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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE PAPUDO Rol: C6182-18

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Papudo, requiriendo entregar información de gastos y cantidad de toneladas referidas a la "Recolección y Transporte de residuos domiciliarios" y a la "disposición final de los residuos domiciliarios". En el evento de que aquella no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Lo anterior, en atención a que su inexistencia alegada no resulta suficientemente acreditada por el órgano reclamado. Se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida en los literales b), c) y d) del requerimiento


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6182-18

Entidad pública: Municipalidad de Papudo.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 10.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Papudo, requiriendo entregar información de gastos y cantidad de toneladas referidas a la "Recolección y Transporte de residuos domiciliarios" y a la "disposición final de los residuos domiciliarios". En el evento de que aquella no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

Lo anterior, en atención a que su inexistencia alegada no resulta suficientemente acreditada por el órgano reclamado.

Se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida en los literales b), c) y d) del requerimiento.

En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6182-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 4 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Papudo, lo siguiente:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

b) "Nombres de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

c) "Porcentaje y tonelaje de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año que se especifica en archivo adjunto".

d) "Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna".

e) "Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Papudo, por medio de carta de fecha 30 de noviembre de 2018, denegó la información solicitada por configurarse a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 10 de diciembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Papudo, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo, mediante oficio N° E1.072, de fecha 28 de enero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones. En particular, que se refiera a lo siguiente: (1°) las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de aquella afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; y, (5°) de haber cesado las causales por las cuales fue denegada inicialmente la información, remita la misma a la parte interesada, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

La Municipalidad de Papudo, mediante carta de fecha 25 de febrero de 2019, remitió a la reclamante y a este Consejo, planilla en formato Excel, precisando que sólo existe registro a partir del año 2011, que es la información que proporciona su sistema informático. Además, sostiene que no realiza servicios de reciclaje, por lo que, remiten los antecedentes proporcionados por las empresas privadas que han prestado dicho servicio. Por otra parte, informa que no existen organizaciones inscritas formalmente para fomentar el servicio de reciclaje en el municipio. En cuanto a las toneladas de recolección de residuos domiciliarios, sólo tienen registros desde julio de 2018, fecha en la cual se separaron los servicios de recolección y disposición final.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo, por medio de oficio N° 515, de fecha 5 de marzo de 2019, solicitó a la reclamante, se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con lo informado por el órgano reclamado.

La parte reclamante, por medio de correo electrónico, de fecha 13 de marzo de 2019, manifestó su disconformidad con los antecedentes otorgados respecto de lo pedido en los literales a) y e) del requerimiento. Respecto del primero, sostuvo que "no informaron los gastos por recolección y transporte de los años 2008 al 2010, tampoco entrega la información de los gastos por el concepto de disposición final de los años 2008 al 1° semestre del 2018". En cuanto al literal e), señaló que "indica que no tienen la información de la cantidad de toneladas de los años 2008 al 1° semestre del 2018, los cuales se debiera tener la información de por lo menos los años en los que entrega los monto por los gastos de los residuos recolectados, los cuales las empresas recolectoras cobran montos por toneladas".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa de la solicitud, al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos otorgó respuesta a las consultas realizadas, ante lo cual, este Consejo consultó a la parte reclamante, de la forma señalada en el N° 5, de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con dichos antecedentes. La solicitante manifestó su disconformidad con lo proporcionado respecto de los literales a) y e) del requerimiento. En razón de lo anterior, se acogerá el amparo en cuanto a lo pedido en los literales b), c) y d) de aquel, teniéndolo por entregado, de manera extemporánea.

2) Que en cuanto a lo pedido en el literal a) de la solicitud, la disconformidad de la reclamante dice relación con que no se le proporciona los gastos de recolección y transporte para el periodo 2008 a 2010; y que en lo relativo a los gastos por disposición final sólo le entregan lo correspondiente al segundo semestre del año 2018. Por su parte, respecto de lo solicitado en el literal e) del requerimiento, sostiene que no le otorgan los antecedentes pedidos relativos al periodo 2008 a primer semestre de 2018.

3) Que del tenor de lo informado por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, en orden a que remiten los antecedentes disponibles relativos a la materia consultada. En este punto se debe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquéllo, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre la búsqueda de aquella, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee aquellos, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarlos y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

4) Que, de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que el órgano reclamado no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, razón por la cual se acogerá el amparo respecto de los mencionados literales, requiriendo la entrega de la información solicitada para los periodos reclamados. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la instrucción recién citada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Papudo, teniendo por entregada de forma extemporánea la información solicitada en los literales b), c) y d) del requerimiento, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante, la siguiente información:

i. Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" para el periodo 2008 a 2010. En el evento de que no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10.

ii. Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "disposición final de residuos domiciliarios.", para periodo 2008 a primer semestre de 2018. En el evento de que no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10.

iii. Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para periodo 2008 a primer semestre 2018. En el evento de que no obre en su poder, deberá acreditarlo en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Stephanie Canto Santis y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.