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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE QUINTERO Rol: C6201-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quintero, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios. Se tiene por entregada la entrega de la información relativa a los gastos pagados por la disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, aunque de manera extemporánea, por cuanto la respuesta sólo fue complementada con ocasión de los descargos del órgano reclamado ante este Consejo.Se rechaza respecto de la cantidad en toneladas de residuos domiciliarios, de los años 2008 a 2014, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6201-18

Entidad pública: Municipalidad de Quintero.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 10.12.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quintero, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios.

Se tiene por entregada la entrega de la información relativa a los gastos pagados por la disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, aunque de manera extemporánea, por cuanto la respuesta sólo fue complementada con ocasión de los descargos del órgano reclamado ante este Consejo.

Se rechaza respecto de la cantidad en toneladas de residuos domiciliarios, de los años 2008 a 2014, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6201-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Quintero, la siguiente información:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’, para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de ‘Recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de ‘residuos domiciliarios’ para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la ‘recolección y transporte de residuos domiciliarios’ y ‘disposición final de residuos domiciliarios’ para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018).

Para facilitar el proceso de información, adjuntamos una planilla Excel para vaciar los datos requeridos y les pedimos completar sólo lo marcado en amarillo, que es la información que estamos solicitando".

2) RESPUESTA: El 3 de diciembre de 2018, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de información, acompañando copia de informe del Jefe del Departamento de Aseo y Ornato, por medio del cual, responde a los requerimientos planteados, señalando en síntesis, respecto de lo pedido en la letra a), los montos anuales gastados, durante los años 2013 a 2018, agregando que "Se cuenta con información solo desde el año 2013 en adelante". Luego, a la letra b), indicó los nombres de las empresas encargadas para los años 2013 y 2016 en adelante. Asimismo, a lo consultado en el literal c), informó las cantidades de material reciclado.

Del mismo modo, con relación a lo requerido en la letra e), informó la cantidad en toneladas, sólo respecto del año 2016, agregando que "los años del 2015 al 2008 no existe información".

3) AMPARO: El 10 de diciembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en síntesis, que: "la municipalidad entregó la información de los costos por recolección, transporte y disposición final de los años 2013 al 2018, sin indicar o separar los montos y de la cantidad de toneladas solo indicó el año 2016".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo que fue aceptado por parte de la Municipalidad. Posteriormente, mediante Ord. N° 129, de fecha 12 de febrero de 2019, el órgano remitió antecedentes adicionales, complementando la información entregada con anterioridad, señalando los montos gastados en recolección y transporte de residuos, durante los años 2008 a 2018, y la cantidad en toneladas de los años 2015 a 2018, señalando que "no existen costos en la disposición final" y que "solo desde el año 2015 a la fecha se lleva un control de la cantidad de toneladas de residuos sólidos domiciliarios".

En virtud de lo anterior, el 14 de febrero de 2019, la reclamante indicó que no estaba conforme con la respuesta entregada, señalando que "falta la información de los gastos por disposición final de los años 2008 al 2018, ya que solo indica los gastos por recolección y transporte. Y además, falta la información de la cantidad de toneladas de los años 2008 al 2014".

En virtud de lo anterior, este Consejo declaró fracasada la instancia de SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quintero, mediante oficio N° E2024, de fecha 20 de febrero de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada en el proceso SARC satisface íntegramente el requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado por la reclamante en su pronunciamiento; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados.

Mediante Ord. N° 188, de fecha 11 de marzo de 2019, el municipio evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado con anterioridad, agregó que "En lo tocante a los gastos por disposición final de los años 2008 al 2018, se hace presente que, tal como se informó en la respuesta de fecha 14 de febrero de 2019, contenida en el oficio N°129 de 12 de febrero de 2019, que adjuntó informe del Jefe del Departamento de Aseo y Ornato, la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, hasta el 31 de diciembre de 2018, se realizó con recursos humanos y camiones municipales y en terreno de la Municipalidad de Quintero, por tanto, el municipio no debió asumir costos tarifarios por tonelaje, para dicha disposición final, propios de un relleno sanitario. Es por la razón señalada que solamente se pudo informar el costo correspondiente a la recolección y transporte de los residuos sólidos domiciliarios".

Acto seguido, con relación a la cantidad de toneladas de los años 2008 a 2014, reiteró lo expuesto en la respuesta al procedimiento SARC, e indicó que "Dichas cantidades deben considerarse como ‘estimadas’, dado que, en el vertedero municipal, hasta su cierre en diciembre de 2018, no se contó con pesaje alguno, implementándose entonces desde el año 2015 un control de ingreso de cada camión recolector, lo que permitió estimar la cantidad de residuos de acuerdo a la capacidad en metros cúbicos de cada camión (...) la información de la cantidad de toneladas de los años 2008 al 2014, como ya fue informado a la requirente, la Municipalidad no cuenta con dicha información, es una información inexistente, en otros términos, tal información reclamada no obra en poder de este órgano público en alguno de los soportes documentales que señala el artículo 10 de la Ley 20.285".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Quintero a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos a la recolección y disposición final de residuos domiciliarios, entre los años 2008 y 2018. Al respecto, el órgano entregó parte de la información requerida, complementándola dentro del procedimiento SARC. En dicho contexto, en su amparo, la reclamante señala que el municipio no entregó la información de las toneladas de los años 2008 a 2014 ni el monto de los gastos por disposición final del 2008 al 2018.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y principalmente, de lo señalado por la solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido en las letras a) y e) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo pedido en la letra a), esto es, gastos pagados en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios y de disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, el órgano, con ocasión de su respuesta al procedimiento SARC, entregó la información de los años 2008 a 2018, relativa a los costos por recolección y transporte de residuos, agregando en sus descargos, los fundamentos por los cuales no existieron gastos en lo que se refiere a disposición final. En consecuencia, habiéndose complementado la información sólo con ocasión de sus descargos, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, pero teniendo por entregada la información solicitada en esta parte, aunque de manera extemporánea, junto con la notificación de la presente decisión.

4) Que, con relación a lo requerido en el literal e), esto es, cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de los mismos, para los años 2008 al 2018, el municipio entregó información solo del 2015 al 2018, indicando que no tiene registros de los años anteriores, por lo que sería inexistente. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano informó que dichos antecedentes no obran en su poder; que en el vertedero municipal, hasta su cierre en diciembre de 2018, no se contó con pesaje alguno; y que solo desde el año 2015 se efectuó un control de ingreso de cada camión recolector, lo que permitió estimar de manera aproximada, la cantidad de residuos de acuerdo a la capacidad en metros cúbicos de cada camión.

5) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, respecto de esta parte, por no obrar en poder del municipio, lo pedido por la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Quintero, teniendo por entregada la información requerida en la letra a), aunque de manera extemporánea, y rechazándolo respecto de lo solicitado en la letra e), por la inexistencia de la información, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis, a quien se le remitirá también, copia de los descargos del órgano y archivo adjunto, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quintero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.