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Simón Muñoz Osorio con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C4917-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, ordenando la entrega de los documentos en que conste información sobre los accidentes de tránsito ocurridos en perjuicio de peatones y niños en la calle Del Consistorial, así como el registro técnico de medición acerca de vehículos livianos que no respetan el límite máximo de velocidad, que sean fundamento o antecedente directo del Memorándum N° 58, del 12 de marzo de 2018, del Director de Tránsito. Lo anterior, por tratarse de información pública que no fue entregada, respecto de la cual no se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que ponderar. En el evento de que dichos antecedentes no obren en poder del órgano deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo. Se rechazar el amparo en lo que se refiere a lo pedido en las letras a), b) f) y g), por tratarse de petición dirigida a que la institución reclamada emita un determinado pronunciamiento, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición y no en el derecho de acceso a la información pública; y, respecto de la pedido en la letra d), atendida su inexistencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4917-18

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia

Requirente: Simón Muñoz Osorio

Ingreso Consejo: 12.10.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, ordenando la entrega de los documentos en que conste información sobre los accidentes de tránsito ocurridos en perjuicio de peatones y niños en la calle Del Consistorial, así como el registro técnico de medición acerca de vehículos livianos que no respetan el límite máximo de velocidad, que sean fundamento o antecedente directo del Memorándum N° 58, del 12 de marzo de 2018, del Director de Tránsito.

Lo anterior, por tratarse de información pública que no fue entregada, respecto de la cual no se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que ponderar.

En el evento de que dichos antecedentes no obren en poder del órgano deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

Se rechazar el amparo en lo que se refiere a lo pedido en las letras a), b) f) y g), por tratarse de petición dirigida a que la institución reclamada emita un determinado pronunciamiento, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición y no en el derecho de acceso a la información pública; y, respecto de la pedido en la letra d), atendida su inexistencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder dicha información.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C4917-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de agosto de 2018, don Simón Muñoz Osorio solicitó a la Municipalidad de Cerro Navia (en adelante e indistintamente la municipalidad o el municipio), en relación al "Memorando N° 280, de fecha 12 de marzo de 2018", por medio del cual el Director de Tránsito y Transporte Público, propuso al Sr. Alcalde de la comuna, modificar el sentido del tránsito vial de los pasajes Los Loros, Cordillera y de las calles Los Conquistadores, Del Consistorial, Las Violetas y Los Duraznos, lo siguiente: "disponer que el señor Cristian Ebener de las Peñas, me otorgue informe detallado en que me comunique y explique lo siguiente:

a) "Fundamentos por los cuales no realizó una "Encuesta de Opinión" con los vecinos residentes de las calles Del Consistorial, Las Violetas y Los Duraznos, acerca del cambio del sentido del tránsito de aquellas vías.

b) Si no efectuó aquella "Encuesta de Opinión", fundamentos con los cuales determinó que existiría un incremento de inseguridad vial en quienes somos residentes de las calles Del Consistorial y Las Violetas.

c) Registros de accidentes de tránsito ocurridos en perjuicio de peatones y niños, en la calle Del Consistorial.

d) Denuncias administrativas y judiciales efectuadas en contra de los funcionarios municipales que estacionan sus vehículos particulares en aceras, platabandas y zonas donde se encuentra prohibido estacionar.

e) Registros técnicos de medición acerca de vehículos livianos que no respetan el límite máximo de velocidad.

f) Fundamentos acerca de cómo cambiar el sentido de tránsito de la calle Del Consistorial, pasando a ser de sentido único en dirección oriente, disminuiría los supuestos accidentes de tránsito.

g) Fundamentos por los cuales no se optó por instalar reductores de velocidad en la vía".

2) RESPUESTA: El 12 de octubre de 2018, mediante Ord. N°352, la Municipalidad de Cerro Navia dio respuesta a la solicitud, pronunciándose respecto de lo requerido en las letras a), b), c) d), f) y g).

Respecto de lo pedido en la letra c), indica "Los accidentes, están referidos a colisiones menores, topones entre vehículos y cuasi atropellos por la irresponsabilidad de algunos conductores que no circulan a una velocidad razonable y prudente, lo que han dado a conocer a la Municipalidad, también peatones que no respetan y atraviesan en lugares no seguros las calzadas, son denuncias de los mismos usuarios que se han visto afectados o que han observado conductas inseguras de los usuarios de la calzada. Accidentes de mayor connotación o de mayor gravedad, no existen registros en Carabineros de Chile".

Por su parte, en cuanto a lo pedido en la letra d), señaló que la solicitud fue derivada a la Dirección de Inspección, unidad que indico "Nuestro personal en ejercicio de sus funciones no discrimina para hacer cumplir las normas, además tratándose de vehículos estacionados o aparcados en cualquier lugar de la comuna, desconoce propietarios. Las denuncias en este caso son empadronadas y se cursan al propietario de la Placa Patente Única. Habiéndose cruzado la información de nuestra base de datos, no se detectan infracciones cursadas a Funcionarios Municipales. Por otra parte, las fiscalizaciones de tránsito en el lugar anteriormente señalado, no se hacen en forma regular, dado que nuestro personal debe atender los múltiples requerimientos ciudadanos en el vasto territorio de nuestra comuna".

3) AMPARO: El 12 de octubre de 2018, don Simón Muñoz Osorio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial. En síntesis, sostiene que:

a) Las "Respuestas otorgadas, no se condice con los hechos".

b) Respecto de lo requerido en la letra c), señala "el señor Ebner tampoco responde, pues, a pesar de haber asegurado en su propuesta al alcalde acerca del cambio del sentido del tránsito, que en las calles afectadas habrían ocurrido "numerosos accidentes de tránsito en perjuicio de peatones y/o niñas y niños", ahora señala que esos supuestos accidentes en los cuales se basaron fundamentalmente las modificaciones establecidas, en realidad correspondían a colisiones menores (topones entre vehículos) y lo que el refiere "como cuasi atropello" (sic), pero reconociendo que en el lugar no han existido accidentes de mayor gravedad, ni que algo así haya sido reportado a Carabineros de Chile".

c) En cuanto a lo pedido en la letra d), sostiene "el señor Ebner tampoco responde, aunque lo hace parcialmente de en la forma que se esperada, es decir, el municipio solo cursa citaciones por supuestas infracciones a particulares, no así a los funcionarios municipales (...)".

d) Por su parte, en lo relativo a lo pedido en la letra e), indica "el señor Ebner tampoco responde, siempre orientando sus argumentos solo a sus propias suposiciones, pese a haberle asegurado al alcalde que en el lugar circulas vehículos a exceso de velocidad".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° 9427, de 21 de noviembre de 2018, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, quien por medio de Oficio N° 4069, de 06 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones en esta sede, señalando, en síntesis que la información entregada al requirente ha sido completa y que las alegaciones efectuadas en el amparo corresponden a apreciaciones personales sobre el ejercicio de la labor municipal.

Posteriormente, por medio de correo electrónico de fecha 05 de marzo de 2019, el órgano reclamado complementó sus descargos remitiendo copia de los Memorándum N° 219, de 07 de septiembre de 2018 de la Dirección de Tránsito, Memorándum N° 448 del de 10 de octubre de 2018 de la Dirección de Inspección y Memorándum N° 58 del 12 de marzo de 2018 del Director de Tránsito. Este último corresponde aquel por medio del cual el Director de Tránsito y Transporte Público propuso al Sr. Alcalde de la comuna, modificar el sentido del tránsito vial de los pasajes Los Loros, Cordillera y de las calles Los Conquistadores, Del Consistorial, Las Violetas y Los Duraznos, y que erróneamente se menciona como Memorándum N° 280 en el requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, cabe señalar que respecto de lo requerido en las letras a), b) f) y g) del numeral 1° de lo expositivo, este Consejo advierte que el reclamante no efectuó una solicitud de información propiamente tal amparada por la Ley de Transparencia, ello por cuanto del tenor literal de la misma no es posible concluir que lo requerido corresponda a un acto, documento o antecedente determinado, que obre en poder de la Administración del Estado, en alguno de los soportes indicados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia y el artículo 3°, letra e), del Reglamento de la misma ley, sino que más bien se trata de una petición dirigida a que la institución reclamada emita un determinado pronunciamiento o elabore un "informe detallado" que "comunique y explique" al peticionario el motivo o razón de determinados hechos, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública. Lo anterior, sin perjuicio de los pronunciamientos al efecto emitidos por el órgano con ocasión de la respuesta a la solicitud.

2) Que, en tal sentido, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, cabe concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo rechazarse en estos puntos los respectivos amparos en análisis, por improcedente.

3) Que, en razón de lo anterior, el amparo en análisis se encuentra circunscrito a lo pedido en las letras c), d) y e) del numeral 1° de lo expositivo de la presente decisión, y se fundan en la insatisfacción del reclamante con la respuesta entregada al efecto por la Municipalidad de Cerro Navia, por considerar que aquella es parcial o incompleta.

4) Que, respecto de requerido en la letra c), contratada la solicitud de acceso con la respuesta entregada por el organismo, se verifica que la información entregada es insuficiente para dar por satisfecho el requerimiento de acceso en análisis en los términos pedidos. Lo anterior, toda vez que resulta claro que la solicitud apunta a obtener algún documento en que conste información sobre los accidentes de tránsito ocurridos en perjuicio de peatones y niños en la calle Del Consistorial, que sea fundamento o antecedente directo del Memorándum N° 58 del 12 de marzo de 2018 del Director de Tránsito. Así las cosas, si bien el órgano requerido se pronunció en su respuesta sobre dichos accidentes, tal información en estricto no corresponde al documento pedido, no alegándose en esta sede alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que haga procedente su denegación y que este Consejo pudiese ponderar. En razón de lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando al municipio entregar al reclamante copia del documento en que conste información sobre los accidentes de tránsito ocurridos en perjuicio de peatones y niños en la calle Del Consistorial, que sea fundamento o antecedente directo del Memorándum N° 58, del 12 de marzo de 2018, del Director de Tránsito, o, en su defecto, de tratarse de información que no obra en su poder, por inexistente, acreditar dicha circunstancia conforme a la normativa aplicable en sede de cumplimiento.

5) Que, en cuanto a lo pedido en la letra d), tratándose de información respecto de la cual el órgano requerido alegó su inexistencia, debe tenerse presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede, no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En consecuencia, el amparo será rechazado en esta parte.

6) Que, finalmente, respecto de lo solicitado en la letra e), analizada la respuesta dada por el órgano, se acredita que se trata de información no entregada por el órgano, respecto de la cual no alegó ninguna circunstancia de hecho o causal de reserva que haga procedente su denegación y que este Consejo pudiese ponderar. En razón de lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando al municipio entregar al reclamante copia del documento en que conste el registro técnico de medición acerca de vehículos livianos que no respetan el límite máximo de velocidad, que sea fundamento o antecedente directo del Memorándum N° 58, del 12 de marzo de 2018, del Director de Tránsito, o, en su defecto, de tratarse de información que no obra en su poder, por inexistente, acreditar dicha circunstancia conforme a la normativa aplicable en sede de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Simón Muñoz Osorio, en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, que:

a) Haga entrega al reclamante de la siguiente información:

- Documento en que conste información sobre los accidentes de tránsito ocurridos en perjuicio de peatones y niños en la calle Del Consistorial, que sea fundamento o antecedente directo del Memorándum N° 58, del 12 de marzo de 2018, del Director de Tránsito.

- Documento en que conste el registro técnico de medición acerca de vehículos livianos que no respetan el límite máximo de velocidad, que sea fundamento o antecedente directo del Memorándum N° 58, del 12 de marzo de 2018, del Director de Tránsito.

Con todo, en el evento de tratarse de información que no obra en su poder, por inexistente, acredite dicha circunstancia conforme a la normativa aplicable en sede de cumplimiento

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de lo solicitado en las letras a), b) f) y g) del numeral 1° de lo expositivo, por improcedente, al tratarse de petición dirigida a que la institución reclamada emita un determinado pronunciamiento, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición y no en el derecho de acceso a la información pública; y, respecto de la pedido en la letra d), atendida su inexistencia; en virtud de lo fundamentado precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Simón Muñoz Osorio y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.