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NN con CORPORACION MUNICIPAL DE TILTIL Rol: C6545-18

Consejo para la Transparencia, 28/03/2019

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Til Til por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 12 de febrero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, y Presupuesto asignado y su ejecución. Se rechaza el reclamo respecto de la información relativa al Organigrama, Facultades y funciones de las unidades internas, Entidades en que el organismo tiene participación y representación, Marco normativo aplicable, Transferencias de fondos públicos, Programas de subsidios y otros beneficios, por no haberse acreditado ningún incumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6545-18

Entidad pública: Corporación Municipal de Til Til.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 25.12.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Til Til por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 12 de febrero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, y Presupuesto asignado y su ejecución.

Se rechaza el reclamo respecto de la información relativa al Organigrama, Facultades y funciones de las unidades internas, Entidades en que el organismo tiene participación y representación, Marco normativo aplicable, Transferencias de fondos públicos, Programas de subsidios y otros beneficios, por no haberse acreditado ningún incumplimiento.

En sesión ordinaria N° 979 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, rol C6545-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 25 de diciembre de 2018, N.N. presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Corporación Municipal de Til Til, fundado en que la información relativa a: Organigrama, Facultades y funciones de las unidades internas, Entidades en que el organismo tiene participación y representación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución, y Programas de subsidios y otros beneficios, se encuentra desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Asimismo, el 12 de febrero de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de la página web del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

En lo pertinente al reclamo de la especie, para la Corporación Municipal de Til Til, es posible advertir que:

a) Estructura orgánica (artículo 7, letra a), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

b) Facultades, funciones y atribuciones de las unidades internas (artículo 7, letra b), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

c) Marco normativo aplicable (artículo 7, letra c), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

d) Personal y sus remuneraciones (artículo 7, letra d), Ley de Transparencia).

No informa el cargo con jornada al que se encuentra sujeto el personal de educación, según numeral 1.4 de IG N°11.

Se debe presentar una columna que contenga la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios, no repetir columna de cargo o función.

La información correspondiente a las remuneraciones del personal a honorarios de educación, se encuentran publicadas a octubre de 2018.

No señala el grado del personal de salud. Duplica información de la columna "Función o cargo" y no presenta columna que contenga calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios.

La información correspondiente a las remuneraciones del personal a honorarios de salud, se encuentra publicada a octubre de 2018.

e) Contrataciones (artículo 7, letra e), de la Ley de Transparencia).

La información correspondiente a otras compras se encuentra publicada a noviembre de 2018.

f) Transferencias de fondos públicos (artículo 7, letra f), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

g) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros (artículo 7, letra g), Ley de Transparencia).

Se fiscaliza la tipología "Resoluciones". En el caso de los horarios de funcionamiento de los establecimientos de educación y salud, debe señalar expresamente el horario de éstos. En el caso de los concursos de personal, se recomienda no mensualizar la información y en el caso de los meses que no registre movimiento, presentar un mensaje que señale dicha información.

h) Programas de subsidios y otros beneficios (artículo 7, letra i), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

i) Mecanismos de participación ciudadana (artículo 7, letra j), Ley de Transparencia).

El enlace a mayor información de los consejos escolares no se encuentra operativo. En el caso de los consejos escolares no señala su forma de integración, el nombre de sus consejeros y su representación o calidades.

En el caso de los consejos de desarrollo local de salud, no señala su forma de integración, el nombre de sus consejeros y su representación o calidades.

j) Presupuesto asignado y su ejecución (artículo 7, letra k), Ley de Transparencia).

No cuenta con modificaciones al ejercicio presupuestario a diciembre de 2018.

La información correspondiente al balance de ejecución presupuestaria se encuentra publicada a septiembre de 2018

k) Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención (artículo 7, letra m), Ley de Transparencia). Sin observaciones.

3) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Til Til, mediante Oficio N° E2154, de fecha 22 de febrero de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos y observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), de la Ley de Transparencia, y el artículo 51, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: Organigrama, Facultades y funciones de las unidades internas, Entidades en que el organismo tiene participación y representación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución, y Programas de subsidios y otros beneficios. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con la situación descrita en la Certificación de la página web a que alude el numeral 2) de la parte expositiva, es posible establecer la veracidad de una parte de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letras d), e), g), j) y k), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 12 de febrero de 2019, la Corporación Municipal de Til Til no mantenía a disposición permanente del público, de forma íntegra, correcta, y actualizada, la información relativa a: Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, y Presupuesto asignado y su ejecución.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en una parte de la infracción denunciada por el reclamante, es que se acogerá parcialmente el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por N.N., en contra de la Corporación Municipal de Til Til, por haberse acreditado la infracción a lo dispuesto en las letras d), e), g), j) y k), del artículo 7 de la Ley de Transparencia, y rechazándolo respecto de las letras a), b), c), f), i) y m), por no haberse acreditado ningún incumplimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Corporación Municipal de Til Til, lo siguiente:

a) Publicar y mantener actualizado en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, la información relativa a los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letras d), e), g), j) y k), esto es, Personal y sus remuneraciones, Contrataciones, Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, y Presupuesto asignado y su ejecución, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Til Til.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.