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Cristián Escobar Cid con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C5865-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, respecto de diversos antecedentes sobre el mantenimiento de los establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco. Se ordena la entrega de copia de los contratos celebrados entre el servicio local de educación y terceros para el mantenimiento de los establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco, desde el período que se indica, y copia de las boletas o facturas de pago por los servicios prestados durante el mismo período, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, correo electrónico, entre otros. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano, y por no haberse alegado la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar. Se rechaza respecto de copia de las bases de licitación y publicación de las convocatorias, en el mismo período y nómina de todos los postulantes a las convocatorias, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5865-18

Entidad pública: Servicio Local de Educación Pública de Huasco.

Requirente: Cristián Escobar Cid.

Ingreso Consejo: 26.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, respecto de diversos antecedentes sobre el mantenimiento de los establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco.

Se ordena la entrega de copia de los contratos celebrados entre el servicio local de educación y terceros para el mantenimiento de los establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco, desde el período que se indica, y copia de las boletas o facturas de pago por los servicios prestados durante el mismo período, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, correo electrónico, entre otros. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano, y por no haberse alegado la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar.

Se rechaza respecto de copia de las bases de licitación y publicación de las convocatorias, en el mismo período y nómina de todos los postulantes a las convocatorias, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C5865-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: El 2 de septiembre de 2018, don Cristián Escobar Cid ingresó en el Portal de Ayuda MINEDUC una solicitud de información dirigida al Servicio Local de Educación Pública de Huasco, respecto de diversos antecedentes sobre el mantenimiento de los establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco, la que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, fue derivada al órgano competente.

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de noviembre de 2018, don Cristián Escobar Cid solicitó al Servicio Local de Educación Pública de Huasco, la siguiente información:

a) "Copia de todos los contratos celebrados entre el servicio local de educación y terceros para mantenimiento de establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco, desde el 2 de enero del 2018 a la fecha.

b) Bases de licitación y publicación de las convocatorias, mismo período.

c) Nómina de los terceros, tanto personas naturales y jurídicas, adjudicatarios de los contratos, con indicación de las fechas de las respectivas adjudicaciones, durante el mismo período.

d) Nómina de todos los postulantes a las convocatorias de contratos de mantenimiento formuladas durante el mismo período.

e) Boletas y/o facturas de pago por los servicios prestados por los adjudicatarios durante el mismo período".

3) RESPUESTA: El 7 de noviembre de 2018, el órgano respondió a dicho requerimiento de información, entregando copia de resolución que contiene los contratos traspasados, y señalando que no se han realizado licitaciones del tipo consultado ni adjudicaciones.

4) AMPARO: El 26 de noviembre de 2018, don Cristián Escobar Cid dedujo amparo a su derecho de acceso a la Información, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, agrega que no recibió respuesta a lo requerido en las letras a), b), d) y e), señalando que "solo recibimos una planilla excel, que en las páginas 18 y 19 indica 5 personas con quienes se habrían celebrado contratos de mantenimiento (...) Tampoco se indican los montos".

5) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Esta Corporación, mediante Oficio N° E631, de fecha 18 de enero de 2019, solicitó al reclamante subsanar su amparo, acompañando copia íntegra de la respuesta entregada por el órgano recurrido, junto con los antecedentes que acrediten la fecha en que le fue notificada, adjuntando copia del sobre que la contenía o del correo electrónico mediante el cual la recibió.

Mediante presentación de fecha 25 de enero de 2019, el reclamante subsanó su amparo, acompañando copia de la respuesta entregada por el órgano, y del correo electrónico de respuesta, entre otros.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E1726, de fecha 11 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio Ord. N° 199, de fecha 28 de febrero de 2019, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que adjunta copia de los contratos a honorarios de los proveedores traspasados en virtud de la resolución que indica, para el año 2018, señalando nombre y rut de dichos proveedores, agregando que "Dichos contratos a honorarios no tienen un monto fijo, y se utilizaron desde la creación de este servicio que inicia con fecha 01 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018". Sin perjuicio de lo anterior, el órgano no remite copia de los aludidos contratos.

Acto seguido, respecto de lo pedido en la letra b), indica que "no existieron licitaciones de mantenimiento e infraestructura durante el 2018 desde la creación de este Servicio Local, esto pues, desde el traspaso del servicio educacional desde los municipios a este Servicio, en virtud de la Resolución N°241 (DEP), se trabajó con proveedores que mantenían convenios vigentes con las municipalidades y que se traspasaron a este Servicio Local".

Del mismo modo, a lo requerido en el literal d), informa que "no existió durante el 2018 convocatorias para la prestación de los servicios consultados, ya que no se realizaron licitaciones (...)", reiterando lo señalado en el párrafo anterior. Finalmente, con relación a la letra e), el órgano agrega que "se informa y adjunta en planilla las facturas pagadas a las personas y proveedores traspasados a este Servicio por trabajos realizados durante el año 2018 al Servicio, posteriores a la fecha del traspaso del servicio educacional", sin perjuicio de lo cual, no adjunta las facturas indicadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversos antecedentes sobre el mantenimiento de los establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco. Al respecto, en su respuesta, el órgano entregó parte de la información solicitada.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y principalmente, de lo señalado por el solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Cristián Escobar Cid, en las letras a), b), d) y e) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo pedido en las letras a) y e), esto es, copia de todos los contratos celebrados entre el servicio local de educación y terceros para mantenimiento de establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco, durante el período que indica, y copia de las boletas y/o facturas de pago por los servicios prestados durante el mismo período, el órgano, con ocasión de sus descargos, entregó los datos de los proveedores traspasados con los cuales habría celebrado contratos a honorarios, señalando que adjuntaba una planilla con información sobre las facturas pagadas a dichos proveedores. No obstante lo anterior, el órgano no acompañó copia de los contratos ni de las facturas requeridas.

4) Que, en consecuencia, tratándose de información pública, que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de estas letras, ordenando la entrega de la información reclamada, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios particulares, casillas de correos electrónicos, entre otros, según lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma ley.

5) Que, con relación a lo requerido en los literales b) y d), esto es, Bases de licitación y publicación de las convocatorias, en el mismo período y Nómina de todos los postulantes a las convocatorias, el órgano informó que no se efectuaron licitaciones, por lo que se trataría de información inexistente. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano señaló que no existieron licitaciones de mantenimiento e infraestructura durante el año 2018; que desde el traspaso del servicio educacional desde los municipios a dicho Servicio, en virtud de la Resolución N°241, se trabajó con proveedores que mantenían convenios vigentes con las municipalidades y que se traspasaron a ese Servicio Local; y que, consecuentemente, no existió durante el 2018 convocatorias para la prestación de los servicios consultados, ya que no se realizaron licitaciones.

6) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, respecto de esta parte, por no obrar en poder del Servicio, lo pedido por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Cristián Escobar Cid en contra del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, rechazándolo respecto de lo pedido en las letras b) y d), por la inexistencia de la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los contratos celebrados entre el servicio local de educación y terceros para mantenimiento de establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco, desde el 2 de enero de 2018 hasta la fecha de la solicitud, y copia de las boletas o facturas de pago por los servicios prestados durante el mismo período, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, correo electrónico, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Escobar Cid y al Sr. Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Huasco.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.