logo
 

Johann Sánchez Gutierrez con MUNICIPALIDAD DE LA LIGUA Rol: C5221-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Ligua, relativa a copia de la carpeta ingresada a la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Ligua por Minera La Ligua Limitada. Lo anterior, por existir conformidad entre la información pedida y aquella entregada por el órgano con ocasión de la respuesta a la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5221-18

Entidad pública: Municipalidad de la Ligua.

Requirente: Johann Sánchez Gutierrez.

Ingreso Consejo: 29.10.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Ligua, relativa a copia de la carpeta ingresada a la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Ligua por Minera La Ligua Limitada.

Lo anterior, por existir conformidad entre la información pedida y aquella entregada por el órgano con ocasión de la respuesta a la solicitud.

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5221-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de septiembre de 2018, don Johann Sánchez Gutierrez solicitó a la Municipalidad de la Ligua (en adelante e indistintamente la municipalidad o el municipio): "copia de la carpeta ingresada a la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Ligua por Minera La Ligua Limitada (RUT N° 78.498.050-2), según lo señalado por el Sr. Alcalde Raúl Sanchez y el Sr. Concejal Oscar Belmar, en la Sesión N°24 del Concejo Municipal, realizado el día miércoles 8 de agosto de 2018. Ello según consta en el registro audiovisual de tal sesión del Concejo, aproximadamente a las 2 horas. 25 minutos, 55 segundos".

2) RESPUESTA: EL 12 de octubre de 2018, por medio de Ord. N°659, de 09 de octubre de 2018, la Municipalidad de la Ligua dio respuesta al requerimiento, señalando, en síntesis, que accede a la entrega de la información pedida, correspondiente al expediente administrativo de solicitud de cata y cava, realizada a través de carta de fecha 30 de mayo de 2018. Indica que la información está disponible para su retiro en la Oficina de Informaciones de la municipalidad.

3) AMPARO: El 29 de octubre de 2018, don Johann Sánchez Gutierrez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, toda vez que "[s]e entrega "información relativa al ingreso de su solicitud de cata y cava", en circunstancia que lo solicitado es carpeta ingresada por Minera La Ligua Limitada a la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Ligua, según lo afirmado por el Sr. Alcalde y el Sr. Concejal, en la sesión N° 24 del Concejo Municipal (miércoles 8 de agosto 2018)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E10345, de fecha 07 de diciembre de 2018, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Ligua, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. N° 840, de fecha 21 de diciembre de 2018, el órgano remitió sus descargos señalando, en resumen, que la información entregada corresponde a la solicitada.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Para una mejor resolución del presente caso, por medio de correo electrónico de fecha 14 de marzo de 2019, este Consejo solicito al municipio remitir copia del audio correspondiente a la sesión N° 24, de fecha 08 de agosto de 2018, del Concejo Municipal. Al efecto, con fecha 21 de marzo del mismo año, la reclamada dio cumplimiento a la antedicha gestión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada con ocasión de la solicitud de información en análisis no corresponde a la solicitada, por cuanto "[s]e entrega "información relativa al ingreso de su solicitud de cata y cava", en circunstancia que lo solicitado es carpeta ingresada por Minera La Ligua Limitada a la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Ligua, según lo afirmado por el Sr. Alcalde y el Sr. Concejal, en la sesión N° 24 del Concejo Municipal (miércoles 8 de agosto 2018)".

2) Que, atendida la gestión oficiosa a que se refiere el numeral 5) de lo expositivo de esta decisión, este Consejo pudo verificar que en el audio correspondiente a la sesión N° 24, de fecha 08 de agosto de 2018, del Concejo Municipal del organismo reclamado, entre las 2:12:00 a 2:35:00 horas, aproximadamente, dicho Concejo discutió sobre las posibles implicancias ambientales de la solicitud de permiso para ejercer la facultad de catar y cavar en terrenos del Parque Comunal de la Ligua o "Parque Periurbano", presentada por la Minera La Ligua Limitada ante la Dirección de Obras Municipales, conforme a las disposiciones del Código de Minería. En razón de lo anterior, a juicio de este Consejo, los antecedentes entregados por el órgano satisfacen la solicitud de acceso en análisis, toda vez que -contrariamente a lo señalado por el reclamante- corresponden en estricto a la información pedida.

3) Que, por tanto, se rechazará el presente amparo por existir conformidad entre la información requerida y la entregada por la Municipalidad de La Ligua.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Johann Sánchez Gutierrez, en contra de la Municipalidad de la Ligua, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Johann Sánchez Gutierrez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Ligua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.