logo
 

NN NN con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C5815-18

Consejo para la Transparencia, 05/03/2019

Se dedujo reclamo en contra del Partido Político Unión Demócrata Independiente, fundado en lo siguiente: "están publicando el listado completo de los militantes solo ingresando el nombre de la persona en el buscador. Lo que claramente vulnera el principio de confidencialidad y privacidad de los militantes garantizados en nuestra legislación y la ley de partidos políticos". La parte reclamante, acompaña a su reclamación un pantallazo del sitio web del partido, en donde se visualiza un sistema de búsqueda por nombre y Rut, titulado "Conoce tu estado". El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5815-18

Entidad reclamada: Partido Político Unión Demócrata Independiente (UDI).

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 23.11.2018.

En sesión ordinaria N° 971 de su Consejo Directivo, celebrada el 05 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5815-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las disposiciones aplicables del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

TENIENDO PRESENTE:

Que, el 23 de noviembre de 2018, la parte reclamante, quien al recurrir a esta instancia solicitó la reserva de su identidad, en adelante, NN. NN., dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Partido Político Unión Demócrata Independiente, fundado en lo siguiente: "están publicando el listado completo de los militantes solo ingresando el nombre de la persona en el buscador. Lo que claramente vulnera el principio de confidencialidad y privacidad de los militantes garantizados en nuestra legislación y la ley de partidos políticos". La parte reclamante, acompaña a su reclamación un pantallazo del sitio web del partido, en donde se visualiza un sistema de búsqueda por nombre y Rut, titulado "Conoce tu estado".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, éstos deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes que enumera. A su turno, la Instrucción General N° 12 dictada por este Consejo, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, complementa lo señalado en los artículos antes citados, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre dichas entidades.

3) Que, en lo que dice relación a la presente reclamación, cabe señalar que, el numeral 1.11 de la Instrucción N° 12, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, dispone que estos, en su banner de transparencia activa deben publicar información estadística sobre participación política dentro del partido, indicando a lo menos la cantidad de militantes, la distribución etaria, los cargos que ocupan dentro del partido, cargos de elección popular, autoridades de gobierno, entre otros.

4) Que, conforme a lo anterior, con fecha 09 de enero de 2019, este Consejo ingresó al banner de Transparencia Activa del Partido Político Unión Demócrata Independiente, específicamente al ítem "Estadística sobre Participación dentro del partido", verificando que la información se encuentra publicada al tenor de lo establecido en la normativa citada en el numeral precedente. Asimismo, se procedió a revisar todo el sitio web del partido, constatando que en éste, no se visualiza el sistema de búsqueda de militantes que señala la parte reclamante en su reclamo.

5) Que, por lo señalado en el párrafo anterior, se advierte que no existe una transgresión a lo establecido en la Instrucción General N° 12, por cuanto la reclamación ingresada no se basa en la falta de completitud o de acceso al listado de información, que la norma antes citada, obliga a mantener en los sitios electrónicos de los partidos políticos.

6) Que, en consecuencia, no se verificó el incumplimiento a las disposiciones contempladas en el artículo 49 del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, por lo que este Consejo concluye que el reclamo interpuesto, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

7) Que, sin perjuicio de que no se verificó la infracción alegada, atendida la naturaleza de lo reclamado, esto es, el establecimiento de un sistema de búsqueda, que permitiría acceder a la individualización de una persona con indicación de su afiliación política, sin otra limitación que la incorporación del nombre o del RUT; este Consejo estima pertinente hacer presente al partido reclamado, que la información relativa a la afiliación política de una persona, constituye un dato sensible a luz de la definición prevista en el artículo 2°, letra g) de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, en tanto se refiere a un hecho o circunstancia de la vida privada o intimidad, que refleja una ideología u opinión política. Luego, y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 4° de la citada ley, su comunicación sólo puede efectuarse cuando la ley lo autorice o el titular consienta expresamente en ello; precisando el artículo 7°, que "las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos, como privados, están obligadas a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público". A su vez, el artículo 10 precisa que "no pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares"; de modo tal, que si una persona opta por afiliarse en un partido político determinado, la utilización de dicho dato, queda restringida al ámbito específico de la ley que lo regula, no pudiendo entregarse o publicarse dicha información, sin la autorización expresa de sus titulares.

8) Que, con todo, atendido lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley N° 18.603, norma contenida en el título IV, de la Organización Interna de los Partidos Políticos, se remitirán los antecedentes del presente reclamo, al Servicio Electoral para los fines que estime pertinente conforme a sus facultades legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo interpuesto por NN. NN. en contra del Partido Político Unión Demócrata Independiente, por ausencia de infracción al artículo 49 del DFL N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Presidenta del Partido Político Unión Demócrata Independiente, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, remitir los antecedentes del presente reclamo, al Servicio Electoral, según lo indicado en el considerando 8° de esta decisión.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por la Consejera doña Gloria de la Fuente González. Se deja constancia que, sin perjuicio de concurrir a la sesión para el sólo efecto de formar quórum, el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero y el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestaron su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, de SEGPRES, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado, y numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009; es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.