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Juan Domínguez Vilaza con DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C5210-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el organismo con ocasión de sus descargos, relativos a los daños y cortes del servicio, en relación a los sistemas de transmisiones eléctricas, producto de fenómenos hidrometeorológicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5210-18

Entidad pública: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Requirente: Juan Domínguez Vilaza.

Ingreso Consejo: 29.10.2018

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el organismo con ocasión de sus descargos, relativos a los daños y cortes del servicio, en relación a los sistemas de transmisiones eléctricas, producto de fenómenos hidrometeorológicos.

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5210-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de agosto de 2018, don Juan Domínguez Vilaza solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, lo siguiente:

"En el Centro de Cambio Global de la UC estamos realizando un estudio sobre la vulnerabilidad de los sistemas de transmisión eléctricos frente al cambio climático. Como parte de dicho estudio, estamos haciendo un catastro de daños a la infraestructura hidráulica producto de fenómenos hidrometeorológicos (ej. lluvias, crecidas de ríos, inundaciones, aluviones, remociones en masa). En este contexto, queremos solicitar información disponible de daños y cortes del servicio debido a estos efectos, en el periodo del año 2000 a la fecha. En particular, nos serviría tener: - Tipo de infraestructura (de acumulación, de distribución, de protección) - Fecha - Lugar - Tipo de daño (estructural total, estructural parcial, sin daño estructural pero daño operativo). - Causante (lluvias, crecidas de ríos, inundaciones, aluviones, remociones en masa) Adicionalmente, queremos solicitar cualquier informe o estudio similar que hayan realizado al respecto en el periodo antes mencionado. De ser posible, nos gustaría poder reunirnos con ustedes para poder ver de mejor manera el tipo de información con la que cuentan" (sic).

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por medio de correo electrónico de fecha 11 de octubre de 2018, y previa comunicación de la prórroga del plazo del artículo 14, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, la Dirección de Obras Hidráulicas señaló adjuntar la respuesta a lo pedido.

3) AMPARO: El 29 de octubre de 2018, don Juan Domínguez Vilaza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas, señalando que en el correo electrónico por el cual se otorgó respuesta a su solicitud no iba adjunto antecedente alguno.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido su derivación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 04 de diciembre de 2018, sin resultados positivos.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación, confirió traslado al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas, mediante Oficio N° E10582 de 15 de diciembre de 2018.

El órgano reclamado evacuó sus descargos, mediante Ord. DOH N° 1295, de 13 de marzo de 2019, remitiendo a este Consejo copia de la respuesta otorgada al recurrente.

6) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo, mediante oficio N° 589, de fecha 19 de marzo de 2019, solicitó al reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por la DOH, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con la información entregada por el organismo y se procedería a resolver derechamente el amparo. El mencionado oficio, fue notificado el día 19 de marzo de 2019, en la dirección electrónica consigna por el recurrente en su reclamación, atendida la renuncia expresa de ésta a la notificación por carta certificada.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del interesado destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de entrega de la información descrita en el numeral 1) de lo expositivo, toda vez que aquella no se encontraba anexada en el correo electrónico por el cual el órgano recurrido notificó de la respuesta al solicitante, según se indicaba; omisión que fue enmendada por el organismo, conforme lo señalado por dicha entidad en sus descargos.

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 6 de lo expositivo, su conformidad con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con la información entregada.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo pronunciándose expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que el reclamante se encuentra conforme con la información entregada por órgano recurrido, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente reclamación.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales"; en cuyo mérito, se desprende que la reunión solicitada en la parte final del requerimiento no dice relación con el ejercicio al derecho de acceso a la información, por cuanto no se refiere a la entrega de antecedentes contenidos en algunos de los soportes que señala el artículo 10 precitado, sino que más bien, aquella, corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por lo que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener atendida la solicitud realizada por don Juan Domínguez Vilaza a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Juan Domínguez Vilaza y al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.