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Vania Martínez Romero con SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Rol: C6521-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge el amparo en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y se ordena entregar las estadísticas de los monumentos nacionales que fueron dañados por causa de terceros en el período 2016-2017. Ello, fundado en que el órgano reclamado no ha acreditado que la atención de la solicitud genere una distracción indebida al cumplimiento de sus funciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6521-18

Entidad pública: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Requirente: Vania Martínez Romero

Ingreso Consejo: 24.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y se ordena entregar las estadísticas de los monumentos nacionales que fueron dañados por causa de terceros en el período 2016-2017.

Ello, fundado en que el órgano reclamado no ha acreditado que la atención de la solicitud genere una distracción indebida al cumplimiento de sus funciones.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6521-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de noviembre de 2018, doña Vania Martínez Romero solicitó al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural la siguiente información:

"Solicito estadísticas de monumentos nacionales que fueron dañados por causa de terceros (no por paso del tiempo ni catástrofes), en el período 2016-2017."

2) RESPUESTA: El 12 de diciembre de 2018, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 1019, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

Se deniega la información en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N°1 letra c) de la Ley de Transparencia, por no encontrase sistematizada en la forma pedida, cuya recopilación implicaría distraer indebidamente a los funcionarios de sus funciones habituales, toda vez que tendrían que investigar y buscar un gran volumen de material; por lo que se sugiere revisar las actas del Consejo en link que indica dónde eventualmente podría encontrar la información requerida.

3) AMPARO: El 24 de diciembre de 2018, doña Vania Martínez Romero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E1905, de 13 de febrero de 2019, confirió traslado al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, solicitando que al formular sus descargos (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante ordinario N° 204, de 01 de marzo de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, que se adjunta Ordinario que indica, emitido por la Secretaria del Consejo de Monumentos Nacionales, donde se señala, en síntesis que:

Se denegó la solicitud en virtud del artículo 21 N°1 letra c) de la Ley de Transparencia, dado que no se cuenta con la información sistematizada en la forma requerida, para cuya búsqueda, identificación, recopilación y creación de una base de datos sobre la materia, debería destinar funcionarios que se verían impedidos de realizar el cumplimiento regular de sus labores habituales, con perjuicio de sus usuarios y en detrimento del cumplimiento de los deberes institucionales. Al efecto se tendría que disponer a un profesional o grupos de profesionales para revisar los monumentos nacionales dañados por causa de terceros.

En cuanto al volumen, cantidad de tiempo y funcionarios que tendrían que destinarse a la recopilación de la información requerida, una estimación preliminar es que demandaría el trabajo de tiempo completo de un funcionario unas dos semanas, lo cual implicaría demoras en respuestas y rezagos en otras actividades, cuyo número de ingresos a revisar del año 2016 asciende a 8.965 y del año 2017 a la cantidad de 9.517, lo cual corresponde al universo total de documentos a filtrar para identificar las denuncias y luego seleccionar las atingentes, lo que refleja que la búsqueda de lo pedido distraería indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

A su turno indica que la información denegada podría encontrarse en las actas del Consejo, las cuales pueden descargarse en link que se indica, no obstante es información no sistematizada y buena parte de los contenidos de las mismas podrían no referirse al punto consultado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, referida a las estadísticas de monumentos nacionales que fueron dañados por causa de terceros - no por paso del tiempo ni catástrofes-, en el período 2016-2017.

2) Que, sobre el particular, el órgano con ocasión de la respuesta denegó la información pedida en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N°1 letra c) de la Ley de Transparencia, fundado en que ésta no se encuentra sistematizada en la forma pedida. Luego en los descargos agregó que para su búsqueda, identificación, recopilación y creación de una base de datos para dar respuesta al requerimiento, tendría que destinar funcionarios que se verían impedidos de realizar el cumplimiento regular de sus labores habituales en detrimento del cumplimiento de deberes institucionales, lo cual, en una estimación preliminar, demandaría la dedicación a tiempo completo de un funcionario unas dos semanas, para revisar un universo de 8.965 documentos correspondiente al año 2016 y de 9.517 del año 2017, para filtrar e identificar las denuncias atingentes a lo pedido.

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, en el caso en análisis, en la especie el órgano reclamado no ha acreditado suficientemente la concurrencia de la causal de reserva en comento, toda vez que ello requiere la existencia tanto de un volumen significativo de información como de un número importante de requerimientos, cuya satisfacción en conjunto suponga afectar el debido cumplimiento de las funciones del organismo que la alega; todos supuestos que en el caso no concurren. En efecto, lo pedido dice relación con información estadística respecto de una materia específica en un plazo determinado de dos años; para lo cual el órgano estima destinar un solo funcionario por aproximadamente dos semanas, lo cual, a juicio de este Consejo, no demandaría un esfuerzo de tal magnitud que pudiera entorpecer el normal o debido funcionamiento del organismo. Por tanto, atendido lo señalado se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida.

6) Que, finalmente, se hace presente que este Consejo no se pronunciará sobre la eventual existencia de la información pedida en las actas del Consejo de Monumentos Nacionales, publicadas en la página web del Servicio, toda vez que el mismo órgano señala en los descargos que en estas actas la información pedida no se encuentra sistematizada y que gran parte de sus contenidos podrían no referirse a la materia consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Vania Martínez Romero, en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, que:

a) Entregue a la reclamante la siguiente información:

- Estadísticas de monumentos nacionales que fueron dañados por causa de terceros (no por paso del tiempo ni catástrofes) en el período 2016-2017.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Vania Martínez Romero, y al Sr. Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.