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Coordinación Fundación Multitudes con MUNICIPALIDAD DE TORTEL Rol: C471-19

Consejo para la Transparencia, 05/03/2019

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Tortel, fundado en que el acceso a la información relativa al mecanismo de participación ciudadana Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) no es expedito. Alega, además, que la información es incompleta y está desactualizada, ya que no se publica información referente a COSOC y su estado de vigencia a la actualidad, indicando únicamente que no se ha conformado. Por otro lado, "al acceder al Sitio Web de Transparencia Activa - 10. Mecanismos de Participación Ciudadana - 10.1 Consejo Consultivo - 10.1.2 Consejo Consultivo COSOC - 10.1.2.5 Nombre de los Consejeros, figura el mensaje "El Nombre de los Consejeros y la representación o calidades, la I. Municipalidad de Tortel informa que se deja constancia que no se ha conformado el COSOC en la Comuna de Talca, por ende no existe Consejo Consultivo del Consejo de la Sociedad Civil", es decir, existe copia de mensaje presentado por otro portal de un Municipio, sin presentar cuidado alguno en cambiar la información tan fundamental y básica como lo es el nombre del municipio". El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C471-19

Entidad reclamada: Municipalidad de Tortel.

Requirente: Coordinación Fundación Multitudes.

Ingreso Consejo: 14.01.2019.

En sesión ordinaria N° 971 de su Consejo Directivo, celebrada el 5 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C471-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 14 de enero de 2019, la Coordinación Fundación Multitudes, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Tortel, fundado en que el acceso a la información relativa al mecanismo de participación ciudadana Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) no es expedito. Alega, además, que la información es incompleta y está desactualizada, ya que no se publica información referente a COSOC y su estado de vigencia a la actualidad, indicando únicamente que no se ha conformado. Por otro lado, "al acceder al Sitio Web de Transparencia Activa - 10. Mecanismos de Participación Ciudadana - 10.1 Consejo Consultivo - 10.1.2 Consejo Consultivo COSOC - 10.1.2.5 Nombre de los Consejeros, figura el mensaje "El Nombre de los Consejeros y la representación o calidades, la I. Municipalidad de Tortel informa que se deja constancia que no se ha conformado el COSOC en la Comuna de Talca, por ende no existe Consejo Consultivo del Consejo de la Sociedad Civil", es decir, existe copia de mensaje presentado por otro portal de un Municipio, sin presentar cuidado alguno en cambiar la información tan fundamental y básica como lo es el nombre del municipio".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia sobre Transparencia Activa establece que, para el caso de los Mecanismos de Participación Ciudadana, en específico, de los Consejos Consultivos, los órganos y servicios públicos deberán mantener a disposición permanente del público en sus sitios web la información sobre la "forma de integración, con indicación del nombre de sus consejeros y su representación o calidades, si corresponde. Lo anterior, es sin perjuicio de la obligación de disponer de un vínculo a la información o acto que explique en detalle en qué consiste dicho mecanismo".

4) Que, con fecha 4 de marzo de 2019, se ingresó al banner de "Transparencia Activa", ubicado en el portal institucional, http://www.municipalidaddetortel.cl/, y se verificó que, al acceder al ítem reclamado, específicamente, a la forma de integración, se despliega el mensaje que indica que "No se ha conformado el COSOC en la comuna de Tortel, por ende no existe Consejo Consultivo del Consejo de la Sociedad Civil". En este sentido, cabe señalar que la alegación relativa a la ausencia de un documento formal que acredite que el COSOC no se ha conformado, no constituye una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento, y a la referida Instrucción General, pues en el listado de la información que dichas normativas obligan a mantener en los sitios electrónicos, no se encuentra el documento reclamado.

5) Que, asimismo, la alegación de que el acceso a la información no es expedito, no es efectiva, toda vez que el órgano cuenta con un banner de Transparencia Activa y la información se encuentra condensada en el Ítem 10 sobre Mecanismos de Participación Ciudadana del Portal Transparencia y, en lo referido a la falta de publicación del Reglamento del COSOC se comprobó que, si bien es efectivo que el enlace denominado "Reglamento", incluido en la sub categoría de Consejo Consultivo, no está operativo, dicho documento se encuentra permanentemente a disposición del público en el apartado denominado "Norma general de Participación Ciudadana" dentro del ítem de Mecanismos de Participación Ciudadana. De todas maneras, cabe hacer presente, que de conformidad al considerando 3), la publicación del referido Reglamento no es exigible en el ítem reclamado por lo que tampoco fue posible constatar dicha infracción.

6) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto en contra de la Municipalidad de Tortel, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

7) Que, sin perjuicio de lo anteriormente señalado, es menester hacer presente a la Municipalidad de Tortel que, efectivamente, al ingresar al ítem "Nombre de los Consejeros", incluido en la categoría de Consejo Consultivo, se despliega un mensaje que hace referencia a la Municipalidad de Talca, por lo que se recomienda que dicha incongruencia sea corregida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por la Coordinación Fundación Multitudes en contra de la Municipalidad de Tortel, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Coordinación Fundación Multitudes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tortel, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.