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Marcelo Peñailillo Streb con MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN Rol: C6555-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se da por entregada la información solicitada a la Municipalidad de Constitución, referida a información sobre patentes comerciales vigentes en la comuna, ya que durante la tramitación de este amparo, el requirente se manifestó expresamente conforme con la información entregada por el órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6555-18

Entidad pública: Municipalidad de Constitución

Requirente: Marcelo Peñailillo Streb

Ingreso Consejo: 25.12.2018.

RESUMEN

Se da por entregada la información solicitada a la Municipalidad de Constitución, referida a información sobre patentes comerciales vigentes en la comuna, ya que durante la tramitación de este amparo, el requirente se manifestó expresamente conforme con la información entregada por el órgano.

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6555-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de noviembre de 2018, don Marcelo Peñailillo Streb solicitó a la Municipalidad de Constitución -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información: "información de las patentes comerciales vigentes a la fecha de esta solicitud en formato Excel o txt. La información se solicita de manera tabular y los campos solicitados son los siguientes: Del contribuyente: nombre o razón social; RUT (cuando una persona natural inscribe una patente comercial, el rut deja de ser un dato confidencial) dirección comercial sin nombre de la comuna; fono; email; representante legal; RUT rep. Legal; actividad económica; primera categoría (s / n) segunda categoría (s / n); código de actividad económica; giro principal del negocio; anexos relacionados con el rubro principal; tipo de negocio (u - único; m - matriz; s - sucursal); fecha de la patente".

Observaciones: "Cuando se envía en Formato Excel, de venir separado el campo número/altura de la dirección, favor la columna debe ser de tipo texto para no perder el "0" a la izquierda del número".

2) RESPUESTA: Por medio de Resolución N° 208/2018, de 24 de diciembre de 2018, el órgano entregó al solicitante una planilla con la nómina de patentes existentes, con los siguientes campos: Rol, razón social, dirección comercial y giro principal o profesional. Hace presente que no se cuenta con información sobre si los contribuyentes son de primera o segunda categoría y el sistema computacional no otorga el detalle del código de actividad económica, representante legal ni el tipo de negocio.

3) AMPARO: El 25 de diciembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial. El reclamante indica que no se entrega el RUT de personas naturales ni jurídicas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Constitución, mediante oficio N° E1930, de fecha 13 de febrero de 2019, requiriendo: (1°) referirse a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se proporcionó información incompleta a la solicitud; (2°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del procedimiento SARC. Para ello, tomar en consideración lo resuelto por este Consejo en las decisiones de amparos Roles C1780 -16, C2425 -17, entre otras.

Mediante correo de 8 de marzo de 2019, el órgano proporcionó al reclamante la información reclamada faltante.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de 12 de marzo de 2019, el reclamante informa a esta Corporación su conformidad con la respuesta entregada por el órgano en el contexto del presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta otorgada a la solicitud presentada, ya que no se entregó el RUT de los contribuyentes personas naturales ni jurídicas.

2) Que, durante la tramitación de este reclamo, el solicitante manifestó su conformidad expresa con la información proporcionada por el municipio, por lo que se dará por entregada la información requerida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por entregada la información solicitada por don Marcelo Peñailillo Streb, a la Municipalidad de Constitución, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Constitución y a don Marcelo Peñailillo Streb.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.