesta complementaria otorgada por el organismo y se procedería a resolver derechamente el amparo. El mencionado oficio, fue notificado el día 25 de enero de 2019, en la dirección electrónica consignada por el recurrente en su reclamación, atendida la renuncia expresa de éste a la notificación postal.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del interesado destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se fundamenta en la disconformidad del recurrente respecto de la información proporcionada por parte de la Municipalidad de Putre, particularmente la relativa a los gastos de movilización por concepto de viajes realizados por la Alcaldesa y Concejales, durante el periodo indicado en la solicitud de acceso, toda vez que, conforme argumentó, aquel antecedente no fue incluido en la respuesta objetada. En sus descargos, el organismo otorgó información complementaria al requerimiento, incluyendo el ítem "gasto movilización".

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 5 de lo expositivo, su conformidad con la información complementaria proporcionada por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo conferido, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo pronunciándose expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que el reclamante se encuentra conforme con la respuesta complementaria otorgada por órgano recurrido, teniéndose por entregada, aunque en forma extemporánea, la información que motivó la presente reclamación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada, aunque en forma extemporánea, la información requerida por don Javier Morales a la Municipalidad de Putre, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Javier Morales y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Putre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.