logo
 

Cristián Fuentes Morapasten con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C5552-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, ordenando proporcionar al recurrente copia de los certificados de experiencia laboral acompañados por las personas individualizadas en la solicitud de acceso, en el contexto del proceso de calificación para optar a la calidad de experto tipo "A", en prevención de riesgos en la industria minera Lo anterior, por tratarse de información pública, pues constituyen antecedentes que sirvieron de fundamento de un acto administrativo que tuvo por objeto declarar la calidad de experto de los consultados en la actividad ya referida, desestimándose la afectación alegada respecto de los terceros involucrados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5552-18

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Requirente: Cristián Fuentes Morapasten.

Ingreso Consejo: 13.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, ordenando proporcionar al recurrente copia de los certificados de experiencia laboral acompañados por las personas individualizadas en la solicitud de acceso, en el contexto del proceso de calificación para optar a la calidad de experto tipo "A", en prevención de riesgos en la industria minera

Lo anterior, por tratarse de información pública, pues constituyen antecedentes que sirvieron de fundamento de un acto administrativo que tuvo por objeto declarar la calidad de experto de los consultados en la actividad ya referida, desestimándose la afectación alegada respecto de los terceros involucrados.

La información deberá entregarse dando aplicación al principio de divisibilidad, esto es, tarjando previamente los datos personales, tales como cédula de identidad, teléfono, dirección particular, correo electrónico, firma, entre otros, de personas naturales consignados en los aludidos certificados.

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C5552-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de septiembre de 2018, don Cristián Fuentes Morapasten solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), copia de los certificados de experiencia y documentos presentados por dos personas que individualiza "ambos aceptados en Categoría A. Con el objeto de presentar el mismo tenor de esos documentos para acceder a mi cambio de categoría".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 23 de octubre de 2018, el SERNAGEOMIN comunicó al requirente, la prórroga del plazo para otorgar respuesta a la solicitud de información, conforme lo dispone el artículo 14, inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por medio de oficio N° 2300, de fecha 07 de noviembre de 2018, el organismo denegó lo solicitado, por versar en antecedentes personales de los consultados, invocando al efecto la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 13 de noviembre de 2018, don Cristián Fuentes Morapasten dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SERNAGEOMIN, fundado en la respuesta negativa otorgada a su requerimiento.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante Oficio N° E10695, de fecha 19 de diciembre de 2018.

En respuesta a lo anterior, por medio de oficio N° 90, de fecha 10 de enero de 2019, el órgano reiterando lo señalado en su respuesta, agregó, en resumen, que lo solicitado corresponde al expediente personal de cada postulante, el cual comprende su cédula de identidad, copia de carnet de experto, copia de certificado de título, copia de certificado de experiencia laboral, copia de finiquito de trabajo y certificado de cotizaciones, todos antecedentes que contienen información personal de los consultados. A su vez, anexan copia de la documentación ya descrita.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 26 de febrero de 2019, el recurrente, en lo pertinente, precisa que su solicitud únicamente comprende la entrega de los certificados de experiencia presentados por las personas consultadas, no así copia de su carnet de identidad, finiquitos, cotizaciones y demás antecedentes indicados por el organismo en sus descargos. En esta presentación y otras posteriores, relata los inconvenientes experimentados para obtener la categoría aludida, aseverando cumplir con todos los requisitos al efecto, junto informar haber elevado una nueva solicitud ante el organismo con tal objeto, a fin de que este Consejo tenga presente dicha circunstancia.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS OPOSITORES: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, este Consejo, mediante los Oficios N° 512 y 513, ambos de fecha 5 de marzo de 2019, confirió traslado a los terceros involucrados.

Por presentación de 12 de marzo de 2019, uno de los involucrados manifestó su oposición a la entrega de la información pedida, con base a que los certificados de experiencia y documentos que acompañó en su oportunidad, fueron los requeridos por el organismo para efectos del otorgamiento de la categoría "A" en calidad de experto en prevención de riesgos de la industria minera, la que finalmente le fue conferida por resolución del año 2014. Expresa ignorar los requisitos exigidos por el organismo en la actualidad para obtener tal categoría, señalando que no desea ser involucrado en la problemática del recurrente. Finalmente, solicita se haga valer su derecho de privacidad, conforme lo ordena el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

A la fecha no existe presentación del otro tercero involucrado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte del SERNAGEOMIN a la solicitud del reclamante, relativa, en concreto, a obtener copia de los certificados de experiencia laboral presentados por las personas que indica, y que sirvieron de antecedente para que la entidad recurrida les otorgara la categoría "A", como expertos en prevención de riesgos de la actividad minera; dichos documentos, fueron denegados por el organismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en relación a la materia objeto de solicitud y reclamo, el artículo 15 del Reglamento de Seguridad Minera, establece que corresponde al SERNAGEOMIN, en forma exclusiva, la calificación de Expertos en Prevención de Riesgos que se desempeñarán en la Industria Extractiva Minera, determinando los conocimientos, experiencia y demás requisitos que deberán poseer para ejercer sus funciones. Por su parte, el Reglamento sobre Formación, Designación y Calificación de Expertos en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera y Monitores de Seguridad Minera, aprobado por Resolución N° 922, de 27 de julio de 1999, del SERNAGEOMIN, en su artículo 3°, dispone que dicha calificación es otorgada mediante una resolución fundada, emitida por la entidad recurrida, previo cumplimiento de los requisitos que allí se consignan, entre ellos, la aprobación de los cursos pertinentes al efecto, realizados por el servicio, debiendo los postulantes acompañar los antecedentes que den cuenta de los títulos y experiencia profesional indicados en el artículo 15 del citado Reglamento de Formación. Finalmente, y conforme se conceptualiza en el artículo 24, letra a), del referido Reglamento, el "Experto Categoría A", podrá desempeñarse en cualquier actividad de la industria extractiva minera, como Director de Prevención de Riesgos, Gerente de Gestión de Riesgos, Asesor, Consultor o con cualquier otra denominación que se le otorgue.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales. Luego, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación -de los bienes jurídicos protegidos- debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido o el tercero interesado en su caso, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad.

4) Que, de la revisión de los certificados acompañados por la reclamada con ocasión de sus descargos, se verifica que en éstos, en síntesis, se da cuenta de las distintas labores ejercidas por los consultados en las empresas del rubro, a efectos de acreditar la experiencia exigida para obtener la categoría ya indicada; en tal sentido, conforme la normativa citada en el considerando 2) precedente, los certificados de experiencia laboral requeridos, sirvieron de fundamento para emitir la resolución que autorizó a dichos profesionales a desempeñarse en calidad de expertos en prevención de riesgos tipo "A", siendo el propio Reglamento que rige el proceso de calificación el que destaca la importancia de contar con un personal calificado en la prevención de accidentes de la actividad minera. A su vez, los artículos 28 y siguientes de la referida normativa, señalan como deber imperativo de los expertos autorizados por el SERNAGEOMIN, de mantener una conducta profesional del más alto nivel, quienes en el ejercicio de sus labores serán fiscalizados por el servicio, teniendo en especial consideración que la sociedad delega en dichos profesionales una gran responsabilidad, cual es, "la Protección Integral de los Recursos, encargándole bajo su responsabilidad la asesoría de importantes proyectos", según consagra el artículo 29 del Reglamento; en cuyo mérito, atendida la naturaleza de la función que desarrollan los profesionales consultados, se justifica el ejercicio de un control social sobre la información que se solicita, debiendo desestimarse la causal de reserva invocada.

5) Que, en razón de todo lo expuesto, se acogerá el presente amparo, y se ordenará al órgano requerido la entrega de copia de los certificados de experiencia laboral presentados por las personas individualizadas en la solicitud de acceso, y que sirvieron de fundamento al organismo para calificarlos en calidad de expertos tipo "A" en prevención de riesgos de la Industria Minera. Con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, se deberá tarjar los datos personales de contexto incorporados en los anotados certificados, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, firma, correo electrónico, teléfono, entre otros, de personas naturales, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley, así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto, es importante hacer presente a la parte reclamante, que las eventuales discrepancias que puedan suscitarse durante la tramitación de su nueva solicitud de cambio de categoría efectuada ante el órgano recurrido, el conocimiento y resolución de dichas controversias no son de competencia de este Consejo, por cuanto no se traducen en la entrega de información al tenor de lo dispuesto en el artículo 10 inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristián Fuentes Morapasten en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería :

a) Hacer entrega al reclamante de copia de los certificados de experiencia laboral presentados por las personas individualizadas en la solicitud de acceso, y que sirvieron de fundamento al organismo para calificarlos en calidad de expertos tipo "A" en prevención de riesgos de la Industria Minera.

Con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, se deberá tarjar los datos personales de contexto incorporados en los anotados certificados, por ejemplo, el número de cédula de identidad, firma, domicilio particular, correo electrónico, teléfono, entre otros de personas naturales, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley, así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información ordenada entregar, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Fuentes Morapasten, al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, y a los terceros involucrados en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.