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Francisco Sandoval con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C4967-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Buin, referido a información sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados. Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes consultados, los cuales obran en poder del Juzgado de Policía Local de la comuna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4967-18

Entidad pública: Municipalidad de Buin

Requirente: Francisco Sandoval

Ingreso Consejo: 16.10.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Buin, referido a información sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados.

Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes consultados, los cuales obran en poder del Juzgado de Policía Local de la comuna.

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4967-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de septiembre de 2018, don Francisco Sandoval solicitó a la Municipalidad de Buin "información relativa a infracciones de tránsito de vehículos motorizados. Se requiere información relativa a multas que hayan sido solucionadas o no, por lo cual se agradece agregar este campo distintivo en caso de ser posible. Los campos a requerir son los siguientes: a) Patente; b) Fecha de tránsito/infracción; c) Fecha de denuncia; d) Motivo; e) Juzgado; f) Estado (En caso de informar infracciones en distintos estados, como no pagadas y pagadas); y, g) Concesionaria Ej: Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte, etc (para multas ocasionadas por circular sin dispositivo electrónico por autopistas concesionadas (TAG)"

Se requiere información de multas cometidas desde el 1° de enero del 2018 a la fecha, se solicita formato Excel.

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 824/2018, de 5 de octubre de 2018, el órgano denegó la entrega de la información según lo prescrito en los artículos 2° y 7° de la Ley de Transparencia.

Adjunta Memo N° 120, de 1° de octubre de 2018, del Juez de Policía Local de Buin, que indica -en síntesis- que no pueden tener lugar respecto de dichos Juzgados las solicitudes de acceso a la información de acuerdo a la Ley de Transparencia.

Lo anterior, ya que en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales y la Ley N° 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, estos últimos son Tribunales especiales que dependen administrativamente de la Municipalidad respectiva y están sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones. A su turno, el artículo 2° de la Ley de Transparencia establece los órganos a los cuales resulta aplicable la Ley de Transparencia. Además, el Reglamento de la citada Ley, al referirse al ámbito de aplicación de dicho cuerpo legal, señala expresamente que no se aplicarán sus disposiciones, entre otros, a los tribunales especiales.

Finalmente, el artículo octavo de la Ley de Transparencia, al regular la aplicación del principio de transparencia de la función pública aplicable a los Tribunales especiales de la República, solo contempla los deberes de transparencia activa señalados en el artículo 7° de la citada Ley.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2018, don Francisco Sandoval dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta negativa a su solicitud. El reclamante indica que según lo prescrito en el artículo 8° de la Ley N° 15.231, los juzgados de policía local están obligados a enviar cada dos meses una copia de las causas y sus estados a la Municipalidad de la comuna en que tenga su asiento el respectivo Juzgado de Policía Local, por lo que estima que la información se encuentra en posesión de la Municipalidad.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, mediante Oficio N° E9460, de 21 de noviembre de 2018. Se solicitó especialmente al formular sus descargos: (1°) aclarar si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio Ord. N° 983/2018, de 29 de noviembre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El reclamante solicitó la información relativa a multas por concepto de infracciones de tránsito, materia que según lo expuesto en la letra a) del artículo 13 de la Ley N° 15.231, le corresponde en forma exclusiva y excluyente a los Juzgados de Policía Local en el ámbito de su territorio jurisdiccional. En virtud de lo dispuesto en el citado cuerpo legal y en el artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales, los Juzgados de Policía Local, son tribunales especiales que dependen administrativamente de la Municipalidad respectiva y están sujetos a la responsabilidad directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones.

b) Atendido que lo requerido corresponde a materias de competencia de los juzgados de policía local, según la norma expuesta, luego es posible advertir que la información requerida no obra en poder de la Municipalidad de Buin, sino que en el Juzgado de Policía Local de esta localidad, respecto del cual no le es aplicable las disposiciones de la mencionada Ley N° 20.285 en materia de Transparencia Pasiva. Lo anterior, conforme ha resuelto el Consejo para la Transparencia en las decisiones de amparo Roles C1170-17, C3713-17 y C1547-18, entre otras.

c) Sobre la base de lo expuesto, la información relativa a multas por concepto de infracciones al tránsito de vehículos motorizados, es de competencia del Juzgado de Policía Local, a quienes no les resulta aplicable la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado informa que lo requerido no obra en su poder, al tratarse de una materia de competencia del Juzgado de Policía Local respectivo, a quien no resultan aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia en lo relativo al derecho de acceso a información pública.

2) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo, respecto de la alegación del reclamante, referida a que la información reclamada -a su juicio- se encuentra en posesión de la Municipalidad, según lo dispuesto en el artículo 8° de la Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, cabe advertir que dicha disposición prescribe -en lo que interesa- que los Jueces de Policía Local estarán obligados a remitir un informe de la gestión del Tribunal y contendrán al menos los siguientes datos del trimestre anterior: "1. Número de causas ingresadas, en total y por materia reclamada, indicando el estado en que se encuentren y los motivos del retardo y paralización que algunas de ellas sufrieren; 2. Número de causas falladas y de las que se encuentren en estado de sentencia, si las hubiere, en total y por materia reclamada; 3. Tiempos de demora de los procesos fallados, y 4. Antecedentes sobre la aplicación del artículo 53 de esta ley. Este informe será público. Una copia del deberá remitirse a la Municipalidad de la comuna en que tenga su asiento el respectivo Juzgado de Policía Local, pudiendo cualquier ciudadano solicitar una copia de éste". De lo anterior se concluye que la información que los Juzgados remiten a los municipios versa sobre datos estadísticos relativos a la gestión del Tribunal, materias distintas a aquellas que fueron objeto de la solicitud de información objeto de análisis, motivo por el cual dicha alegación será desestimada.

3) Que, lo requerido corresponde a información sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados en la comuna en un período determinado, con las especificaciones indicadas en el requerimiento de información. Sobre el particular, cabe hacer presente que el Decreto N° 307, de 1978, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en el Título II, relativo a la competencia, dispone que "(...) los Jueces de Policía Local conocerán en primera instancia: a) De las infracciones de los preceptos que reglamentan el transporte por calles y caminos y el tránsito público" (artículo 13).

4) Que, establecido lo anterior, se debe hacer presente que -por su parte- el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". En efecto, el órgano requerido y reclamado ha explicado fundadamente que la información requerida no obra en poder de la Municipalidad, sino que en poder del Juzgado de Policía Local de esa localidad, atendida la competencia específica que le asigna la propia ley a dicho tribunal especial respecto de las materias relativas a infracciones de tránsito de vehículos motorizados.

5) Que, por lo anteriormente expuesto, estimándose plausible que la información requerida no obrara en poder de la reclamada, ya que estas materias son de competencia del respectivo Juzgado de Policía Local, y habiéndose enviado esta solicitud a la autoridad que debía conocer del asunto conforme el ordenamiento jurídico, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Francisco Sandoval, de 16 de octubre de 2018, en contra de la Municipalidad de Buin, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Sandoval, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.