logo
 

Juan Valverde Calderón con CORPORACION MUNICIPAL DE CERRO NAVIA Rol: C75-12

Consejo para la Transparencia, 27/04/2012

Se deduce reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, señalando que dicha corporación no cumple con ninguna de las obligaciones de transparencia activa impuestas por el art. 7° de la Ley de Transparencia. El Consejo rechaza la reclamación interpuesta, dado a que organismo no está sujeto a Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C75-12

Entidad pública: Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia

Requirente: Juan Valverde Calderón

Ingreso Consejo: 18.01.2012

En sesión ordinaria N° 334 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C75-12.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 18 de enero de 2012 don Juan Valverde Calderón dedujo ante este Consejo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, fundado en que la información disponible en la página web de dicho organismo se encontraría incompleta y desactualizada, particularmente en relación a las siguientes materias:

a) Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas.

b) Personal y sus remuneraciones.

c) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

d) Mecanismos de participación ciudadana.

e) Contrataciones.

f) Transferencias de fondos públicos.

g) Presupuesto asignado y su ejecución.

h) Programas de subsidios y otros beneficios.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 22 de marzo de 2012, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner de la municipalidad reclamada, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables, y de las Instrucciones Generales N°s 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden a un 8,43%, según el detalle expuesto en el informe adjunto a la presente decisión.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho, trasladándolo, mediante el Oficio N° 272, de 27 de enero de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, quien por el Ordinario Nº 127, de 27 de febrero de 2012, presentó sus descargos y observaciones ante este Consejo, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Según lo establecido en el numeral 2º, letra i), de la Instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa, de este Consejo, referida a los órganos de la Administración del Estado obligados, se especifica que las corporaciones y fundaciones de derecho privado que presten servicios públicos o realicen actividades de interés público estarán obligados a mantener la información señalada en el numeral 1, a disposición permanente del público a través de sus sitios electrónicos. De conformidad con ello es que la esa entidad edilicia ofició, en su oportunidad, a la Corporación del Deporte para la creación de la página web www.naviadeportes.cl.

b) En cuanto al reclamo interpuesto, reconoce que la información publicada en la página web indicada no se encuentra actualizada, razón por la cual ya ordenó se actualizara el sitio electrónico. Además, hace presente que la información sobre las Becas Deportivas está activado pero en la página del organismo y se encuentra disponible el formulario de reclamos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en vista que el reclamo de la especie se ha interpuesto en contra de una corporación de derecho privado cabe tener presente lo razonado por este Consejo en las decisiones Roles A211-09, A249-09, C115-10, entre otras, que ha aplicado la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho privado cuando el Estado o sus organismos tienen una participación y posición dominante en ellas y realizan funciones administrativas. Tal participación y/o posición dominante de la Administración Pública sobre una entidad de Derecho Privado deriva de tres elementos básicos:

- Concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación;

- Integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos; y

- Realización de funciones administrativas (función pública administrativa).

2) Que si bien en sus descargos el Alcalde, en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia admite que la Ley de Transparencia se aplica a esta corporación, a juicio de este Consejo, no concurren los requisitos antedichos de acuerdo a sus estatutos:

a) Concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación (decisión pública de creación): La Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia fue constituida el 7 de agosto de 2003, concurriendo al efecto la Sra. Alcaldesa de dicho municipio de la época pero también otras seis personas naturales respecto de las cuales se ignora si eran o no funcionarios públicos.

b) Integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos (integración o conformación públicas de los órganos de decisión, administración y control): Los órganos que contemplan los estatutos son una Asamblea General, un Directorio y ciertas comisiones:

i. Las asambleas se constituyen con los socios activos, cuyo número puede ser ilimitado según el artículo 2°. Para tener esta calidad basta cumplir los requisitos del art. 8° (acreditar buenos antecedentes, tener interés por el desarrollo deportivo o cultural y “ser merecedor de poseer la calidad de socio”, lo que califica la mayoría absoluta del Directorio). Cabe señalar que en el Acta de la elección de directorio 2009-2011, que está disponible en el sitio web de la corporación, aparece el registro de socios que participan en la elección y que incluyen además del alcalde a una persona natural y 7 personas que representan, cada una, a entidades como escuelas deportivas o clubes deportivos.

ii. El Directorio está integrado por un/a presidente/a, que por derecho propio es el/la Alcalde/sa, y cinco directores que deben ser socios activos elegidos por la Asamblea General los que, una vez elegidos, nombran a dos de ellos como secretario/a y tesorero/a. Los directores del periodo 2009-2011 incluyen, de hecho, a representantes de las organizaciones socias.

iii. Las comisión de disciplina es integrada por socios elegidos por la Asamblea General y pueden existir más comisiones conforme los reglamentos internos.

c) Naturaleza administrativa de las funciones desempeñadas (función pública administrativa): Según el artículo 2º su objeto es, en lo que interesa, crear, ejecutar, estudiar coordinar y difundir toda clase de iniciativas que tiendan al fomento del deporte, y las actividades ligadas a ellas; administrar los recintos deportivos y juveniles municipales que le encomiende la Municipalidad, el Instituto Nacional de Deportes de Chile u otro organismo; actuar como Unidad Técnica Municipal y representante del municipio ante el Instituto Nacional de Deportes de Chile, la Asociación de Municipalidades, el Ministerio de Educación y otros organismos públicos y privados preocupados del deporte, la juventud y recreación. Dado que el artículo 4° e) de la Ley Orgánico Constitucional de Municipios señala que éstos, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con el deporte y la recreación, lo que refuerza el art. 22 c), este requisito puede entenderse cumplido. A mayor abundamiento, el art. 129. permite que los municipios constituyan o participen en corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte.

3) Que, con todo, no cumpliéndose copulativamente los requisitos que este Consejo exige para la aplicación de la Ley de Transparencia el presente reclamo no podrá prosperar, sin perjuicio de lo cual, este Consejo valora la disposición de esta entidad y del municipio en orden a aplicar la Ley de Transparencia y, por lo mismo, recomienda a la Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia que dé cumplimiento a los deberes de transparencia activa contemplados en el artículo 7º de la Ley de Transparencia, en relación con las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9 impartidas por este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Juan Valverde Calderón, en contra de la Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia.

II) Recomendar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, en su calidad de Presidente del Directorio de la citada Corporación del Deporte, que dé cumplimiento a los deberes de transparencia activa conforme disponen las Instrucciones Generales Nº 4, Nº 7 y Nº 9 de este Consejo.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Juan Valverde Calderón y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el D.O. de 09.06.2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.