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Marcelo Peñailillo Streb con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C5577-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Rancagua, ordenándose la entrega de planilla Excel o txt. con información de las patentes comerciales vigentes con el detalle consultado. Lo anterior, por cuanto el órgano no posee íntegramente la información solicitada en su banner de transparencia activa. Se rechaza el amparo respecto de los datos de contacto (fono y correo electrónico) de contribuyentes personas naturales de las patentes comerciales solicitadas, por tratarse de datos personales de éstos, respecto de los cuales no se observa utilidad para contribuir al ejercicio del control social respecto del cumplimiento de los requisitos necesarios para el desempeño de la actividad comercial que se autoriza por medio de la patente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5577-18

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua.

Requirente: Marcelo Peñailillo Streb.

Ingreso Consejo: 14.11.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Rancagua, ordenándose la entrega de planilla Excel o txt. con información de las patentes comerciales vigentes con el detalle consultado.

Lo anterior, por cuanto el órgano no posee íntegramente la información solicitada en su banner de transparencia activa.

Se rechaza el amparo respecto de los datos de contacto (fono y correo electrónico) de contribuyentes personas naturales de las patentes comerciales solicitadas, por tratarse de datos personales de éstos, respecto de los cuales no se observa utilidad para contribuir al ejercicio del control social respecto del cumplimiento de los requisitos necesarios para el desempeño de la actividad comercial que se autoriza por medio de la patente.

Se sigue lo razonado en el amparo rol C5616-18

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5577-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de noviembre de 2018, don Marcelo Peñailillo Streb solicitó a la Municipalidad de Rancagua -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, lo siguiente: "información de las patentes comerciales vigentes a la fecha de esta solicitud en formato Excel o txt. La información se solicita de manera tabular y los campos solicitados son los siguientes: Del contribuyente: nombre o razón social; RUT (cuando una persona natural inscribe una patente comercial, el rut deja de ser un dato confidencial) dirección comercial sin nombre de la comuna; fono; email; representante legal; RUT rep. Legal; actividad económica; primera categoría (s / n) segunda categoría (s / n); código de actividad económica; giro principal del negocio; anexos relacionados con el rubro principal; tipo de negocio (u - único; m - matriz; s - sucursal); fecha de la patente".

Observaciones: "Cuando se envía en Formato Excel, de venir separado el campo número/altura de la dirección, favor la columna debe ser de tipo texto para no perder el "0" a la izquierda del número".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 646 de 14 de noviembre de 2018, el órgano señaló en resumen, que en virtud del artículo 15 de la Ley de Transparencia, las patentes y permisos comerciales se encuentran permanentemente disponibles en la página web de la municipalidad, esta es, www.rancagua.cl. en el banner transparencia activa, ingresando al link www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrganismo=MU260, y en el punto 7, actos con efectos sobre terceros, en este link www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU260/AR/AREST, encontrará dentro del listado el de las patentes y permisos, link www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU260/AR/AREST/20704787, pudiendo encontrar el interesado la información requerida, la cual se renueva mes a mes de acuerdo a la ley.

3) AMPARO: El 14 de noviembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la información entregada no corresponde a la solicitada.

Se indica en síntesis, que: "no se entrega ni un excel ni un txt con los campos solicitados. Se entrega un enlace donde de ninguna manera se puede extraer la información de las patentes vigentes de la comuna ni los campos señalados. Por el formato de cada patente (que se ve en PDF) se deduce que la municipalidad genera dichas patentes con un sistema computacional y tiene en su poder un listado con los campos solicitados y no lo entrega, desconozco los motivos de aquello. Se solicita un archivo en formato Excel por favor".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, mediante oficio N° E11089, de fecha 31 de diciembre de 2018, requiriendo que: (1°) señale las razones por las cuales la información no fue entregada en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de la Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie respecto a la concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) en caso de no existir inconveniente para la entrega de lo pedido, en el formato requerido, se solicita la remisión directa de la información al recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). En este punto, se solicita a la Municipalidad de Rancagua, tener presente lo resuelto por este Consejo en el amparo Rol C1696-14 y otros.

Posteriormente, el órgano por medio de presentación de 14 de enero de 2019, en síntesis, refirió que mantiene permanentemente disponible en su página web, la información requerida por el solicitante, cumpliendo la normativa vigente en esta materia y señalando en la repuesta entregada lo indicado por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, en orden a que si la información se encuentra publicada se entiende que se ha dado cumplimiento con la obligación de informar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de una planilla Excel con información de las patentes comerciales vigentes enunciados en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, en el órgano para dar respuesta a lo anterior, precisó la forma en que a su juicio se podía acceder a la información solicitada, publicada en su banner de transparencia activa en virtud del artículo 15 de la Ley de Transparencia; sin embargo, al analizar los decretos publicados que autorizan las patentes en comento, no se advierte que la información íntegramente solicitada en el numeral 1°, de lo expositivo se encuentre presente en dichos documentos. De esta manera, no es posible tener por cumplida la solicitud de información por esta vía, razón por la cual el amparo en esta parte será acogido, ordenándose la entrega de la planilla con la información requerida. Por otra parte, en el evento de no obrar en su poder los antecedentes en los términos solicitados, deberá explicar y acreditar dicha situación en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Con todo, se hace presente que la misma solicitud de información ha sido deducida ante un gran número de municipalidades, muchas de las cuales, han accedido a la entrega de la planilla pedida.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, se advierte que dentro de la información relativa a contribuyentes, se ha requerido el fono y correo electrónico de éstos. Al respecto, se hace presente lo razonado en la decisión de amparo Rol C1696-14, sobre similar materia, que estableció lo siguiente respecto de contribuyentes personas naturales: "(...) tratándose de datos personales que fueron aportados por los contribuyentes personas naturales al municipio, y a diferencia del resto de los datos requeridos, este Consejo no observa de qué forma la publicidad de dichos datos puede contribuir al ejercicio de un debido control social respecto del cumplimiento de los requisitos necesarios para el ejercicio que se autoriza por medio de la patente, correspondiendo a su respecto la reserva de dicho datos personales (...)". Por lo anterior, se rechazará en esta parte el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Marcelo Peñailillo Streb en contra de la Municipalidad de Rancagua, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, que:

a) Entregue al solicitante la información de las patentes comerciales vigentes a la fecha de esta solicitud en formato Excel o txt, detallada en el numeral 1°, de lo expositivo, con excepción del fono y correo electrónico de los contribuyentes.

Por otra parte, en el evento de no obrar en su poder la información en los términos solicitados, deberá explicar y acreditar dicha situación en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los datos de contacto (fono y correo electrónico) de contribuyentes personas naturales de las patentes comerciales solicitadas.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Peñailillo Streb y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.