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Javier Morales Valdés con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C5070-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándole que entregue al reclamante el número de pensiones de gracia concedidas entre el período comprendido entre 1990 y 2009. Lo anterior, atendido que dicho organismo no acreditó las razones por las cuales no entregó dichos antecedentes, ni invocó hipótesis de reserva que justificara dicho proceder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5070-18

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Javier Morales Valdés

Ingreso Consejo: 22.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándole que entregue al reclamante el número de pensiones de gracia concedidas entre el período comprendido entre 1990 y 2009. Lo anterior, atendido que dicho organismo no acreditó las razones por las cuales no entregó dichos antecedentes, ni invocó hipótesis de reserva que justificara dicho proceder.

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N°C5070-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de septiembre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó al Subsecretaría del Interior -en adelante también Subsecretaría-, «Número de personas que obtuvieron pensiones de gracia en los siguientes períodos: 1990- a 1999, 2000 a 2009 y 2010 a 2017, desglosado por año y motivo de la pensión».

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 22 de octubre de 2018, don Javier Morales Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la falta de respuesta a su requerimiento.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior mediante Oficio N°E 9957, de 30 de noviembre de 2018, solicitándole que: 1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada

El referido funcionario, mediante presentación de 10 de enero de 2019, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Mediante oficio N° 31.478 de 19 de octubre de 2018, habría dado respuesta al reclamante.

b) En dicha respuesta informa estadísticas de 2010 a 2018. Agregó que solo desde el 2010 es posible efectuar catastro por año.

c) En cuanto al motivo de la pensión, precisa que es información reservada en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Conjuntamente con lo anterior, remite copia de correo electrónico de 27 de diciembre de 2018, por medio del cual remitió al solicitante el referido oficio N° 31.478.

4) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante presentación de 10 de enero de 2019, el reclamante señala que la respuesta de la reclamada solo hace referencia a un período sin pronunciarse sobre los otros períodos igualmente consultados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, al tenor de presentación del reclamante de 10 de enero del 2019, el presente amparo se circunscribe a la entrega del número de pensiones por gracia concedidas entre 1990 y 2009. Lo anterior, por cuanto la reclamada solo entregó el período comprendido entre 2010 y 2018.

2) Que, al efecto, la reclamada se limitó a señalar que sólo a partir del 2010 le era posible entregar los antecedentes, sin precisar las razones o motivos que justificaran la imposibilidad de entregar toda la información consultada. En efecto, tampoco invocó alguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para justificar la denegación de los antecedentes pedidos respecto del período faltante.

3) Que en virtud de lo anterior, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Subsecretaría del Interior que entregue la información consultada respecto del período comprendido entre 1990 y 2009.

4) Que finalmente, se representará al Subsecretario del Interior en lo resolutivo de la presente decisión la infracción de lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información en conformidad a lo previsto en dicho precepto, esto es, dentro del plazo de 20 días hábiles.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Javier Morales Valdés en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior que:

a) Entregue a la reclamante el número de pensiones de gracia concedidas en el período comprendido entre 1990 a 2009.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior, el haber infringido lo dispuesto en los artículos 14 de la Ley de Transparencia, por cuanto no dio respuesta al requerimiento información dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que ello no se vuelva a reiterar.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.