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Leslie Torres Riquelme con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C4766-18 / C4770-18

Consejo para la Transparencia, 02/04/2019

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Fuerza Aérea de Chile, ordenándose la entrega de copia del informe que contenga el resultado del Formulario de Antecedentes de Ingreso (FAI) de la solicitante, por cuanto no ha acreditado que aquél contenga actividades de inteligencia y ha sido elaborado a partir de datos personales proporcionados por la propia peticionaria. Además, la reclamada ha situado a este Consejo en la imposibilidad de analizar la información requerida en concreto y ponderar las alegaciones que ha efectuado sobre su eventual reserva. En virtud del principio de divisibilidad, en evento de ser pertinente, se deberá tarjar la identidad y datos personales de terceros, así como cualquier antecedente que permita identificarlos en virtud de la Ley Sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4766-18 y C4770-18

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile.

Requirente: Leslie Torres Riquelme.

Ingreso Consejo: 05.10.2018.

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Fuerza Aérea de Chile, ordenándose la entrega de copia del informe que contenga el resultado del Formulario de Antecedentes de Ingreso (FAI) de la solicitante, por cuanto no ha acreditado que aquél contenga actividades de inteligencia y ha sido elaborado a partir de datos personales proporcionados por la propia peticionaria. Además, la reclamada ha situado a este Consejo en la imposibilidad de analizar la información requerida en concreto y ponderar las alegaciones que ha efectuado sobre su eventual reserva.

En virtud del principio de divisibilidad, en evento de ser pertinente, se deberá tarjar la identidad y datos personales de terceros, así como cualquier antecedente que permita identificarlos en virtud de la Ley Sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 980 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C4766-18 y C4770-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de agosto de 2018, doña Leslie Torres Riquelme solicitó a la Fuerza Aérea de Chile información sobre su postulación a un cargo administrativo en el Departamento de Bienestar Social. Específicamente:

a) "Resolución Apta médica (basado en los exámenes sicológicos y físicos realizados en el hospital institucional) para el ingreso.

b) Resolución FAI (autorizada o no en este último caso las razones)

c) Acta u oficio Departamento de Bienestar Social, aludiendo a no la contratación del cargo por reasignación de funcionarios en el departamento".

2) RESPUESTA: El 2 de octubre de 2018, mediante EMGFA N° 1942, de esa misma fecha, la Fuerza Aérea de Chile dio respuesta al requerimiento de información señalando, en síntesis, que se remite fotocopia autenticada de los siguientes documentos:

a) Resolución de la Comisión Central de Medicina Preventiva N° 47/2018, de fecha 29.ENE.2018.

b) Criptograma DBS.PM.SP. "R" N° 5814 de fecha 11.JUL.2018.

Respecto de la resolución FAI (Formulario de Antecedentes de Ingreso) requerida, informa que procede la causal de excepción de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 38 de la ley N° 19.974, sobre Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia. Asimismo, sostiene que el contenido y la estructura de la FAI tiene carácter de secreto en cuanto su difusión pública compromete la capacidad de los organismos de inteligencia de las instituciones de efectuar procedimientos relativos, entre otros, a la comprobación de los antecedentes de quienes se desempeñarán en ellas, lo que podría entrabar el cumplimiento de su misión, rol y facultades que el legislador ha otorgado exclusivamente en materias de inteligencia y contrainteligencia a las Instituciones de la Defensa y de Orden y Seguridad Pública, afectándose con ello, directamente la Seguridad Nacional. Por tanto, procede aplicar también la causal de excepción establecida en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 5 de octubre de 2018, la solicitante dedujo los amparos Roles C4766-18 y C4770-18, a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a su requerimiento de información, por cuanto "no se responde cuál es el resultado del formulario de antecedentes para el ingreso, aludiendo a la seguridad nacional e interés nacional (...)". Al efecto alega "mi interés se basa en saber si está autorizado para postular a otros cargos, solamente eso, no me interesa la información que tenga".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio N° 9298, de 19 de noviembre de 2018.

El órgano reclamado, por medio de EMGFA (OTAIP) N° 2432, de 06 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones en esta sede, señalando, en síntesis, que respecto de la resolución de la FAI se denegó su entrega por concurrir las causales de reserva del artículo 21 N° 5 y N° 3 de la Ley de Transparencia, reiterando lo señalado con ocasión de la respuesta al requerimiento.

Con todo, agrega que considerando la especial naturaleza de las funciones que ejercen los funcionarios que integran las Fuerzas Armadas, y teniendo presente que por mandato constitucional poseen el monopolio de las Armas, los antecedentes personales de quienes postulan a la Institución son sometidos, de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria vigente, a un análisis del organismo de inteligencia respectivo, que en todo caso no forma parte de los antecedentes de postulación de resorte del interesado en ingresar a la Institución, sino que, como se señaló, forma parte de un trámite interno que por normativa legal y reglamentaria corresponde realizar a la Dirección de Inteligencia, y cuyos resultados son de manejo institucional.

Por su parte, en cuanto a lo señalado en el amparo, indica que la reclamante está en conocimiento que finalmente no se efectuó concurso público, y que no existió por parte de la Institución un rechazo aceptación de su postulación, puesto que el cargo se cubrió con reasignación de personal institucional.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Para una mejor resolución de los amparos en análisis, por medio de Oficio N° E510, de 05 de marzo de 2019, este Consejo solicitó a la Fuerza Aérea de Chile, de acuerdo a los artículos 33, letra k) y 34 de la Ley de Transparencia y haciéndose presente lo señalado en el artículo 26 del mismo cuerpo normativo, que remitiese:

a) Copia de un formulario o facsímil de una Ficha de Antecedentes de Ingreso (sin completar).

b) Copia de la información denegada, esto es, resolución o informe que se pronuncia sobre la FAI de la peticionaria, o, en su defecto, describa detallada y fehacientemente la estructura y contenido del mismo. Lo anterior, a efectos de ponderar adecuadamente las causales de reserva invocadas mediante el análisis en concreto de los antecedentes controvertidos.

Al respecto, el órgano requerido por medio de EMGFA (OTAIP) N° 508, de 14 de marzo de 2019, se negó a remitir los antecedentes pedidos por esta Corporación, fundado en que "que la Ficha de Antecedentes de Ingreso (FAI) es de conocimiento y circulación absolutamente restringida en la Institución, y en consideración a lo señalado en el artículo 38 de la Ley N° 19.974 y a lo dispuesto en el artículo 246 del Código Penal que establece penas al empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento en razón de su oficio, la Fuerza Aérea se ve impedida de entregar a dicho Consejo la Ficha de Antecedentes de Ingreso de doña Leslie Torres". Acto seguido, sostiene "que entregar en subsidio como solicita ese Consejo, el detalle, estructura y contenido detallado del informe recaído en la FAI de la peticionaria, es en definitiva difundir la FAI misma, la que como se señaló anteriormente, es secreta y su reserva obliga a la Institución" (énfasis agregado).

En tal contexto, concluye "consecuente con lo expuesto, (...) la Fuerza Aérea se ve impedida de entregar la ficha de antecedentes de ingreso que elabora la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, así como el informe recaído en la FAI de la requirente, o el detalle de su contenido y estructura, como se solicita".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo que es una misma solicitud de información la que ha motivado los amparos Roles C4766-18 y C4770-18, este Consejo para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, primer término, cabe establecer que este Consejo entiende que el objeto del presente amparo se encuentra circunscrito única y exclusivamente al informe que contenga "el resultado" -la opinión de la autoridad, en cuanto a si resulta o no conveniente el ingreso de un determinado postulante a la Institución, considerando sus antecedentes personales y los intereses institucionales comprometidos- del Formulario de Antecedentes de Ingreso (FAI) de la peticionaria. En tal orden de ideas, la solicitud de acceso en análisis se refiere al acceso a un antecedente particular, emitido en el contexto de la postulación de la reclamante a un cargo público y no al resultado de la postulación o concurso propiamente tal. Luego, conforme a los dichos de la reclamada, tanto en el procedimiento de acceso a la información como en esta sede, la información pedida obra en su poder, y ha sido denegada por concurrir a su juicio las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y 5° de la Ley de Transparencia, en relación al artículo artículo 38 de la Ley N° 19.974, sobre Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia.

3) Que, con ocasión de la tramitación del presente amparo, esta Corporación estimó pertinente analizar la controversia jurídica mediante el examen en concreto de la información solicitada, a fin de ponderar las alegaciones de la reclamada. En dicho contexto, se solicitó a la Fuerza Aérea de Chile remitir copia de la información denegada, esto es, resolución o informe que se pronuncia sobre la FAI de la peticionaria, o, en su defecto, que describiese detallada y fehacientemente la estructura y contenido del mismo; sin embargo, el órgano reclamado negó lugar a la entrega de dicha información no obstante habérsele señalado expresamente que dicho requerimiento se efectuaba conforme con lo dispuesto por el precitado artículo 26 de la Ley de Transparencia, esto es, manteniendo el carácter reservado de la información en tanto se tramitara este amparo y, por cierto, una vez resuelto éste si se declarara -en definitiva- su carácter secreto, siendo sólo pública en la medida que la decisión definitiva declarase tal calidad y una vez ejecutoriada aquélla. Así las cosas, el órgano requerido ha situado a este Consejo en la imposibilidad de analizar la información en concreto y ponderar las alegaciones que ha efectuado respecto de la hipótesis de reserva que estima aplicable en la especie. Dicho modo de proceder le será representado en lo resolutivo de la presente decisión.

4) Que, precisado lo anterior, y en relación a la naturaleza de la información solicitada cabe destacar que la entrega personal de datos por parte del interesado, constituyen antecedentes necesarios para determinar la idoneidad moral del postulante, los cuales permitirán verificar a la Fuerzas Aérea de Chile, si el postulante cumple o no con los requisitos de ingreso para optar a un cargo en dicho organismo, cuya información contiene datos calificados por la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. Lo anterior, se deduce, por ejemplo, de la información publicada por el órgano en su sitio web, correspondiente a los anexos de postulación al curso Aero militar básico del año 2018. En dichos documentos, el "anexo E" correspondiente al Formato Mandato Notarial "Postulantes", señala "(...) otorgo expresamente mandato especial, en virtud a lo establecido en la Ley N° 19.628 y sus modificaciones posteriores, a la Fuerza Aérea de Chile para comprobar mis antecedentes personales, familiares, educacionales, laborales y todos aquellos contenidos en mi Formulario de Antecedentes de Ingreso, a fin que dicha información sea validada en la forma que dicha Institución determine. / A su vez, autorizo a la Fuerza Aérea de Chile, para delegar en un funcionario debidamente autorizado por su normativa o reglamentación institucional, la función de llevar a efecto la comprobación de los antecedentes señalados en el párrafo anterior" (documento disponible en http://www.fach.cl/noticias/2018/junio/01_bases/ANEXOS.docx).

5) Que, así las cosas, el FAI de quienes postularon a la Fuerza Aérea de Chile, contiene información de carácter personal, protegida y amparada por la Ley N° 19.628, cuya normativa sólo autoriza la entrega de dicha información, al titular del dato personal protegido o a sus representantes, debidamente facultados para requerir dicha información, conforme a lo establecido en el artículo 22° de la Ley N° 19.880, que establece base de los procedimientos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

6) Que de acuerdo al artículo 38 de la Ley N° 19.974, sobre el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y que crea la Agencia Nacional de Inteligencia, serían reservados los antecedentes, informaciones y registros que elaboren u obren en poder de los organismos que conforman el Sistema Nacional de Inteligencia, calidad que tiene la Fuerza Aérea de Chile, por ser parte integrante de dicho Sistema, o de su personal (por aplicación del artículo 4° y artículo 5°, letra d), y su inciso final, de la Ley N° 19.974). El mismo carácter tendrían los otros antecedentes de que tome conocimiento su personal en el desempeño de sus funciones o con ocasión de éstas, pudiendo sólo el Jefe respectivo levantar la reserva de esta información. Sobre este punto se debe precisar que la funcionalidad de la regla de reserva establecida en dicha norma se encuentra determinada por la posibilidad de restar del conocimiento público aquella información referida a las actividades de inteligencia que realicen los órganos y servicios que integran el Sistema de Inteligencia del Estado. Por lo anterior, la reserva de información debe entenderse circunscrita a aquellos antecedentes que, según sus competencias, puede y debe controlar dicho Sistema de Inteligencia, es decir, información relativa a las actividades de inteligencia que éstos desarrollen, excluyéndose aquella información que resulte ajena a dichas actividades específicas.

7) Que este Consejo además ha estimado que esta interpretación del artículo 38 de la Ley N° 19.974 es armónica con la exigencia de afectación prescrita en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución, en relación con los artículos 21 y 1° transitorio de la Ley de Transparencia. Al efecto la ley N° 19.974, dispone que las actividades de inteligencia tienen por objeto precisamente asesorar al Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, con el objetivo de proteger la soberanía nacional y preservar el orden constitucional (artículo 1°) y, en particular, la inteligencia comprende los procedimientos limitados exclusivamente a actividades de inteligencia y contrainteligencia que tengan por objetivo resguardar la seguridad nacional y proteger a Chile y su pueblo de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico (artículo 23, inciso 2°). Dichos fines se reconducen a la protección de la seguridad de la Nación, en los términos dispuestos por el artículo 8° de la Constitución y desarrollados por la Ley de Transparencia en su artículo 21 N° 3, al referirse a la defensa nacional, la mantención del orden público y la seguridad pública.

8) Que, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación -de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia- debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. En la especie, el órgano reclamado no ha aportado antecedente alguno que permita estimar que la entrega a la interesada de la información correspondiente al resultado de su FAI genere una afectación a los bienes jurídicos antes señalados. Tampoco ha allegado elementos de juicio en cuya virtud la entrega del documento en análisis pueda afectar el bien jurídico -Seguridad de la Nación- cautelado por el artículo 21 N° 3 de la Ley Transparencia.

9) Que, del análisis de los antecedentes que obran en el presente amparo se constata que la información solicitada se enmarca dentro de un proceso de reclutamiento de personal al interior de un órgano de la Administración del Estado y que el documento en que se contenga el pronunciamiento del órgano respecto del Formulario o Ficha de Antecedentes de Ingreso de la peticionaria ha sido elaborada en base a datos aportados por la propia reclamante en el marco de su postulación a un cargo en la Fuerza Aérea de Chile, a efectos de acreditar conducta y honorabilidad personal y no dentro de la función de inteligencia policial, lo que permite razonablemente presumir que tal documentación contiene esencialmente información circunscrita al ámbito de su vida privada y datos personales de que es titular los que deben ser comunicados a la reclamante de acuerdo a la normativa contenida en la Ley N° 19.628.

10) Que, en base a lo razonado precedentemente y, considerando especialmente la circunstancia de que el informe fue elaborado respecto de la propia solicitante, se acogerá el presente amparo ordenando la entrega del informe que contenga el resultado -entendiese por tal, la opinión de la autoridad, en cuanto a si resulta o no conveniente el ingreso de un determinado postulante a la Institución, considerando sus antecedentes personales y los intereses institucionales comprometidos- del Formulario de Antecedentes de Ingreso (FAI) de la peticionaria.

11) Que, con todo, de ser pertinente, previo a la entrega del aludido documento, el órgano reclamado deberá tarjar la identidad de terceros que con sus declaraciones permitieron a la autoridad fundar sus conclusiones acerca de la idoneidad del reclamante así como cualquier dato que permita inferirla, máxime si tales declaraciones fueron emitidas en un contexto que permite suponer su desconocimiento acerca de la circunstancia de ser parte de una investigación para una postulación. Asimismo, deberá reservar los domicilios u otros datos personales de dichos terceros, por cuanto dichos datos se encuentran protegidos por la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por doña Leslie Torres Riquelme, en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile:

a) Entregue a la reclamante copia del informe que contenga el resultado -entendiéndose por tal, la opinión de la autoridad, en cuanto a si resulta o no conveniente el ingreso de un determinado postulante a la Institución, considerando sus antecedentes personales y los intereses institucionales comprometidos- del Formulario de Antecedentes de Ingreso (FAI) de la peticionaria, tarjando previamente los datos señalados en el considerando undécimo del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el grave entorpecimiento al desarrollo de la labor que la ley ha encomendado a este Consejo al negarse a proporcionar la información requerida en el marco de la tramitación del presente amparo, aun cuando se le previno que ello se haría bajo la reserva del artículo 26 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Leslie Torres Riquelme y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.