logo
 

Nicolás Hövelmeyer Bravo con DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C6631-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se tiene por entregada la información solicitada a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, relativa a los antecedentes presentados por el funcionario que se indica, durante el proceso de ingreso al Servicio Público; ello atendida la conformidad manifestada por el reclamante respecto de la entrega de la documentación requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6631-18

Entidad pública: Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: Nicolás Hövelmeyer Bravo

Ingreso Consejo: 28.12.2018

RESUMEN

Se tiene por entregada la información solicitada a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, relativa a los antecedentes presentados por el funcionario que se indica, durante el proceso de ingreso al Servicio Público; ello atendida la conformidad manifestada por el reclamante respecto de la entrega de la documentación requerida.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6631-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de noviembre de 2018, don Nicolás Hövelmeyer Bravo solicitó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas la siguiente información:

"(...) información referente al Proceso de Ingreso al Servicio Público del funcionario Don Claudio Quintana Yichi, RUT ....... que actualmente se desempeña como Inspector Fiscal en la Dirección de Vialidad, solicito los antecedentes presentados por él en el concurso público, como el título profesional, curriculum vitae, prueba de conocimientos técnicos realizada en el proceso de selección y las bases del concurso en la cual fue seleccionado para ingresar a vialidad".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de diciembre de 2018, don Nicolás Hövelmeyer Bravo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su requerimiento.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E1959, de 13 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Director Nacional de Vialidad.

Mediante ordinario N° 575, de 11 de marzo de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis, que:

Si bien, lo solicitado fue respondido dentro de plazo, lo cierto es que el reclamante con fecha 8 de Marzo del corriente compareció a las dependencias de este Servicio haciendo presente que los archivos enviados a su mail no pudieron ser abiertos por su peso; por lo que se le entregó personalmente ese día la documentación requerida, todo lo cual consta en los correos electrónicos que se adjuntan.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, se solicitó a la parte reclamante, mediante correo electrónico de fecha 21 de marzo de 2019, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por el órgano recurrido.

Por medio de correo electrónico de misma fecha, don Nicolás Hövelmeyer Bravo, señaló lo siguiente, "(...) informo que los documentos solicitados me fueron entregados de manera presencial en vialidad de la región de los ríos, esto debido a que nunca llegó la información vía correo electrónico, de igual manera estoy en conformidad con la información entregada y destaco la gentileza y amabilidad que tuvo el Jefe de Recursos Humanos de la dirección de vialidad de los ríos para facilitarme lo que pedía previa argumentación entregada de lo sucedido."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, referida a los antecedentes presentados por el funcionario que allí se indica durante el proceso de ingreso al Servicio Público. Al efecto, se debe hacer presente que, si bien el órgano señaló en su descargos que la respuesta fue otorgada dentro de plazo, lo cierto es que según señaló la propia reclamada, la información requerida fue entregada personalmente al solicitante en las dependencias del Servicio con posterioridad a la interposición del presente amparo en forma material, atendido que por el peso de la documentación requerida ésta no pudo ser abierta vía electrónica.

2) Que, atendido lo señalado, este Consejo solicitó pronunciamiento al reclamante sobre su conformidad o no con la información entregada por el órgano con posterioridad a la interposición de su reclamo, quien manifestó su conformidad con la misma, según consta en el numeral 4) de lo expositivo, por lo que se tendrá por entregada la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por don Nicolás Hövelmeyer Bravo a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Nicolás Hövelmeyer Bravo y al Sr. Director Nacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo contreras Acosta.