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Javier Morales con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C4793-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se acoge el amparo en contra del Ejército de Chile, ordenándose la entrega al solicitante de copia digital, en formato PDF, de la hoja de vida, calificaciones y demás antecedentes de los dos funcionarios individualizados en la solicitud de información. Lo anterior, ya que no se logra justificar, en la especie, modificar el formato digital (PDF) de entrega de la información requerida por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone. En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, así como las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4793-18

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Javier Morales

Ingreso Consejo: 08.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Ejército de Chile, ordenándose la entrega al solicitante de copia digital, en formato PDF, de la hoja de vida, calificaciones y demás antecedentes de los dos funcionarios individualizados en la solicitud de información.

Lo anterior, ya que no se logra justificar, en la especie, modificar el formato digital (PDF) de entrega de la información requerida por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone.

En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, así como las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4793-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de agosto de 2018, don Javier Morales solicitó -en formato PDF- al Ejército de Chile "la hoja de vida, calificaciones y demás antecedentes, de dos funcionarios que individualiza".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Con fecha 3 de octubre de 2018, el órgano comunicó al solicitante la prórroga para pronunciarse respecto de esta solicitud. Luego, mediante JEMGE DETLE (P) N° 6800/8168, de 8 de octubre de 2018, se accede a la entrega de la información solicitada. Hace presente que se ha tachado respecto de la información a entregar los datos personales y sensibles de terceros, de conformidad a lo dispuesto en la normativa vigente. Indica que la información requerida asciende a doscientas noventa y un carillas (291), teniendo un costo directo de reproducción de $9.780 pesos, que deberá ser pagado al momento de retirarla mediante un vale vista a nombre de la Tesorería del Ejército, o en su defecto, en dinero en efectivo, quedando a su disposición en el Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, cuya dirección indica. Finalmente, señala al solicitante que en la eventualidad que éste no resida en la Guarnición de Santiago, requiere se informe al órgano la ciudad, dirección y número de contacto del requirente, con la finalidad de enviar los antecedentes a la Guarnición correspondiente.

3) AMPARO: El 8 de octubre de 2018, don Javier Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud. El reclamante expone que no puede solventar el costo de reproducción y requiere que la información sea enviada a su correo electrónico.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E9301, de 19 de noviembre de 2018. Se solicitó especialmente al formular sus descargos: (1°) exponer las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) señalar el formato o soporte en que la información requerida obra en poder del órgano que representa; y, (3°) de no obrar en soporte digital, indicar si procedió a informar al recurrente dicha circunstancia, en los términos que establece el numeral 6.1 de la Instrucción General N°6 del Consejo para la Transparencia.

Mediante JEMGE DETLE (P) N° 6800/10209/CPLT, de 5 de diciembre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El artículo 24 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 42 del Reglamento de dicho cuerpo legal, consideran como únicas causales de impugnación a que tiene derecho el peticionario para recurrir de reclamo o amparo ante el Consejo para la Transparencia frente a una respuesta a una solicitud de información pública, la del vencimiento del plazo para entregar la información (Art. 14) y/o la denegación de la misma, supuestos legales que no han ocurrido en la especie. En consecuencia corresponde que esa Corporación, acuerde derechamente el rechazo del presente amparo, conforme la normativa vigente.

b) En cuanto a las razones por las que no sería posible entregar la información en el formato solicitado, ello obedece a que el Sistema del Portal de Transparencia - que no depende de la Institución - en el que operan todos los Organismos Públicos y a través del cual remiten sus respuestas a las solicitudes de información, no soporta el peso y volumen de la documentación requerida, esto es, no más de aproximadamente 15 a 20 hojas, en circunstancia que en el presente caso se trata de 291 carillas, por lo que no es posible hacer entrega por ese medio de los antecedentes solicitados en el formato deseado por el peticionario.

c) El órgano cuenta con Oficinas de Recepción de Solicitudes de Información a lo largo del país y que funcionan en las respectivas guarniciones institucionales. Para el caso del peticionario, que señala como lugar de residencia la Región de Valparaíso y la ciudad de Viña del Mar, dicha Oficina se encuentra en el domicilio que se indica, donde previo comprobante de pago puede enviar a cualquier persona a su nombre (poder simple, no notarial) a retirar la documentación.

d) El peticionario está obligado a pagar los gastos por concepto de costos de reproducción y, mientras ello no ocurra, se suspende la entrega de la documentación requerida. Lo anterior, según se desprende del artículo 18 de la Ley de Transparencia, el artículo 20 inciso 3° del Reglamento de dicho cuerpo legal y lo mismo hacen las Instrucciones Generales N° 6 "Sobre Gratuidad y Costos Directos de Reproducción" y la N° 10, numeral 4.1., ambas del Consejo para la Transparencia.

e) Conforme a la Resolución Exenta del Comandante en Jefe del Ejército, CJE JEMGE DETLE (P) N° 3722, de 17 de Junio de 2016, que "Fija valores de reproducción de documentos solicitados por Ley de Transparencia", se considera la gratuidad, siempre y cuando la documentación a entregar no supere las diez fotocopias o impresiones y se trate de la única solicitud formulada por la misma persona, su representante o un tercero a su nombre, requisitos que no cumple el peticionario.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud presentada, por cuanto la información no fue entregada en el formato solicitado y -en definitiva- la improcedencia del cobro de costos de reproducción respecto de la información requerida.

2) Que, respecto de lo solicitado, el órgano reclamado indicó que la información se encontraba disponible previo pago de los costos de reproducción que indica. Sobre el particular, cabe tener presente que el solicitante manifestó expresamente en su solicitud que requería la información en formato PDF a la casilla de correo electrónico que consignó al efecto.

3) Que, respecto de los costos de reproducción cobrados al solicitante para acceder a la información reclamada, cabe tener presente que de acuerdo con el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. A su turno, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente, salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. Del mismo modo, es dable considerar que en virtud del principio de gratuidad establecido en el artículo 11, letra k), de la Ley de Transparencia, el acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito, precisando el artículo 18 del mismo cuerpo legal que "sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada". En este sentido, el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala, en lo que interesa, que "se entenderá por costos directos de reproducción todos aquellos que sean necesarios para obtener la información en el soporte que el requirente haya solicitado, excluyendo el valor del tiempo que ocupe el o los funcionarios para realizar la reproducción".

4) Que, revisadas las alegaciones del órgano reclamado, éste no ha proporcionado antecedente alguno que justifique, para este caso particular, modificar el formato digital de entrega de la información requerido por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone. En efecto, el órgano se ha limitado a indicar que la información solicitada, asciende a 291 carillas, teniendo un costo de $9.780, por concepto de costos directos de reproducción, agregando, con ocasión de sus descargos, que no podría remitir los antecedentes en el formato requerido atendido que el Sistema del Portal de Transparencia no soporta el peso y volumen de los antecedentes. Con todo, y consultado por este Consejo, se advierte que el órgano no ha informado expresamente el formato o soporte en que la información requerida obra en su poder. Atendido lo expuesto, no se explica para este caso específico las razones por la cuales el órgano debe -imperiosamente- fotocopiar los antecedentes, para posteriormente digitalizarlos y enviarlos en el formato (PDF) y por el medio requerido (correo electrónico) al solicitante.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose acreditado por la reclamada la procedencia del cambio en el formato de entrega de la información solicitada, se acogerá el presente amparo, y se requerirá al Ejército de Chile, que proporcione al reclamante, copia digital, en formato PDF, de la información requerida.

6) Que, con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, correo electrónico, teléfono, entre otros, de personas naturales, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, esto último, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la ley N° 19.628. Todo ello, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley, así como el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literal e) de la referida disposición legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Morales, de 8 de octubre de 2018, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante de copia en PDF de la hoja de vida, calificaciones y demás antecedentes, de los dos funcionarios individualizados en la solicitud de información.

Con todo, en forma previa a la entrega de lo requerido, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información solicitada, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, correo electrónico, teléfono, entre otros, de personas naturales, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628 como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario; y las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales, y al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.