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Javier Morales con SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Rol: C4496-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. No obstante, atendido que dicho organismo remitió con ocasión de sus descargos toda la información que posee acerca del estado de actualización del decreto consultado, se tendrá por cumplida su obligación de informar en forma extemporánea, con ocasión de la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Telecomunicaciones
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4496-18

Entidad pública: Subsecretaría de Telecomunicaciones

Requirente: Javier Morales

Ingreso Consejo: 21.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. No obstante, atendido que dicho organismo remitió con ocasión de sus descargos toda la información que posee acerca del estado de actualización del decreto consultado, se tendrá por cumplida su obligación de informar en forma extemporánea, con ocasión de la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4496-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de julio de 2018, mediante requerimiento derivado del Servicio Nacional de Discapacidad, don Javier Morales solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones -en adelante e indistintamente Subsecretaría o Subtel-, informar «... en qué estado se encuentra la actualización del decreto 32 que reglamenta el artículo 25 de la Ley N° 20.422. Dicho artículo fue modificado por la Ley N° 20.927 dejando obsoleto dicho reglamento de eso han pasado 2 años... ».

2) RESPUESTA: El 20 de septiembre de 2018, la Subsecretaría informó a la reclamante que el decreto no ha sido actualizado. Asimismo, que actualmente se está tramitando un proyecto en el parlamento respecto de la misma materia Boletín N° 10.279-31.

3) AMPARO: El 21 de septiembre de 2018, don Javier Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en que la respuesta es incompleta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones mediante Oficio N°E 8751, de 7 de noviembre de 2018, solicitándole que:1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

La referida funcionaria, mediante presentación de 1°de diciembre de 2018, señaló en síntesis lo siguiente:

a) La normativa por la cual se consulta involucra al Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Secretaría Regional de la Presidencia y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

b) En el 2017 se dio inicio a conversaciones entre los referidos ministerios, sin que ello haya prosperado.

c) En la actualidad no se han reactivado las mesas de trabajo entre los referidos organismos, sin que exista constancia de alguna comunicación de las referidas autoridades, solicitando nuevos representantes para conformar nuevos equipos de trabajo que reactiven el estudio de las propuestas de modificación de la normativa consultada.

d) Por último, hizo presente que en virtud de lo antes señalado debe darse por respondido el requerimiento del Sr. Javier Morales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del análisis de los antecedentes contenidos en el procedimiento, se advierte que la reclamada solo con ocasión de sus descargos en esta sede entregó toda la información que sobre lo consultado obra en su poder. En efecto, precisó que no han existido avances sobre la materia, detallando que a la fecha no se han reactivado las mesas de trabajo a fin de modificar la norma reglamentaria consultada. Asimismo, indicó que no existen en su poder ningún tipo de comunicación en orden a reactivar el estudio de las propuestas de modificación del cuerpo normativo singularizado por el solicitante.

2) Que en conformidad lo previsto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, los organismos de la Administración del Estado requeridos -al amparo del procedimiento de acceso-, deben entregar toda la información que obre en su poder, lo cual supone informar de modo completo y detallado sobre la materia consultada.

3) Que atendido que la reclamada solo con ocasión de sus descargos precisó la información que sobre el estado de actualización del decreto consultado obra en su poder, en infracción a las citadas normas legales, se acogerá el presente amparo.

No obstante lo antes resuelto, se tendrá por entregada dicha información -en forma extemporánea- con ocasión de la notificación de la presente decisión.

4) Que, finalmente, este Consejo representará a la reclamada el haber infringido lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, al no haber entregado toda la información consultada que obraba en su poder dentro del plazo previsto en dicha norma. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Javier Morales en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. No obstante lo anterior, se tendrá por entregada la información requerida, en forma extemporánea, con ocasión de la notificación de la presente decisión.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones el haber infringido lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, por cuanto no entregó toda la información que obraba en su poder sobre lo requerido dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, remitir al solicitante copia de los descargos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales y a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.