logo
 

Esteban Ernesto Busch Montanares con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C4474-18

Consejo para la Transparencia, 28/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Tarapacá, respecto de diversa información relacionada con la construcción de viviendas en la comuna de Pozo Almonte, teniendo por entregada aunque en forma extemporánea, la información anotada en las letras a), b), c), f) y g), como asimismo, las partes respectivas que se detallan en las letras d), i) y j), del requerimiento. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de la información consignada en las letras e) y h), como asimismo, respecto a la convención modificatoria N° 9, requerida en la letra d); proyectos técnicos presentados en la postulación de estos proyectos al PFV, solicitado en la letra i); y tomo I del libro de obras del conjunto habitacional Los Tamarugos, requerido en la letra j), por cuanto no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, quien acompañó diversos certificados de búsqueda para acreditar dicha situación. Asimismo, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4474-18

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Tarapacá.

Requirente: Esteban Ernesto Busch Montanares.

Ingreso Consejo: 20.09.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Tarapacá, respecto de diversa información relacionada con la construcción de viviendas en la comuna de Pozo Almonte, teniendo por entregada aunque en forma extemporánea, la información anotada en las letras a), b), c), f) y g), como asimismo, las partes respectivas que se detallan en las letras d), i) y j), del requerimiento.

Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de la información consignada en las letras e) y h), como asimismo, respecto a la convención modificatoria N° 9, requerida en la letra d); proyectos técnicos presentados en la postulación de estos proyectos al PFV, solicitado en la letra i); y tomo I del libro de obras del conjunto habitacional Los Tamarugos, requerido en la letra j), por cuanto no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, quien acompañó diversos certificados de búsqueda para acreditar dicha situación.

Asimismo, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 970 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4474-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de agosto de 2018, don Esteban Ernesto Busch Montanares, solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Tarapacá, la siguiente información:

a) "Contrato de fecha 25 de enero de 2012, cuya aprobación por la Comisión Técnica Evaluadora data de 24 de febrero de 2012, suscrito entre "Comité de Vivienda Tamarugos" y "Constructora e Inmobiliaria M.T.R. E.I.R.L.", por una parte, y "Constructora Figuz S.A.", por la otra, para la construcción de 150 viviendas en la comuna de Pozo Almonte que se emplazaron en parte del terreno que corresponde a la "Manzana 45", que posee una superficie de 34.849,72 m2, ubicado en el sector nororiente de la Localidad de Pozo Almonte, cuyos deslindes son: al Norte, la Avda. La Paz en línea recta en 120 metros; al Sur, en línea recta con equipamiento plaza, pasaje 2 y línea que corta Manzana 2 de 122,23 metros; al oriente, calle Alianza en 291,97 metros; y al Poniente, calle Pampa Germania de 288 metros. Terreno que, a la sazón, era propiedad del SERVIU de la Región de Tarapacá, según consta en inscripción a fojas 15, N° 15 del año 1985, y cuyos subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda fueron aprobados el 24 de julio de 2012 por Resolución Exenta N°5.803 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

b) Contrato de fecha 25 de enero de 2012, cuya aprobación por la Comisión Técnica Evaluadora data de 24 de febrero de 2012, suscrito entre "Comité de Vivienda Algarrobo I" y "Constructora e Inmobiliaria M.T.R. E.I.R.L.", por una parte, y "Constructora Figuz S.A.", por la otra, para la construcción de 150 viviendas en la comuna de Pozo Almonte que se emplazaron en parte del terreno que corresponde a la "Manzana 56", que posee una superficie de 37.364,03 m2, ubicado en el sector nororiente de la Localidad de Pozo Almonte, cuyos deslindes son: al Norte, la Avda. La Paz en línea recta en 130 metros; al Sur, en línea recta que corta en Manzana 19, área verde Avda. 6 y Manzana 18 en 127,20 metros; al oriente, calle Caliche en 288,50 metros; y al Poniente, en calle Alianza 288,26 metros. Terreno que, a la sazón, era propiedad del SERVIU de la Región de Tarapacá, según consta en inscripción a fojas 15, N°15 del año 1985, y cuyos subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda fueron aprobados el 24 de julio de 2012 por Resolución Exenta N°5.803 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

c) Contrato de fecha 25 de enero de 2012, cuya aprobación por la Comisión Técnica Evaluadora data de 24 de febrero de 2012, suscrito entre "Comité de Vivienda Algarrobo II" y "Constructora e Inmobiliaria M.T.R. E.I.R.L.", por una parte, y "Constructora Figuz S.A.", por la otra, para la construcción de 70 viviendas en la comuna de Pozo Almonte que se emplazaron en parte del terreno que corresponde a la "Manzana 45 y 56", que posee una superficie de 22.202,20 m2, ubicado en el sector nororiente de la Localidad de Pozo Almonte, cuyos deslindes son: al Norte, en línea recta que corta en Manzana 19, área verde Avda. 6 y Manzana 18 de la Manzana 56 y pasaje 2, línea que corta en Manzana 2 en 253,15 metros; al Sur, en calle Arica en 240,92 metros; al oriente, calle caliche en 92,83 metros; y al Poniente, en calle Pampa Germania 92,18 metros. Terreno que, a la sazón, era propiedad del SERVIU de la Región de Tarapacá, según consta en inscripción a fojas 15, N°15 del año 1985, y cuyos subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda fueron aprobados el 24 de julio de 2012 por Resolución Exenta N°5.803 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

d) Todas las convenciones modificatorias de los contratos señalados en los números 1, 2 y 3 de esta presentación.

e) Todos los informes técnicos emitidos por el IFO (Inspector Fiscal de Obra) que respaldan las modificaciones de obra establecidas en los modificatorios a que se refiere el número 4 de esta presentación, así como sus documentos adjuntos, cuando corresponda.

f) Las actas de entrega de los terrenos en que se construyeron las viviendas de los contratos individualizados en los números 1, 2 y 3 de esta presentación.

g) Instrumento en que consta la designación de la comisión encargada de la recepción de las obras ejecutadas en virtud de los contratos antes referidos.

h) La recepción provisoria y definitiva, por parte del SERVIU de la Región de Tarapacá, de las obras ejecutadas, a que se refiere el número anterior de esta presentación.

i) Toda la información relevante y la documentación correspondiente de los grupos organizados y de los proyectos técnicos presentados en la postulación de estos proyectos al subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, correspondiente a los contratos individualizados en los números 1, 2 y 3 de esta presentación.

j) Copia del "Libro de Obras" (de todos sus tomos, volúmenes o cuadernos de que se componga) de cada uno de los proyecto habitaciones a que se refieren los números 1, 2 y 3 de esta presentación".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 20 de septiembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), comunicando al órgano de lo anterior, el día 18 de octubre de 2018, por medio de correo electrónico, quien con misma fecha aceptó el procedimiento.

Luego, por medio de correo electrónico de 5 de noviembre de 2018, el órgano envió información al solicitante, quien respecto de lo enviado, manifestó que el órgano cumplió parcialmente con lo solicitado, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) Cumple con lo pedido en las letras a), b), c), f) y g).

b) No envía la información solicitada en las letras e) y h).

c) Cumple parcialmente con lo solicitado en las letras d), i) y j).

En cuanto a la letra d), falta convención modificatoria N° 9, de C.H. Los Tamarugos correspondiente al aumento de plazo N° 5 suscrito el 10 de mayo de 2015.

Respecto de la letra i), falta la información correspondiente a los proyectos técnicos presentados en la postulación de estos proyectos al PFV, los cuales se encuentran detallados en el artículo 28 del DS N° 174.

En lo que atañe a lo pedido en el literal j), no se entrega el tomo I del libro de obras del conjunto habitacional Los Tamarugos Comité Los Tamarugos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Tarapacá, mediante oficio N° E10007, de fecha 2 de diciembre de 2018, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su pronunciamiento, respecto a que no se entregó información de los numerales 5° y 8°, y que se entregó respuesta parcial en los numerales 4°, 9° y 10°; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 3688, de 26 de diciembre de 2018, indicó en resumen, que respecto a la información faltante -letras d), e), h), i) y j)-, no obstante la búsqueda efectuada por funcionarios de la Unidad de Obras Habitacionales del Departamento Técnico y por funcionarios de la Sección Postulaciones del Departamento de Operaciones Habitacionales, no fueron habidos motivo por el cual no es posible acceder a la entrega de información solicitada.

Se adjuntan actas de búsqueda de fecha 19 de octubre de 2018, 28 de noviembre de 2018 y 26 de diciembre de 2018, que dan cuenta de lo señalado en el punto anterior.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, antes de entrar al fondo del asunto, se debe indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Tarapacá, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, la cual fue parcialmente entregada, particularmente lo pedido en las letras a), b), c), f) y g), como asimismo, determinadas partes de lo anotado en las letras d), i) y j), del numeral 1°, de lo expositivo. Por este motivo, el amparo se acogerá en estas partes, sin perjuicio de tener por entregado lo solicitado, aunque en forma extemporánea. Por otra lado, el requirente manifestó la falta de entrega de información consignada en las letras e) y h), como asimismo, la convención modificatoria N° 9, de C.H. Los Tamarugos correspondiente al aumento de plazo N° 5 suscrito el 10 de mayo de 2015, requerido en la letra d); la información correspondiente a los proyectos técnicos presentados en la postulación de estos proyectos al PFV, pedidos en la letra i); y el tomo I del libro de obras del conjunto habitacional Los Tamarugos Comité Los Tamarugos, solicitado en el literal j).

3) Que, al respecto, el órgano informó que esta última información no fue habida motivo por el cual no es posible acceder a la entrega de información reclamada, lo cual certificó por medio de actas de búsquedas que acompaña. Al respecto, se debe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. Por lo tanto, el amparo en esta parte será rechazado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Esteban Ernesto Busch Montanares en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Tarapacá, teniendo por entregada aunque en forma extemporánea, lo solicitado en las letras a), b), c), f) y g), como asimismo, las partes respectivas que se detallan, respecto de lo pedido en las letras d), i) y j), del numeral 1°, de lo expositivo, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Se rechaza el amparo, por no obrar en poder del órgano, lo pedido en la letra d), sobre convención modificatoria N° 9, de C.H. Los Tamarugos correspondiente al aumento de plazo N° 5 suscrito el 10 de mayo de 2015; letra i), sobre los proyectos técnicos presentados en la postulación de estos proyectos al PFV; y letra j), particularmente el tomo I del libro de obras del conjunto habitacional Los Tamarugos Comité Los Tamarugos; como asimismo, lo pedido en las letras e) y h), todo conforme a lo señalado precedentemente.

III. Representar al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Tarapacá la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Tarapacá y a don Esteban Ernesto Busch Montanares.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.