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NN con CORPORACION MUNICIPAL DE TILTIL Rol: C6601-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas sobre Transparencia Activa interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Til Til, toda vez que a la época de fiscalización de este Consejo, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Mecanismos de participación ciudadana y Presupuesto asignado y su ejecución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión. Se rechaza el reclamo respecto de la información relativa a Actos y resoluciones con efectos sobre terceros y Transferencias de fondos públicos, por no haberse acreditado ningún incumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6601-18

Entidad pública: Corporación Municipal de Til Til.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 27.12.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas sobre Transparencia Activa interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Til Til, toda vez que a la época de fiscalización de este Consejo, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Mecanismos de participación ciudadana y Presupuesto asignado y su ejecución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

Se rechaza el reclamo respecto de la información relativa a Actos y resoluciones con efectos sobre terceros y Transferencias de fondos públicos, por no haberse acreditado ningún incumplimiento.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, rol C6601-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 27 de diciembre de 2018, se presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Corporación Municipal de Til Til, fundado en que la información relativa a: Personal y sus remuneraciones, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos y Presupuesto asignado y su ejecución, no está disponible en forma permanente, es incompleta y se encuentra desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 14 de febrero de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de la página web del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas y, en lo pertinente al reclamo, señaló lo siguiente:

a) Personal y sus remuneraciones (65%):

i. Planta educación: No informa el cargo con jornada, y duplica la información. correspondiente a las columnas relativas a la función y la calificación profesional.

ii. Contrata educación: No informa el cargo con jornada, y duplica la información. correspondiente a las columnas relativas a la función y la calificación profesional.

iii. CDT educación: En la columna referida a la función presenta información genérica.

iv. Honorarios educación: Información desactualizada a octubre de 2018.

v. Planta salud: No informa el cargo con jornada, y duplica la información.

vi. Contrata salud: No informa el cargo con jornada, y duplica la información correspondiente a las columnas relativas a la función y la calificación profesional.

vii. CDT salud: En la columna referida a la función presenta información genérica.

viii. Honorarios salud: Información desactualizada a octubre de 2018.

b) Contrataciones (36,84%): La información correspondiente a las otras compras realizadas por la Corporación se encuentran publicadas a noviembre de 2018, debiendo estar publicada a diciembre de 2018.

c) Transferencias (100%): Publica la información según lo señalado en la normativa.

d) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros (100%): Publica la información según lo señalado en la normativa.

e) Mecanismos (30%): En relación a los consejos escolares y de desarrollo local de salud, no pública la forma de integración, los nombres de los integrantes, y su representación o calidades.

f) Presupuesto (66,66%): En el caso del presupuesto, los balances de ejecución presupuestaria de salud y educación se encuentran publicados a septiembre de 2018.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Til Til, mediante Oficio N° E2153, de fecha 22 de febrero de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos y observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere

Con todo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letras d), e), g), j), f) y k) de la Ley de Transparencia, y el artículo 51 del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: Personal y sus remuneraciones, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado. .

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con la situación descrita en la Certificación de la página web a que alude el numeral 2) de la parte expositiva, es posible establecer la veracidad de una parte de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letras d), e), j) y k), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 14 de febrero de 2019, la Corporación Municipal de Til Til no mantenía a disposición permanente del público, de forma íntegra, correcta, y actualizada, la información relativa a: Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Mecanismos de participación ciudadana y Presupuesto asignado y su ejecución.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en una parte de la infracción denunciada por el reclamante, es que se acogerá parcialmente el presente reclamo; rechazándose en el que se refiere a la publicación de información relativa a Actos y resoluciones con efectos sobre terceros y Transferencias de fondos públicos, por no haberse acreditado ningún incumplimiento. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por la parte reclamante, en contra de la Corporación Municipal de Til Til, por haberse acreditado la infracción a lo dispuesto en las letras d), e), j) y k), del artículo 7 de la Ley de Transparencia, y rechazándolo respecto de las letras g) y f), por no haberse acreditado ningún incumplimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Til Til, lo siguiente:

a) Publicar y mantener actualizado en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, la información relativa a los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letras d), e), j) y k), esto es, Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Mecanismos de participación ciudadana y Presupuesto asignado y su ejecución, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Til Til.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.