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Delia Gálvez Solar con CORPORACION MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR Rol: C6070-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Viña del Mar, relativa al número de alumnos y Consejo Escolar del Liceo Bicentenario de Viña del Mar en los términos reclamados. Respecto de la información pedida en la letra b) del requerimiento, por haberse acreditado su entrega. En relación a las letras d.i) y d.ii) de la solicitud, por no obrar en su poder la información en los términos requeridos. Lo señalado, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con más información que aquella que fue entregada en su respuesta al reclamante. Asimismo se rechaza respecto al acta de constitución del Consejo Escolar del año 2018 pedido en la letra d.i) de la solicitud, al consistir en información no comprendida en el amparo deducido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6070-18

Entidad pública: Corporación Municipal de Viña del Mar

Requirente: Delia Gálvez Solar

Ingreso Consejo: 30.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Viña del Mar, relativa al número de alumnos y Consejo Escolar del Liceo Bicentenario de Viña del Mar en los términos reclamados.

Respecto de la información pedida en la letra b) del requerimiento, por haberse acreditado su entrega.

En relación a las letras d.i) y d.ii) de la solicitud, por no obrar en su poder la información en los términos requeridos. Lo señalado, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con más información que aquella que fue entregada en su respuesta al reclamante.

Asimismo se rechaza respecto al acta de constitución del Consejo Escolar del año 2018 pedido en la letra d.i) de la solicitud, al consistir en información no comprendida en el amparo deducido.

Finalmente se representa severamente al órgano reclamado, haber entregado el nombre y RUT de un alumno del Liceo Bicentenario de Viña del Mar con necesidades educativas especiales, sin la respectiva autorización de su titular, al tratarse de datos sensibles conforme a la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6070-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de octubre de 2018, doña Delia Gálvez Solar solicitó a la Corporación Municipal de Viña del Mar la siguiente información:

a) Número total de alumnos matriculados legalmente en el sistema SIGE de los períodos 2013 al 2018 y número total de alumnos que egresaron del plantel educacional en cada período escolar, efectivamente.

b) Número total de alumnos matriculados en el sistema SIGE de los períodos 2013 al 2018, con presunción y/o debidamente acreditados D.S. N° 170, de educación , de 2009, que tienen necesidades educativas especiales y otros tipo de discapacidades, en cumplimiento cabal a la normativa pertinente, y que fueron debidamente notificados por oficio, primeramente por los directivos de la educación titulares y/o subrogantes, como también por los jefes de UTP y/o educadores diferenciales al sostenedor legal del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, ubicado en calle dos norte 753, de la comuna de Viña del Mar, y durante los periodos escolares de 2013 a 2018.

c) Certificado de acreditación referente al porcentaje de alumnos con vulneración socio-económica debidamente acreditada en cumplimiento de las leyes pertinentes y correspondientes a cada uno de los años escolares desde 2013 a 2018.

d) Del consejo escolar:

i. Las actas de constitución de los períodos 2013 al 2018;

ii. Las actas de las reuniones y sus respectivas listas de asistencia, correspondientes a los periodos escolares de los años 2013 a 2018.

e) Del calendario de talleres SEP del año escolar 2018: Datos del docente a cargo, horario, fecha de inicio y término de cada uno de ellos.

2) RESPUESTA: La Corporación Municipal de Viña del Mar respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 65/2018, de fecha 21 de noviembre de 2018, señalando, en síntesis, que se adjunta Memorándum Interno N° 375, de fecha 20 de noviembre de 2018, del Director de Educación, por el cual se accede a la entrega de la información pedida, indicando lo siguiente:

Respecto de lo pedido en la letra a), acompaña anexo N° 1.

En relación a lo requerido en la letra b), informa que desde el año 2013 y 2014 tenía un solo alumno en el Programa de Integración Escolar, el que individualiza con nombre y RUT. Agrega, que desde el año 2015 a la fecha el Liceo Bicentenario de Viña del Mar no se encuentra adscrito a dicho programa.

En cuanto a la letra c) del requerimiento, adjunta anexo N° 2.

Sobre la letra d.i), adjunta acta del año 2017, haciendo presente que las actas de años anteriores no están disponibles, agregando que la normativa no instruye al respecto.

Acerca de lo pedido en la letra d.ii), informa que no se encuentran disponibles, que la normativa no instruye al respecto.

Finalmente, en relación a lo requerido en la letra e), adjunta anexo N° 3.

3) AMPARO: El 30 de noviembre de 2018, doña Delia Gálvez Solar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Viña del Mar, fundado en que recibió respuesta incompleta.

Hace presente que no se le entregó la siguiente información: lo pedido en la letra b); en relación a la letra d.i), las actas de constitución del Consejo Escolar de los años 2013, 2014, 2015 y 2016; y tampoco lo requerido en la letra d.ii).

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar, mediante oficio N° E1032, de fecha 27 de enero de 2019.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 15/19, de fecha 18 de febrero de 2019, complementado por oficio Ord. N° 16/19, de fecha 21 de febrero de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis lo siguiente:

Respecto de lo pedido en la letra d.i) y d.ii) de la solicitud formulada, señala que realizada la búsqueda respectiva conforme al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, y agotados todos los medios a su disposición, las actas de constitución de los años anteriores al 2017 no fueron habidas, agregando que iniciará los procedimientos para determinar la responsabilidad administrativa de quienes debían elaborar y mantener dicha documentación.

En relación a la información requerida en el literal b), informa que se le entregó lo pedido conforme al tenor del requerimiento. Sin perjuicio de lo anterior, adjunta la información respecto de la totalidad de alumnos de establecimiento por año, de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, y no sólo del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Por lo anterior, mediante oficio N° E2532, de fecha 04 de marzo de 2019, este Consejo remitió a doña Delia Gálvez Solar los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado en sus descargos, requiriéndole manifestar su conformidad o no con los mismos.

La solicitante, a través de correo electrónico de fecha 08 de marzo manifestó su disconformidad con la información entregada, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Respecto de lo pedido en la letra b) de la solicitud formulada, no se le entregó todo lo pedido.

En relación a lo requerido en el literal d.i), reitera que falta por entregar las actas de constitución de los años escolares 2013, 2014, 2015, 2016, agregando en esta oportunidad que también falta lo relativo al año 2018.

Respecto de lo requerido en la letra d.ii), no se le entregaron las actas de reuniones del Consejo Escolar, de los años escolares 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 inclusive; y los registros de asistencia de cada una de estas reuniones de Consejo Escolar, años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega por parte de la Corporación Municipal de Viña del Mar, de la información reclamada indicada en el pronunciamiento de la requirente señalado en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión. Al respecto, el órgano reclamado señaló que entregó la información pedida en la letra b), agregando que lo pedido en las letra d.i) y d.ii) de la solicitud formulada, no fue habida.

2) Que, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en relación a lo pedido en la letra b) de la solicitud, referida al número total de alumnos matriculados en el sistema SIGE de los períodos 2013 al 2018, el órgano reclamado respondió que desde el año 2013 y 2014 tenía un solo alumno en el Programa de Integración Escolar, y que desde el año 2015 a la fecha el Liceo Bicentenario de Viña del Mar no se encuentra adscrito a dicho programa. Sin perjuicio, con ocasión de sus descargos adjuntó la información respecto de la totalidad de alumnos de establecimiento por año, de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, y no sólo del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

4) Que, de los antecedentes examinados, a juicio de este Consejo se ha logrado acreditar que la Corporación Municipal de Viña del Mar entregó la información pedida a la solicitante, razón por la cual se rechazará el presente amparo en esta parte.

5) Que, respecto de la información reclamada en las letras d.i) y d.ii) de la solicitud, en orden a que no se entregaron las actas de constitución del Consejo Escolar de los años escolares 2013, 2014, 2015, 2016, como tampoco las actas de reuniones del Consejo Escolar, de los años escolares 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 inclusive; y los registros de asistencia de cada una de estas reuniones de Consejo Escolar, años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente, el órgano requerido informó que no fueron habidos dichos antecedentes.

6) Que, la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado tanto en su respuesta informó que realizada la búsqueda respectiva conforme al punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, y agotados todos los medios a su disposición, la información reclamada en este punto no fue habida, agregando que iniciará los procedimientos para determinar la responsabilidad administrativa de quienes debían elaborar y mantener dicha documentación. Por lo expuesto, la Corporación Municipal de Viña del Mar sostuvo que no posible entregar la información reclamada en esta parte.

7) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

8) Que, por otra parte, en relación a la información del acta de constitución del Consejo Escolar del año 2018 pedido en la letra d.i) de la solicitud, y reclamada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, examinados los antecedentes del presente caso, a juicio de este Consejo la manifestación de disconformidad manifestada por la reclamante en este punto excede el amparo deducido, por cuanto amplía la información al año 2018, lo que no fue expresado en el texto de su reclamación, debiendo desestimarse dicha alegación, y por consiguiente rechazarse el amparo en este punto.

9) Que, finalmente, cabe señalar que este Consejo pudo observar que dentro de la información proporcionada a la reclamante, la Corporación Municipal de Viña del Mar entregó en su respuesta el nombre y RUT del alumno que registra en el Programa de Integración Escolar, información reservada conforme al artículo 2 letra g) de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, por tratarse de datos sensibles, cuya comunicación a terceros se encuentra prohibida expresamente por el legislador. Tal prohibición ha sido incorporada en la Ley de Transparencia, mediante la causal de secreto o reserva, establecida en su artículo 21 N° 2 y del artículo 7 N° 2 de su Reglamento, en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su comunicación afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de "la esfera de su vida privada" y de "sus datos sensibles".

10) Que, en efecto, el artículo 7° de la ley N° 19.628 establece la obligación de secreto para las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales y sensibles, tanto en organismos públicos como privados, cuando éstos provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público. Consecuentemente con ello, su artículo 11 prescribe que el encargado del tratamiento y recolección de estos datos se encuentra obligado a "cuidar de ellos con la debida diligencia". Por lo tanto, éste debe adoptar todas las medidas necesarias para resguardar su integridad y secreto, con la finalidad de evitar la pérdida, transmisión y acceso no autorizado de los mismos. Así las cosas, los artículos 7° y 10 de la indicada -en relación al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y 7 N° 2 de su Reglamento- han descrito en forma expresa el contenido de la información cuyo secreto debe ser cautelado, a saber, los datos sensibles de las personas.

11) Que, por lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones conferidas por los literales j) y m) del artículo 33 de la Ley de Transparencia, es deber de este Consejo representar a la a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar, haber remitido a la solicitante información que contiene datos personales y sensibles de un alumno registrado en el Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, pues ello infringe el deber de secreto establecido por los artículos 7° y 10 de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, remitiendo copia de la presente decisión, así como de los antecedentes fundantes, a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Delia Gálvez Solar en contra de la Corporación Municipal de Viña del Mar, respecto de la información pedida en la letra b) del requerimiento por haberse acreditado su entrega; en relación a las letras d.i) y d.ii) de la solicitud, por no obrar en su poder la información en los términos requeridos; como asimismo respecto al acta de constitución del Consejo Escolar del año 2018 pedido en la letra d.i) de la solicitud, al consistir en información no comprendida en el amparo deducido, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar severamente a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar, la infracción a los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, al haber hecho entrega de datos sensibles, sin la respectiva autorización de su titular. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Remitir copia de la presente decisión, así como de todos sus antecedentes, a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes respecto de lo expuesto en el considerando 9° a 11° de esta decisión.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Delia Gálvez Solar y a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.